Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • nulidad del seclo.

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #825592  por kazekirino
 
buenos dias camaradas,

tengo un cliente que realizaba labores en el estado, el dice que fue "contratado" por la institucion de forma verbal, pero que luego de unos dias le informaron que debia realizar el tramite de monotributo a fin de facturar para una fundacion de hasta ahora dudosa procedencia.y aunque el fraude laboral es obvio, tengo entendido que fue con otro letrado que hizo el intercambio telegrafico y el posterior seclo, el problema es que hacer un reclamo ahora me es dificil (sino imposible) por que en los telegramas no figura "el estado" como empleador ni como lugar de trabajo, sino la fundacion al igual que en los papeles del seclo.

por otro lado, este cliente me comenta que en el seclo no se tuvo en cuenta un salario que la fundacion no le abono como consecuencia de su "negativa" a firmar el conocido contrato "locacion de servicio" y bueno, lo demas es historia contada.

ademas de esto, me dijo que el otro letrado arrojo una cifra de dinero en la mediacion sin el concentimiento de mi cliente y como resultado, al llegar la segunda sesion del seclo la contraparte lleva un cheque con ese monto, impidiendo que la suma del "acuerdo" no pueda ser significativamente superior ya que el cheque ya estaba firmado. mi cliente estaba sin trabajo hacia 4 meses y necesitaba urgentemente el dinero, pero me explica que el queria continuar con la demanda.

esta persona vino a mi estudio, se quedo comentandome el caso y la verdad siento que dice la verdad en muchas cosas, pero no veo como ayudarle puesto que el acuerdo esta homologado y no creo tener algo solido para intentar pedir la nulidad del acuerdo, por otro lado, tambien me comento que hubo elecciones gremiales y a pesar de que el estaba en negro fue llamado a votar con el compromiso de parte del gremio (upcn seguramente) de blanquear la situacion del trabajador, lo cual no sucedio y ademas se permitio su despido junto con el de todos los monotributistas que ejercian labor en esta institucion, pero permitiendo la incorporacion de unos 60 empleados con otras formas de contrato.

no se si puedo usar algo de esto para intentar otro reclamo o es mejor juntar alguna prueba para pedir la nulidad, soy nuevo (llevo menos de año y medio ejerciendo) y la verdad todavia no tuve un caso como este y no se por donde seguir... tampoco tengo claro si me serviria repasar el convenio de la administracion publica y demas derechos que le fueron quitados a mi cliente, alguien tiene alguna idea o este caso esta cerrado?.

les agradezco de antemano las gentilezas camaradas.
 #825791  por andresxeneizes
 
siento que hay algo que el cliente no te esta contando, mas teniendo en cuenta que el tipo firmo el acuerdo.
ahora bien como poder pedir la nulidad por el 953 podes pedirla, pero que pruebas tenes para demostrar la necesidad? no te veo facil con esto
 #825814  por kazekirino
 
andresxeneizes escribió:siento que hay algo que el cliente no te esta contando, mas teniendo en cuenta que el tipo firmo el acuerdo.
ahora bien como poder pedir la nulidad por el 953 podes pedirla, pero que pruebas tenes para demostrar la necesidad? no te veo facil con esto

es verdad camarada, ni idea como demostrarlo, hay un dato de que el ultimo mes mi cliente no cobro el sueldo por la reaccion de la fundacion ante la negativa del tipo a firmar la locacion de servicio, y eso sumado a los 4 meses que tardaron en llegar a un acuerdo, dan 5 meses sin ingresos por parte de mi cliente, ademas se sabe que esta fundacion no se sujetaba a los plazos de pago y en todos los periodos abonaba los sueldos con un retraso de entre 10 y 17 dias corridos, ya voy a ver como hago encajar todo esto, pero en cuanto a lo que me dijiste de "hay algo que no te esta contando" a que te referis? vos decis que omitio algo?.
 #825942  por andresxeneizes
 
a mi no me cierra eso de que en la mediacion le tiraron una cifra sin su consentimiento y le llevaron el cheque y que no podian firmar por mas, no lo conozco a tu cliente, pero asi me lo contas, de mal pensado, yo pienso que el numero por el que cerraron siempre lo supo tu cliente y ahora se entero de que o algun compañero cobro mas, o que si iba a juicio cobraba mas, y quiere borrar con el codo lo que firmo con la mano.

