Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • consulta por telegrama que le llega a empleador

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #829487  por ezanon
 
Colegas:
Me llegó una consulta y siempre estuve del lado del trabajador. Nosé como ayudar a la contraparte más que allanándose.
Les agradecería mucho si me ayudan en que me conviene decirle o como debería arreglar????
El tema es una sra. que cuidaba a la mama de mi cliente muy enferma, trabajó de junio del año pasado hasta febrero de este año, de lunes a viernes de 10 a 15hs.
El sueldo de $2135.
Cuando los primeros días de febrero le pagaron el mes de Enero, mi cliente le descontó 3 días que no había ido a trabajar, ella se tomó allí una semana de vacaciones y luego no volvió nunca más.
Ahora le envió el telegrama Ley diciendo:
1)- que mi cliente la despidió verbalmente, que aclare situación. Mi cliente nunca la despidió, de hecho ella abandonó el cuidado sobre la persona que debía asistir. Y lógico, pide todas las indemnizaciones por ley art.10 a 15 de la ley 24.013, arts. 1 y 2 de la ley 25.323 más los arts. 43 y 47 de la 25.345.
2)- dice que ingresó a trabajar en febrero de 2011 cuando en realidad comenzó a trabajar en junio del 2011.-No tengo recibos de pago pero tengo como prueba los mails que se enviaron para contratarla, comentarle como era el trabajo, la paga y la aceptación de la que demanda que son del mes de Mayo de 2011.-(cuando llame a su abogado no le debería comentar que tengo esta prueba a mi favor no? o me sirve para arreglar??)
3)- mi cliente me trajo hoy el telegrama, 10/04, en el que lo intimaban en 48 hs a aclarar situación,,, que pasa con tantos dias sin responder????? (igual no le llego otro telegrama de la que demanda diciendo que se considera despedida)
Mil gracias a quien pueda darme una mano *flor*
 #829494  por gusgus
 
a mi humilde entender, el cuidado de personas no se enmarca en la LCT, pues es una locacion de servicios civil...

tu cliente, que le reclaman como si fuera patronal, en realidad no lo ehays, pues no contrato a la señora con animo de lucro, no hay "empresa"

yo negaria todo, desde principio a fin, utilizando abstracciones que al momento de contestar demanda no te jueguen en contra...

o sea, seria tipo: niego relacio laboral, niego que le asistan derechos de la LCT, 24013, etc...

niego quedeba aclarar situacion en el marco de lo intimado,,, etc...

de esta forma, no estas negando que ella cuidaba a la sra, pero tampoco lo reconoces, lo que si negas es el marco normativo que sustenta el reclamo, pero lo haces en forma implicita
 #829538  por andresxeneizes
 
gusgus escribió:a mi humilde entender, el cuidado de personas no se enmarca en la LCT, pues es una locacion de servicios civil...
estoy de acuerdo con este criterio, de hecho tengo un caso igual que voy por el demandado y me lo iniciaron en el fuero civil por locacion de servicios, ahora estamos por los alegatos, pero te aseguro que en la sentencia me van a destruir como al mejor porque la otra parte tiene razon y ademas llevo el juicio bien en todas las etapas
 #829543  por gusgus
 
andresxeneizes escribió:
gusgus escribió:a mi humilde entender, el cuidado de personas no se enmarca en la LCT, pues es una locacion de servicios civil...
estoy de acuerdo con este criterio, de hecho tengo un caso igual que voy por el demandado y me lo iniciaron en el fuero civil por locacion de servicios, ahora estamos por los alegatos, pero te aseguro que en la sentencia me van a destruir como al mejor porque la otra parte tiene razon y ademas llevo el juicio bien en todas las etapas
y por que te van a destruir????

que te reclaman???

si la locacion de servicios termina, no existe indemnizacion alguna....

te reclaman preaviso????

falta de pago????
 #829544  por gusgus
 
andresxeneizes escribió:
gusgus escribió:a mi humilde entender, el cuidado de personas no se enmarca en la LCT, pues es una locacion de servicios civil...
estoy de acuerdo con este criterio, de hecho tengo un caso igual que voy por el demandado y me lo iniciaron en el fuero civil por locacion de servicios, ahora estamos por los alegatos, pero te aseguro que en la sentencia me van a destruir como al mejor porque la otra parte tiene razon y ademas llevo el juicio bien en todas las etapas
me interesa mucho saber los antecedentes del caso.... si no es molestia, si no queres por aqui, te agtadezco si me lo mandas por MP

mil gracias!!!
 #829547  por andresxeneizes
 
falta de pago de la locacion de servicios me reclaman, no reclaman ni preaviso ni nada que tenga que ver con la lct, no habian pagado los ultimos meses de la misma, y trajeron testigos que dicen que la actora si trabajo, y mis clientes me dijeron que si era cierto que habia cuidado a su padre, estoy al horno con papas.
 #829548  por andresxeneizes
 
