Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RECLAMO NO INCLUIDO EN INTERCAMBIO TELEGRAFICO

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #826408  por rubia
 
Hola !!! Los consulto por lo siguiente, a ver si pueden ayudarme.

Vino un empleador a verme porque despidió a un trabajador sin causa. Al momento en que le tenía que pagar la indemnización correspondiente, el trabajador -todo según me dice mi cliente- quiso que le paguen más so pretexto de que así se iría sin hacer lío y a tales fines se fue al sindicato y concurrieron a una audiencia en el ministerio de trabajo. Mi cliente accedió a pagarle unos pesos más (la verdad es que solo habia trabajado 2 años y estaba correctamente registrado, con lo cual no le correspondía mucho), pero al final no llegó a ningún acuerdo porque el trabajador cada vez quería más cosas (según -repito- la versión de mi cliente).

En virtud de eso el trabajador mandó un TCL pidiendo se le abone la liquidación final. Ahí comencé a intervenir yo, le pedí al contador la liquidación final y los certificados del art. 80 y cité a la trabajadora mediante CD para que venga a retirar la liquidación final. Como no vino en la fecha pactada, la cité nuevamente bajo apercibimiento de consignación. Me contestó que la liquidación no era el monto que le correspondía y que vendría a retirar los certificados art. 80.

Como nunca vino, consigné todo.

Después de eso la trabajadora le manda a mi cliente un TCL reclamando un período trabajado según ella en negro y diferencias salariales según convenio, todos éstos rubros nunca reclamados.
Ahí le contesté negando todo y además que su reclamo era extemporáneo, que ya se había cerrado el intercambio telegráfico y que yo había consignado.

Consigné en el mes de diciembre y a mediados de febrero le llegó la notificación.
En el medio la trabajadora inició demanda por la liquidación final y el período en negro más diferencias salariales.
Ahora tengo que contestar, pero más alla de eso y si bien voy a pedir la remisión del expediente al Juzgado donde tramita mi consignación (ya que fue iniciada primero y estan los $$$ depositados), mi consulta es la siguiente:

Qué opinión les merece o si alguna vez lo vieron en tribunales y que decidió el juzgado o si les pasó que después de cerrado el intercambio y no habiendo nunca antes reclamado ese período en negro, mande un telegrama acordándose de rubros no incluídos en el intercambio primigenio.

Gracias !!!! Su experiencia me sirve para pensar mejor :)
 #826431  por eltam88
 
El reclamo esta bien en virtud de la irrenunciabilidad de derechos del trabajador art 12.
Deberá demostrar lo que alega, si no lo hace no va a percibir nada respecto de los rubros que reclama.
Vos mantene la postura que tomaste en el intercambio y ofrece toda la prueba pertinente para demostrar que las cosas son como vos decis.
 #826597  por GU
 
Habria que ver bien el contenido de las comunicaciones.

Sin perjuicio de ello, el trabajador puede en cualquier momento -antes de trabada la litis-, reclamar por cualquier incumplimiento del empleador (ya sea registral o de diferencias salariales) y efectuar el reclamo correspondiente.

Si nunca menciono en el intercambio que existio un periodo en negro, puede jugarte a favor -teoria de los actos propios- pero no de manera concluyente. Si acredita que trabajo, se hace acreedor de la 25.323. Independientemente de que lo haya o no manifestado en el intercambio.

Salutes!
 #826738  por andresxeneizes
 
el asunto con el reclamo que te comiste en la epistolar es el siguiente, si bien podes reclamarlo por el principio de irrenunciablidad, ese reclamo no te servira para acreditar la causa de despido, la que no podes variar segun lo que hayas puesto en el telegrama

hago dos ejemplos para que quede claro:

1) reclamo en el intercambio epistolar que me pongan en blanco, me considero despedido por esta causa y me doy cuenta que ademas habia diferencias salariales.
Aca como bien dije puede reclamar las diferencias, pero no puede variar la causa de despido

