Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Telegrama. Cuidado de persona

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #829821  por ezanon
 
Colegas:
Continuo con mi consulta que se perdió entre otras...
La sra. que cuidaba a la madre muy enferma de mi cliente abandonó el trabajo y envió un telegrama donde lo acusa de que la despidió verbalmente -mentira- y reclama todas las indemnizaciones por ley de la LCT.-

Revisando historial del foro pude ver que hay jurisprudencia como siempre para ambos lados pero la mayoría opina que estamos frente a una locación de servicio.

Mi consulta para uds, es qué le recomiendo a mi cliente:

1) Rechazando el encuadre en la LCT, negando todo algo así??:
"Buenos Aires, 11 de abril de 2012. Rechazo su telegrama laboral TCL 81078711 -, por improcedente y malicioso por consiguiente niego que existiera entre nosotros relación laboral, , niego que le asistan derechos de la LCT. Por consiguiente niego que la haya despedido verbalmente e impedirle ingresar al lugar de trabajo. Niego el estado de evasión impositiva y previsional, niego la falta de pago de sueldos, vacaciones, aguinaldo. Queda formalmente notificado."

2) Rechazando la relación laboral y diciendo que encuadra en una locación de servicios???Rechazo por malicioso e improcedente su telegrama nro. ..... Niego existencia de vínculo laboral. Usted fue contratado a fin de efectuar una tarea determinada consistente en el cuidado de la persona de la sra. .......... Entre nosotros medió un contrato de locación de servicios

3) llamo al estudio de la contraria y les discuto que no es relación laboral sino locación de servicios y le paso una liquidación?

Les consulto porque no tengo experiencia y siento que cualquiera de las opciones va y nosé cuál me beneficiaría más. Gracias... *flor*
 #829823  por ezanon
 
además la persona miente en el telegrama respecto a la fecha de ingreso febrero de 2011, cuando fue en junio de 2011....
 #829829  por virginipa
 
En mi opinión definitivamente la opción 1; soy partidaria de nunca reconocer nada de nada; si alegas una locación de servicios estarías reconociendo una relación entre las partes.-
Tené en cuenta que la prueba en servicio doméstico es relativamente dificil para el trabajador, generalmente es con testigos y los testigos no tienen que ser cualquiera, sino buenos testigos que la hayan visto ingresar al lugar de trabajo con regularidad, prestar las tareas con regularidad, etc.-
Este tema de la prueba es algo que se tiene presente a la hora de negociar.-
Resumiendo: contestá el telegrama, rechanzandolo, sin reconocer ninguna relación y llama al abogado de la actora pregntandole cual es la pretensión de su cliente y que te pase una liquidación para analizar la posibilidad de conciliar.-
 #829851  por ezanon
 
Gracias Virginipa!
pero entonces mi pregunta es otras que harías en mi lugar sabiendo que la actora te pide mucho más:
- porque dice que ingresó en febrero de 2011 y comenzó en junio de 2011. Esto lo tengo probado con mails de ambas partes que se contrató sus servicios. Se lo tengo que decir a su abogado, que tengo esta prueba o no?
- es obvio que me va a pedir mucho más de lo que le corresponde, ya que me va a querer cobrar las indemnizaciones de la LCT, le digo que es una locación y que no se las vamos a pagar?

Lo cierto es que no tengo experiencia en laboral. Mi cliente es un pobre jubilado con su señora muy enferma y encima está mujer que se fue de un día a otro sin avisarle y al otro día le envio el telegrama diciendo que el la había despedido y le envió este reclamo de indemnizaciones...
De sus casos y experiencia les pregunto: que le saldrá menos dinero?...me conviene seguir en juicio o aunque me pida mucho más de lo que se le debe (solo se le deben:dias trabajados, proporcional vacaciones, aguinaldo y sac)le digo que se lo pague.-

gracias!
 #829916  por virginipa
 
No desesperes! ls actores generalmente, reclaman mas de lo que les corresponde...
hacele una liquidación para tener una idea de cuanto te reclama..... también fijate cuanto te da los rubros que decis que el empleador esta dispuesto a pagar (dias trabajados, proporcional vacaciones, sac) y preguntale a tu cliente cuanto esta dispuesto a pagar para conciliar, es decir hasta donde se puede estirar.-
La conciliación siempre es beneficiosa para ambas partes: para el trabajador porque el empleador puede resultar insolvente y para el empleador porque se saca el lio de encima y porque si sale sentencia le puede tocar un juez pro pro pro trabajador y podría que tener que pagar un dineral a comparación de lo que verdaderamente es.-
Con esos datos, lo llamas al abogado de la otra parte, no te pongas a discutir si es locacion de servicios o contrato de trabajo, no es el momento ni el lugar para hacerlo, ni siquiera lo menciones, decile que llamas para conocer cuales son las pretensiones de su cliente economicamente hablando, si te puede pasar una liquidación para ver las posibilidades de conciliar con tu cliente; solo eso y nada mas.-
Eso haría yo.- Saludos!