ahora cuento lo extrajudicial ya que imagino que se preguntan porque no lo pagaron mis clientes si lo debian, porque segun mis clientes eso lo tenian que haber pagado los otros herederos (la actora habia cuidado en la enferemedad al padre fallecido), en la demanda estan demandados todos, pero bueno no se pusieron de acuerdo en pagar mitad y mitad en su momento y lo van a tener que hacer ahora en la sentencia, pelea de chicos que no pudimos resolver los abogados de los herederos
 #829552  por gusgus
 
andresxeneizes escribió:ahora cuento lo extrajudicial ya que imagino que se preguntan porque no lo pagaron mis clientes si lo debian, porque segun mis clientes eso lo tenian que haber pagado los otros herederos (la actora habia cuidado en la enferemedad al padre fallecido), en la demanda estan demandados todos, pero bueno no se pusieron de acuerdo en pagar mitad y mitad en su momento y lo van a tener que hacer ahora en la sentencia, pelea de chicos que no pudimos resolver los abogados de los herederos
entiendo....

entonces se trata del unico reclamo que podria hacer quien cuida persnas...... pago de los servicios,,,...

y el tema central aqui, es la carga de la prueba....

dado que la actora dice que no le pagaron (prueba negativa), corresponde que la carga de la prueba la tenga tu cliente, presentando los recibos...

y como decis, si no le pago no los tiene!!..

ergo, suscribo tu afirmacion...

"en la sentencia te van a destruir como al mejor"!!!

y bue,,,,, si no pagaron que esperaban que hicieras vos??

poniendo se estaba!!!!!

gracias por la data!!!!
 #829554  por ezanon
 
que mal cuando suceden estas cosas..

Yo seguí viendo el tema de cuidado de personas en el foro y encontré que si bien la mayoria de la jurisprudencia no lo encuadra dentro de la lct, hay jurisprudencia a favor y en contra del encuadre. La verdad me da miedo perder... soy de terror, nunca me pasó porque tengo pocos casos, pero llegado el día creo que no podría cobrar honorarios. Les paso el link:
viewtopic.php?f=9&t=70081&p=824375&hili ... as#p824375




fijate que la mayoria de la jurisprudencia no lo encuadra dentro de la lct, al cuidado de enfermos. En cuanto a su encuadre como servicio domestico, hay jurisprudencia a favor y en contra.
 #829555  por gusgus
 
ezanon escribió:que mal cuando suceden estas cosas..

Yo seguí viendo el tema de cuidado de personas en el foro y encontré que si bien la mayoria de la jurisprudencia no lo encuadra dentro de la lct, hay jurisprudencia a favor y en contra del encuadre. La verdad me da miedo perder... soy de terror, nunca me pasó porque tengo pocos casos, pero llegado el día creo que no podría cobrar honorarios. Les paso el link:
viewtopic.php?f=9&t=70081&p=824375&hili ... as#p824375




fijate que la mayoria de la jurisprudencia no lo encuadra dentro de la lct, al cuidado de enfermos. En cuanto a su encuadre como servicio domestico, hay jurisprudencia a favor y en contra.
y como ud defiende a quien defiende, solo debe ver la jurisprudencia y doctrina que apoya su postura, colega!!!!!
 #829558  por andresxeneizes
 
gusgus escribió:y bue,,,,, si no pagaron que esperaban que hicieras vos??
no esperan ganarlo obviamente, son caprichos de esos que se dan en las suesiones que los herederos en lugar de ver que le corresponde, negociar y seguir con la vida para adelante, se cobran todos los resentimientos que tienen y el expediente pasa a ser su vida y cuando termine el expediente no se de que van a vivir, o si se sucidaran por no tener ningun problema judicial
 #829627  por ezanon
 
Perdón por molestar otra vez... pero me podrían decir si estaría correcto este telegrama que escribí:
"Buenos Aires, 11 de abril de 2012.
Rechazo su telegrama laboral TCL 81078711 -, por improcedente y malicioso por consiguiente niego que existiera entre nosotros relación laboral, , niego que le asistan derechos de la LCT. Por consiguiente niego que la haya despedido verbalmente e impedirle ingresar al lugar de trabajo. Niego el estado de evasión impositiva y previsional, niego la falta de pago de sueldos, vacaciones, aguinaldo. Queda formalmente notificado. - - - - - - - -"
Mil gracias *flor*
 #829632  por ezanon
 
Una vez más, estaba pensando si no será mejor que envíe la cd expresando la relación existente: o esto me jugaría en contra???? ya que no tengo por ejemplo un contrato firmado por ambas partes, la contratación fueron unos simples mails....

"Rechazo por malicioso e improcedente su telegrama nro. ..... Niego existencia de vínculo laboral. Usted fue contratado a fin de efectuar una tarea determinada consistente en el cuidado de la persona de la sra. .......... Entre nosotros medió un contrato de locación de servicios"

Gracias!
 #830645  por andresxeneizes
 
para mi mejor estrategia es reconocer que hubo una relacion pero que no habia subordinacion tecnica ni juridica por ende no habia relacion laboral, ya que el con dos testigos te prueba que existio una relacion y si vos no decis que fue en relacion a una locacion de servicios no te veo bien parado