Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EXTENSION EN CONTRATO DE ALQUILER?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #823386  por brenda74

Hola gente, tengo un contrato de alquiler que vencio y quisiera saber si puedo hacer una extension del mismo, pero por 10 meses mas, en vez de que comiencen a regir los 3 anios de nuevo. gracias!
 #823881  por emn

Hola

Tener en cuenta:

La expresión "Prorroga tácita" o continuación de la Locación:
Si el Locador admitió que el Locatario continuara en el uso y goce de la cosa arrendada luego de vencer el plazo locativo, percibiendo regularmente los alquileres y sin exigir el desalojo, las consecuencias posteriores no pueden ser impuestas al fiador.

La prórroga expresa o renovación del Contrato:
La nueva norma dispone que si el Locador y Locatario han prorrogado expresamente el Contrato o lo han renovado a su vencimiento, sin contar con la conformidad del fiador, éste queda liberado de su responsabilidad.

La modificación del precio de la Locación:
La nueva norma no contempla esta hipótesis en forma expresa, pero la solución no puede variar, el fiador debe ser liberado cuando el Locador y Locatario han modificado el Contrato y agravado las obligaciones afianzadas.

Espero te sea útil.-

Saludos
Norma.-
 #825858  por brenda74

Gracias por las respuestas, Si hago una extension o prorroga expresa en el contrato, mi duda es acerca del plazo de la prorroga. Puede ser por menos de 2 anios? Lo puedo hacer por 12 meses por ejemplo? Gracias.
 #825869  por legalescom

Si, por supuesto, se lo puede prorrogar un mes y hasta 10 años. 1505. El contrato de locación no puede hacerse por mayor tiempo que el de diez años. El que se hiciere por mayor tiempo quedará concluido a los diez años.
 #825889  por brenda74

Ok, Entonces, si yo quiero cambiar el precio del contrato ( yo estoy por la parte del propietario) ahi tengo que hacer un nuevo contrato? No seria ya una prorroga, seria una renovacion, un nuevo contrato?
Se puede poner una clausula que el propietario lo puede rescindir antes? Esto no esta en la ley. Gracias
 #825925  por andresxeneizes

si tenes que hacer un nuevo contrato aun cuando no le cambies el precio, ya que lo mas importante es que te firme el garante el nuevo contrato, sino con que garantia te quedas?

como poder ponerle una clausula que el propietario lo puede rescindir antes podes, pero te la a aceptar el locador?, igual me parece para quilombo la clausula ya que cuando la quieras ejecutar, pueden plantearte que la misma es abusiva, ya que en principio no planteas cual seria la compensacion para el locatario por utilizar esta facultad
 #825927  por legalescom

Al respecto, la Doctrina sostiene: "La eventual fijación de común acuerdo de un nuevo canon locativo no determina, por sí sola, la novación del respectivo contrato ni opera, por ende, prórroga alguna del plazo originario; pero aun cuando se entendiera que se tratara de un nuevo contrato y no una simple prórroga, el plazo mínimo legal sólo puede invocarse una sola vez. Sin embargo, conviene ver un reciente fallo de La Plata, 8 de marzo del 2012, que se pronuncia en sentido contrario.
http://www.camoron.org.ar/vermas-fallos.asp?1873
 #922081  por giseleli

legalescom escribió:Al respecto, la Doctrina sostiene: "La eventual fijación de común acuerdo de un nuevo canon locativo no determina, por sí sola, la novación del respectivo contrato ni opera, por ende, prórroga alguna del plazo originario; pero aun cuando se entendiera que se tratara de un nuevo contrato y no una simple prórroga, el plazo mínimo legal sólo puede invocarse una sola vez. Sin embargo, conviene ver un reciente fallo de La Plata, 8 de marzo del 2012, que se pronuncia en sentido contrario.
http://www.camoron.org.ar/vermas-fallos.asp?1873
BUENAS TARDES, TENGO QUE RENOVAR MI CONTRATO DE ALQUILER Y RESULTA QUE LA GENTE DE LA INMOBILIARIA NO ME QUIERE HACER UNA EXTENSION DEL QUE YA POSEO PORQUE DICEN QUE ELLOS NO LO HACEN, CON LO CUAL ME QUIEREN COBRAR COMISIONES Y DEMAS Y SE ME VA UN MONTON DE PLATA YOQUEIRO SABER SI ESO ES LEGAL O SI ELLOS TIENEN LA OBLIGACION O SE LOS PUEDE OBLIGAR DE LAGUNA MANERA A REALIZAR LA EXTENSION Y NO LA RENOVACION COMPLETA DLE MISMO?
POR FAVOR SI ALGUIEN PUYEDE AYUDARME PORQUE LA VERDAD ES QUE ENCIMA ESTA GENTE RECIEN HOY ME AVISA TODO ESTO Y SE ME VENCE EL CONTRQATO A FIN DE MES.
MUCHAS GRACIAS
SALUDOS GISELA
 #922194  por Mechi54

Hola, quisiera hacerles una consulta? antes reiterados incumplimiento por parte del locador, podria retener los alquileres el locatario?. En este caso, el locador alquilo un inmueble con inperfectos serios que a simple vista no fueren percibidos, el locatario de buena fe alquilo y con las primeras lluvias y vientos se vieron los mismo, se reclamo tanto a la inmobiliaria y al locador via telefonica y hacen caso omiso.
 #922201  por Mordisco

Manda Carta Documento, notificando los daños producidos por las averias de la finca, bajo apercibimiento de .......(rescindir contrato y demandar los daños o en su defecto, etc............)
 #922257  por Mechi54

Claro, el tema es que le es complicado volver a buscar inmueble, debido a que el costo para el ingreso es elevado sumado al tiempo que implica (trastorno), lo que buscaba era intimar la reparaciòn de los daños y perjuicios pero sin resceciòn del contrato y en caso contrario retener el pago del alquiler.
Pero veo mas viable, la opciòn de rescindir y pedir el total de lo entregado para el ingreso mas daños.
Gracias!