Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO INDIRECTO - ACUERDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #829735  por lex30

HOLA: les cuento lo siguiente:
Se trata de un empleado que cobra un sueldo de $4600, fecha de ingreso 07/2006.
Hace un tiempo en la empresa le dieron la opcion de darle 2 meses de sueldo si se queria ir voluntariamente, a lo cual el no acepto.
Ahora el la realidad se quiere ir de la empresa por una posible mudanza y porque por diferentes motivos ya no quiere trabajar mas ahi, me vino a ver con una suspension que le llego.
Me comunico con el jefe de personal le cuento que la idea de el es irse, si le podian orecer mas de dos sueldos me dijo que podia ser pero no me aseguro nada.
Me pidio que le mande un mail justificando el pedido.
Ahora mi pregunta es la siguiente: mandandole un mail comprometo a mi cliente, porque la realidad es que si no le dan aunque sea ese minimo el va a seguir trabajando. no quiero que se basen en eso para un posterior desdido o algo asi.
La otra consulta es como podria fundamentarlo por mail porque la verdad no hay mucho sobre que basarme.
Desde ya muchas gracias!
 #829783  por virginipa

Yo ni medicada le mando el mail, soy partidaria que esas cosas se hablan solo verbalmente.-
Contestá la suspensión rechazándola, porque me da la impresión que están armando un despido con causa.-
Que actividad realiza el trabajador?
 #829789  por lex30

A mi tampoco me gustaria mandarle un mail el tema es que si no se lo mando no voy a poder llegar a ningun acuerdo porque me dijo que se lo mande para poder dar la propuesta.
 #829793  por virginipa

Decile que no acostumbras manejarte de esa manera y proponele que se encuentren personalmente para tratar el tema.- No te dejes presionar, el arreglo tambien le conviene al empleador.-
que actividad realiza el trabajador?, reitero la pregunta porque del convenio aplicable puede surgir algun incumplimiento.-
 #829809  por lex30

trabaja en una estacion de servicio.
La verdad es que lo veo dificil si no le mando el mail, lo puedo perjudicar en algo si lo mando?
 #829810  por lex30

ademas como queria evitar la situacion le dije que se lo habia mandado, que por ahi no le habia llegado por algun error y me envio uno vacio a mi correropara que directamente responda ese.
 #829816  por virginipa

Para mi si lo comprometes, se estaria evidenciando la intención de armar un litigio por despido, porque le estarias liquidando rubros cuando la relación aún esta vigente.-
 #829831  por virginipa

Te ayudo (soy una experta en la guitarra); opciones:
1.- tenes bloqueada la casilla de correo y no sabes porqué.-
2.- Por el temporal estas sin luz (algo lógico no?) jejeje
3.- le mandas varios mails vacios y así evidencias que tenes un problema con la casilla de correo

lo llamas y le decis "Doctor le llegó el mail, lo llamo para confirmar la recepción porque he tenido problemas con mi casilla... ah! no le llego!, que picardia! la tecnología me complica la vida! mejor si me acerco a su estudio o donde Ud. diga y lo charlamos personalmente!"
 #829868  por GU

Desde cuando una comunicacion informal de un tercero compromete a un trabajador?

Vos podes enviarle un mail con el contenido que vos quieras, inclusive, haciendolo renunciar a tu cliente, y no genera absolutamente NINGUN EFECTO.

Yo se lo mandaria. A titulo personal, buscando una solucion a una relacion complicada. Y sino llegas a ningun acuerdo, con el mail no van a poder hacer nada.

Salutes!
 #830415  por GU

El criterio puede utilizarse para definir la estrategia que uno quiera plantear, pero no para perjudicar al trabajador.

Es una cuestion de representacion: Un abogado, sin poder, no puede atribuirse ningun tipo de representacion extrajudicial que comprometa a un posible cliente (del que ni siquiera se pueda acreditar que es cliente hasta tanto exista una presentacion formal o instrumento de representacion).

Muchas empresas piden tener por escrito estas cuestiones, para derivarla a las diferencias areas (recursos humanos, legales, finanzas, etc.).

Y no hay nada que el empleador pueda hacer para utilizar ese mail en detrimento del empleado (sin perjuicio de las dificultades probatorias que un mail -de un tercero, a traves de un server ajeno- acarrea).

Ademas, el mail es una simple negociacion para una extincion de mutuo acuerdo. Sino hay acuerdo sigue trabajando.

Salutes!
 #830421  por virginipa

Entiendo Gu lo que expones y lo comparto incluso, pero en la teoría, es que la practica me ha enseñado que todo tipo de negociación se haga personalmente o a lo sumo por teléfono, y las liquidación extrajudiciales sin firmar; sin siquiera identificar al autor; será que mis comienzos fueron en un estudio como se llamaban ellos "de la vieja escuela".- Me acuerdo una anécdota que contaban en esa época de un colega que le habían presentado como prueba una liquidación extrajudicial firmada por él (patrocinante); obviamente la liquidación era menor a lo reclamado en la demanda (porque era a los fines extrajudiciales) y alegaban que esa liquidación era prueba de la supuesta falsedad de los dichos del trabajador y subsidiariamente de pluspetición.- Obviamente el colega de la contraparte paso a estar en "la lista negra".- Cuando litigo siempre trato de evitar todo tipo de planteo de la otra parte, aunque eventualmente no tengan razón (ese es mi criterio).-
Saludos!!!!