en la mayoria de los juicios laborales cuando llegas a arreglar el trabajador lleva los 4 meses que tarda el tramite sin cobrar, y en todos los juicios cuando se arregla es porque conviene mas arreglar por x monto que ir a juicio por un poco mas de plata a cobrar en 3 años, por lo que si lo planteas por ese lado todos los acuerdos podrian ser nulos.
 #826009  por kazekirino
 
es verdad, camarada, a usted le queda bien el saco, no penso en ser fiscal?... fue una broma. no no, lo que tengo claro es que mi cliente busca presionar para lograr su reintegro a labor en el estado... por eso quiere al juicio, para segun el: "tener una etapa de mediacion con el estado y no con esta fundacion", pero bueno, viendo lo dificil que es anular el seclo no se que otra opcion de reclamo puede tener mi cliente, asi que bueno, te doy gracias por la ayuda y bueno... si sabes de algo postealo, yo ingreso al foro 2 veces por dia.
 #826052  por andresxeneizes
 
para fiscal no, las mentiras de nuestros clientes son inocentes, burdas, seguro que si me ponen al lado de un delincuente en serio entro en todas como un caballo.
a veces cuando vienen algunos clientes (no quiero generalizar porque seria injusto) me viene a la mente dr. house que les va a revisar la casa a los pacientes que estan en el hospital porque dice que siempre le mienten.

lo que no me queda claro es porque se traeria al estado, el tipo para quien habia laburado?
 #826061  por kazekirino
 
andresxeneizes escribió:para fiscal no, las mentiras de nuestros clientes son inocentes, burdas, seguro que si me ponen al lado de un delincuente en serio entro en todas como un caballo.
a veces cuando vienen algunos clientes (no quiero generalizar porque seria injusto) me viene a la mente dr. house que les va a revisar la casa a los pacientes que estan en el hospital porque dice que siempre le mienten.

lo que no me queda claro es porque se traeria al estado, el tipo para quien habia laburado?
habia trabajado para casa de moneda de la republica, eran 70 empleados y 20 eran monotributistas segun el. a los 20 se los despidió debido a su forma de contrato sin tener en cuenta desempeños que era lo que se venia hablando en su proyecto. fue contratado por casa de moneda de manera verbal, pero despues fue cedido a la fondacion y obligado a formar parte del monotributo para facturar para la misma, el gremio le promete el blanqueo a cambio de votar en las elecciones, pero no cumplen y al pobre tipo lo echan. mi cliente afirma que era la persona mas productiva del sector, segun los datos de control de trabajo del proyecto y por eso penso que podia reclamar su reincorporacion y que se tuviera en cuenta su desempeño en vez de ser despedido debido a su forma de contrato, despues se encontro con un letrado que le informo que el unico reclamo posible ante el estado era un juicio y bueno, como ya se sabe, termino arreglando en el seclo por las evidentes necesidades.

el acuerdo esta homologado y la verdad probar algo de que agarrarme que no sea necesidad esta dificil.

pero bueno... este es el caso en si... supongo que no tiene mucha vuelta que darle, para mi esta bastante cerrada la cosa.
 #826065  por andresxeneizes
 
yo creo que ya no hay argumentos para ir contra el estado, ya que al haber transcurrido tanto tiempo entiendo que ha quedado reconocido que no trabajaba para el estado.

distinto cantar seria si ni bien le dicen que no le renuevan intima al estado para que regularicen la situacion y se considera despedido, y despues va al seclo solo contra la fundacion, ya que ahi podriamos decir que ambos son los empleadores y que por ende son solidarios y lo que arregla con la fundacion es a cuenta del total, por lo que el restante lo pedirias contra el estado.

pero con la situacion en que estas ahora que nunca intimaste al estado de nada y que ya arreglaste con la fundacion te veo mal parado.

pero bueno eso le pasa por no consultarte a vos desde el principio
 #826146  por pepecurdele
 
kazekirino escribió:
andresxeneizes escribió:para fiscal no, las mentiras de nuestros clientes son inocentes, burdas, seguro que si me ponen al lado de un delincuente en serio entro en todas como un caballo.
a veces cuando vienen algunos clientes (no quiero generalizar porque seria injusto) me viene a la mente dr. house que les va a revisar la casa a los pacientes que estan en el hospital porque dice que siempre le mienten.

lo que no me queda claro es porque se traeria al estado, el tipo para quien habia laburado?
habia trabajado para casa de moneda de la republica, eran 70 empleados y 20 eran monotributistas segun el. a los 20 se los despidió debido a su forma de contrato sin tener en cuenta desempeños que era lo que se venia hablando en su proyecto. fue contratado por casa de moneda de manera verbal, pero despues fue cedido a la fondacion y obligado a formar parte del monotributo para facturar para la misma, el gremio le promete el blanqueo a cambio de votar en las elecciones, pero no cumplen y al pobre tipo lo echan. mi cliente afirma que era la persona mas productiva del sector, segun los datos de control de trabajo del proyecto y por eso penso que podia reclamar su reincorporacion y que se tuviera en cuenta su desempeño en vez de ser despedido debido a su forma de contrato, despues se encontro con un letrado que le informo que el unico reclamo posible ante el estado era un juicio y bueno, como ya se sabe, termino arreglando en el seclo por las evidentes necesidades.

