Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PODRE APLICAR LA FIGURA DEL MOOBING??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #807761  por Lucero

Buenas tardes a todos:

Les comento tengo el caso de una clienta que trabajo varios años en una empresa.
La misma a lo largo de todo esto sufrio una serie de sucesos practicamente ninguno de ellos pueden ser acreditados: tal el caso donde un compañero de trabajo la acosaba y la hostigaba incluso siguiendola hasta su casa y donde como consecuencia debio realizar la correspondiente exposicion civil. Obviamente sabemos q en este caso no podemos hablar de acoso porq se trataba de un compañero y no de un superior jerarquico-. Como consecuencia de ello, mi clienta hace ya varios años pidio el cambio de sucursal, situacion que en mas de una oportunidad se le nego hasta q debio acudir al gremio respectivo y luego de una ardua lucha consiguio el famoso pase de sucursal.
Una vez ubicada en el nuevo local comercial, la vida laboral de la misma se torno imposible, toda vez que el destrato y el maltrato que tenian para con ella resultaba notorio. Cabe destacarse que como resulta obvio ninguno de sus compñeros quiere salir de testigo ya que no quieren perder su empleo.
Luego de unos dos años, la misma comienza con un cuadro de trastorno adaptativo con estado de ánimo mixto depresivo, donde su psiquitra de la obra social le ordena licencia con alejamiento laboral.
La empresa la deriva a los medicos labores respectivos donde en primera instancia reconocen la licencia pero donde con posterioridad y sin razon algun le cambian le medico laboral -tambien psiquiatra - y antes de la fecha prevista para la proxima consulta le fijan nueva visita a consultorio y donde este profesional le menciona que no aceptaria la licencia ordenada por su psiq y que le daba el alta.
Es asi como telegrama va, telegrama viene la empresa fue desconociendo cada uno de los certificados medicos presentados, manifestando que ella debia presentarse a trabajar bajo apercib de considerarla incursa en abandono de trabajo.
Es asi como mi clienta respondio cada uno de las cartas documento siempre haciendo mencion a la profesional tratante de la obra social y ratificando la licencia ordenada por la misma.
Asi se fueron sucediendo las cosas por unos meses, hasta q la empresa dejo de depositarle las sumas correspondientes al mes y donde la misma los intimo para q asi lo hicieren. Frente a la negativa de estos, mi clienta se considero despedida.
Tuvimos una mediacion y los abogados de la firma ni siquira ofrecieron la certificacion de servicios.
Podre en este caso manifestar moobing laboral? Lo ve viable o lo plateo como un simple despido indirecto?
Muchas gracias
 #807782  por carenzo

El moobing tendrías que haberlo manifestado en el intercambio telegráfico a fin de que el rubro daños estuviera comprendido en el acta de cierre de seclo.
 #807890  por Lucero

carenzo escribió:El moobing tendrías que haberlo manifestado en el intercambio telegráfico a fin de que el rubro daños estuviera comprendido en el acta de cierre de seclo.
Yo no intervine en el intercambio epistolar pero en oportunidad de la conciliacion si lo deje manifestado
 #808037  por agentil

Demanda por despido indirecto y ademas por enfermedad laboral psicologica. Tambien podes pedir los sueldos caidos hasta la fecha de alta o en su caso indemnizacion de daño moral por despido discriminatorio. Tenes todas las de ganar.

saludos!
 #808067  por Lucero

agentil escribió:Demanda por despido indirecto y ademas por enfermedad laboral psicologica. Tambien podes pedir los sueldos caidos hasta la fecha de alta o en su caso indemnizacion de daño moral por despido discriminatorio. Tenes todas las de ganar.

saludos!
Mil gracias por tu ayuda y sobre todo por las buenas expectativas
 #823415  por andresxeneizes

carenzo escribió:El moobing tendrías que haberlo manifestado en el intercambio telegráfico a fin de que el rubro daños estuviera comprendido en el acta de cierre de seclo.
ahora bien como dice el colega si en el seclo no pediste entre los rubros los daños y no hice el calculo veo dificil que el juzgado te acepte una demanda por un monto mas grande por el cual fuiste a la conciliacion y que ademas le agregas un objeto.

en caso que sea asi veo mas prolijo iniciar otra mediacion por el mobbing y despues hacer dos expediente
 #823773  por sanjuanino

agentil escribió:Demanda por despido indirecto y ademas por enfermedad laboral psicologica. Tambien podes pedir los sueldos caidos hasta la fecha de alta o en su caso indemnizacion de daño moral por despido discriminatorio. Tenes todas las de ganar.

saludos!
No se si tenes todas las de ganar... pero suena a posible. Mobbing la veo dificil.
 #823777  por gaby1973

En caso de proceder la figura del mobbing, como se calcularia este rubro, que parametros se toman en cuenta mas alla del calculo de las indemnizaciones y multas por el despido indirecto???Se toma un porcentaje de las indemnizaciones??
 #824456  por dhabogada

hola, creo que partis de un error al afirmar que mobbing entre compañeros no puede haber. Pero al margen, porque el intercambio no lo hiciste vos, no veo muy viable el agregar en la demanda la mención de mobbing, puesto que no se asento en los tcl, la causa eficiente del distracto que mencionas es la falta del pago de haberes, a más de la controversia que se genera por la existencia de la enfermedad y/o su tratamiento.
 #824555  por Lucero

En el caso que me ocupa yo en el intercambio telegrafico hice mencion a la persecucion llevada a cabo por la empresa, que por otra parte se ve reflejada por el no reconocimiento de la licencia dada por la psiquiatra tratante.
Por otra parte, los daños también fueron establecidos en el momento de la presentación en el SECLO