Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Misma empresa, doble régimen, doble convenio?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #824477  por Joaquinnn
 
Estimados,

Se trata de una empresa que tiene a sus empleados bajo el convenio de viajantes.
Las condiciones pactadas dentro de ese marco, en cuanto a comisiones y otros rubros , no le son beneficiosas (el salario es muy alto y las comisiones bajas, por lo que el empleado no está motivado a vender).

Entiendo que la modificación de esas condiciones no es posible sin afectar el ius variandi.

Mi pregunta es, al incoporar nuevos empleados, lo pueden hacer bajo diferentes condiciones? Por ejemplo, con un salario menor y mejores condiciones en cuanto a comisiones.

Y la segunda es, pueden contratar nuevos empleados que realicen las mismas tareas bajo otro convenio que también pueda abarcarlos? Así habría dos convenios y una sola empresa.

Aguardo respuesta.

Saludos y gracias,

JP
 #824512  por virginipa
 
Todo depende del tipo de tareas que cada trabajador preste: si el trabajador concerta operaciones de venta a nombre de la empresa, procura clientes para la empresa, con zona de actuación determinada es viajante; es decir todos los trabajadores que realicen esta actividad tendrán que estar comprendidos dentro del estatuto de viajante; y si alguno no lo está habrá fraude laboral y te ves expuesto a eventuales reclamos judiciales.- (el típico caso de fraude de los que aparecen como ejecutivos de cuenta" en el convenio de empleados de comercio y en verdad son viajantes porque procuran clientela para la empresa).-
 #824581  por agentil
 
Joaquinnn escribió:Estimados,

Se trata de una empresa que tiene a sus empleados bajo el convenio de viajantes.
Las condiciones pactadas dentro de ese marco, en cuanto a comisiones y otros rubros , no le son beneficiosas (el salario es muy alto y las comisiones bajas, por lo que el empleado no está motivado a vender).

Entiendo que la modificación de esas condiciones no es posible sin afectar el ius variandi.

Mi pregunta es, al incoporar nuevos empleados, lo pueden hacer bajo diferentes condiciones? Por ejemplo, con un salario menor y mejores condiciones en cuanto a comisiones.

Y la segunda es, pueden contratar nuevos empleados que realicen las mismas tareas bajo otro convenio que también pueda abarcarlos? Así habría dos convenios y una sola empresa.

Aguardo respuesta.
1.- si, puede hacerlo.
2.- no puede ponerlo bajo otro convenio porque seria fraude laboral como dice la anterior colega.

saludos!!
Saludos y gracias,

JP
 #828481  por Joaquinnn
 
Estimados, muchas gracias por su respuesta.

No creen que si a los nuevos empleados que ingresen en el futuro se les otorgan distintas condiciones de sueldo y comisiones, podrían reclamar estar percibiendo distinta remuneración por igual tarea?

Gracias.

Joaquín.
 #828857  por andresxeneizes
 
si pueden, como tambien por no tener antiguedad y ser la indemnizacion baja el empleador puede despedirlos, y esa es la razon por la cual la empresa mantiene a los viejos de mas años de antiguedad con las condiciones preexistentes y los nuevos o aceptan esto o los despiden por dos mangos