La verdad que el argumento realizado en razon que el juicio era contra el estado no esta mal. ya que si o si con el estado tenes juicio y largo, en lo especial para cobrar ya que toda suma pagada por el estado debe ser reflejada en el presupuesto nacional. Yo recien estoy terminado de cobrar uno del 2003, con sentencia definitiva en el año 2006. Primero para que te entre en el presupuesto del año siguiente te lo tienen meter en ese presupuesto antes del dia 8/8 de cada año, sino, entras en el del siguiente. Despues con los intereses por la demora pasa lo mismo, cobras el capital y accesorios de sentencia y despues tenes que hacer corriendo la liquidacion de intereses para que te entre en el presupuesto del año siguiente, si es que no apelan y llegas antes de agosto, por ultimo normalmente pagan el ultimo dia habil del año que presupuestaron. Conclusion 5 años solo para terminar cobrar, 9 años despues del accidente y encima la ultima liquidiacion de intereses, sin intereses. ( y ahora hay inflacion)
el acuerdo esta homologado y la verdad probar algo de que agarrarme que no sea necesidad esta dificil.

pero bueno... este es el caso en si... supongo que no tiene mucha vuelta que darle, para mi esta bastante cerrada la cosa.
 #826164  por kazekirino
 
andresxeneizes escribió:yo creo que ya no hay argumentos para ir contra el estado, ya que al haber transcurrido tanto tiempo entiendo que ha quedado reconocido que no trabajaba para el estado.

distinto cantar seria si ni bien le dicen que no le renuevan intima al estado para que regularicen la situacion y se considera despedido, y despues va al seclo solo contra la fundacion, ya que ahi podriamos decir que ambos son los empleadores y que por ende son solidarios y lo que arregla con la fundacion es a cuenta del total, por lo que el restante lo pedirias contra el estado.

pero con la situacion en que estas ahora que nunca intimaste al estado de nada y que ya arreglaste con la fundacion te veo mal parado.

pero bueno eso le pasa por no consultarte a vos desde el principio
es verdad camarada, en eso habia pensado, le dejo un abrazo y gracias!.
 #826168  por kazekirino
 
pepecurdele escribió:
kazekirino escribió:
andresxeneizes escribió:para fiscal no, las mentiras de nuestros clientes son inocentes, burdas, seguro que si me ponen al lado de un delincuente en serio entro en todas como un caballo.
a veces cuando vienen algunos clientes (no quiero generalizar porque seria injusto) me viene a la mente dr. house que les va a revisar la casa a los pacientes que estan en el hospital porque dice que siempre le mienten.

lo que no me queda claro es porque se traeria al estado, el tipo para quien habia laburado?
habia trabajado para casa de moneda de la republica, eran 70 empleados y 20 eran monotributistas segun el. a los 20 se los despidió debido a su forma de contrato sin tener en cuenta desempeños que era lo que se venia hablando en su proyecto. fue contratado por casa de moneda de manera verbal, pero despues fue cedido a la fondacion y obligado a formar parte del monotributo para facturar para la misma, el gremio le promete el blanqueo a cambio de votar en las elecciones, pero no cumplen y al pobre tipo lo echan. mi cliente afirma que era la persona mas productiva del sector, segun los datos de control de trabajo del proyecto y por eso penso que podia reclamar su reincorporacion y que se tuviera en cuenta su desempeño en vez de ser despedido debido a su forma de contrato, despues se encontro con un letrado que le informo que el unico reclamo posible ante el estado era un juicio y bueno, como ya se sabe, termino arreglando en el seclo por las evidentes necesidades.

La verdad que el argumento realizado en razon que el juicio era contra el estado no esta mal. ya que si o si con el estado tenes juicio y largo, en lo especial para cobrar ya que toda suma pagada por el estado debe ser reflejada en el presupuesto nacional. Yo recien estoy terminado de cobrar uno del 2003, con sentencia definitiva en el año 2006. Primero para que te entre en el presupuesto del año siguiente te lo tienen meter en ese presupuesto antes del dia 8/8 de cada año, sino, entras en el del siguiente. Despues con los intereses por la demora pasa lo mismo, cobras el capital y accesorios de sentencia y despues tenes que hacer corriendo la liquidacion de intereses para que te entre en el presupuesto del año siguiente, si es que no apelan y llegas antes de agosto, por ultimo normalmente pagan el ultimo dia habil del año que presupuestaron. Conclusion 5 años solo para terminar cobrar, 9 años despues del accidente y encima la ultima liquidiacion de intereses, sin intereses. ( y ahora hay inflacion)
gracias por su respuesta camarada, es verdad, el argumento es bueno, pero es como dice el camarada de mas arriba, es un mal comun en todos los juicios contra el estado y no podria ser considerado como un motivo solido para la nulidad de un seclo homologado... agradezco su rpta, sobretodo lo del presupuesto nacional, gracias.
 #827014  por PABLOutsupra
 
Una homologación para quedar firme debe ser notificada a las partes, el SECLO no notifica las homologaciones, salvo que tu cliente haya ido al seclo posterior al acuerdo a notificarse personamente.
Saludos