2) reclamo en el intercambio epistolar que me regularicen la parte que me pagan en negro, me considero despedido por esto y me doy cuenta que ademas habia diferencia salarial.
Aca tambien puedo reclamar las diferencias, pero si no logor probar que me pagaban parte del salario en negro no voy a poder probar la causa del despido y no me pagaran el 245
 #826761  por eltam88
 
andresxeneizes escribió:el asunto con el reclamo que te comiste en la epistolar es el siguiente, si bien podes reclamarlo por el principio de irrenunciablidad, ese reclamo no te servira para acreditar la causa de despido, la que no podes variar segun lo que hayas puesto en el telegrama

hago dos ejemplos para que quede claro:

1) reclamo en el intercambio epistolar que me pongan en blanco, me considero despedido por esta causa y me doy cuenta que ademas habia diferencias salariales.
Aca como bien dije puede reclamar las diferencias, pero no puede variar la causa de despido

2) reclamo en el intercambio epistolar que me regularicen la parte que me pagan en negro, me considero despedido por esto y me doy cuenta que ademas habia diferencia salarial.
Aca tambien puedo reclamar las diferencias, pero si no logor probar que me pagaban parte del salario en negro no voy a poder probar la causa del despido y no me pagaran el 245
Impecable.
 #826918  por sanjuanino
 
eltam88 escribió:
andresxeneizes escribió:el asunto con el reclamo que te comiste en la epistolar es el siguiente, si bien podes reclamarlo por el principio de irrenunciablidad, ese reclamo no te servira para acreditar la causa de despido, la que no podes variar segun lo que hayas puesto en el telegrama

hago dos ejemplos para que quede claro:

1) reclamo en el intercambio epistolar que me pongan en blanco, me considero despedido por esta causa y me doy cuenta que ademas habia diferencias salariales.
Aca como bien dije puede reclamar las diferencias, pero no puede variar la causa de despido

2) reclamo en el intercambio epistolar que me regularicen la parte que me pagan en negro, me considero despedido por esto y me doy cuenta que ademas habia diferencia salarial.
Aca tambien puedo reclamar las diferencias, pero si no logor probar que me pagaban parte del salario en negro no voy a poder probar la causa del despido y no me pagaran el 245
Impecable.
eltam88 escribió:El reclamo esta bien en virtud de la irrenunciabilidad de derechos del trabajador art 12.
Deberá demostrar lo que alega, si no lo hace no va a percibir nada respecto de los rubros que reclama.
Vos mantene la postura que tomaste en el intercambio y ofrece toda la prueba pertinente para demostrar que las cosas son como vos decis.
Absolutamente cierto e impecables los dos.solo que ella no se comió ningun reclamo en la epistolar, por que va por la demandada
 #826977  por andresxeneizes
 
sanjuanino escribió:
eltam88 escribió:
andresxeneizes escribió:el asunto con el reclamo que te comiste en la epistolar es el siguiente, si bien podes reclamarlo por el principio de irrenunciablidad, ese reclamo no te servira para acreditar la causa de despido, la que no podes variar segun lo que hayas puesto en el telegrama

hago dos ejemplos para que quede claro:

1) reclamo en el intercambio epistolar que me pongan en blanco, me considero despedido por esta causa y me doy cuenta que ademas habia diferencias salariales.
Aca como bien dije puede reclamar las diferencias, pero no puede variar la causa de despido

2) reclamo en el intercambio epistolar que me regularicen la parte que me pagan en negro, me considero despedido por esto y me doy cuenta que ademas habia diferencia salarial.
Aca tambien puedo reclamar las diferencias, pero si no logor probar que me pagaban parte del salario en negro no voy a poder probar la causa del despido y no me pagaran el 245
Impecable.
eltam88 escribió:El reclamo esta bien en virtud de la irrenunciabilidad de derechos del trabajador art 12.
Deberá demostrar lo que alega, si no lo hace no va a percibir nada respecto de los rubros que reclama.
Vos mantene la postura que tomaste en el intercambio y ofrece toda la prueba pertinente para demostrar que las cosas son como vos decis.
Absolutamente cierto e impecables los dos.solo que ella no se comió ningun reclamo en la epistolar, por que va por la demandada
es verdad, lo dicho se adapta a la posicion en que vayas :D