Buenas tardes a todos:
Les comento tengo el caso de una clienta que trabajo varios años en una empresa.
La misma a lo largo de todo esto sufrio una serie de sucesos practicamente ninguno de ellos pueden ser acreditados: tal el caso donde un compañero de trabajo la acosaba y la hostigaba incluso siguiendola hasta su casa y donde como consecuencia debio realizar la correspondiente exposicion civil. Obviamente sabemos q en este caso no podemos hablar de acoso porq se trataba de un compañero y no de un superior jerarquico-. Como consecuencia de ello, mi clienta hace ya varios años pidio el cambio de sucursal, situacion que en mas de una oportunidad se le nego hasta q debio acudir al gremio respectivo y luego de una ardua lucha consiguio el famoso pase de sucursal.
Una vez ubicada en el nuevo local comercial, la vida laboral de la misma se torno imposible, toda vez que el destrato y el maltrato que tenian para con ella resultaba notorio. Cabe destacarse que como resulta obvio ninguno de sus compñeros quiere salir de testigo ya que no quieren perder su empleo.
Luego de unos dos años, la misma comienza con un cuadro de trastorno adaptativo con estado de ánimo mixto depresivo, donde su psiquitra de la obra social le ordena licencia con alejamiento laboral.
La empresa la deriva a los medicos labores respectivos donde en primera instancia reconocen la licencia pero donde con posterioridad y sin razon algun le cambian le medico laboral -tambien psiquiatra - y antes de la fecha prevista para la proxima consulta le fijan nueva visita a consultorio y donde este profesional le menciona que no aceptaria la licencia ordenada por su psiq y que le daba el alta.
Es asi como telegrama va, telegrama viene la empresa fue desconociendo cada uno de los certificados medicos presentados, manifestando que ella debia presentarse a trabajar bajo apercib de considerarla incursa en abandono de trabajo.
Es asi como mi clienta respondio cada uno de las cartas documento siempre haciendo mencion a la profesional tratante de la obra social y ratificando la licencia ordenada por la misma.
Asi se fueron sucediendo las cosas por unos meses, hasta q la empresa dejo de depositarle las sumas correspondientes al mes y donde la misma los intimo para q asi lo hicieren. Frente a la negativa de estos, mi clienta se considero despedida.
Tuvimos una mediacion y los abogados de la firma ni siquira ofrecieron la certificacion de servicios.
Podre en este caso manifestar moobing laboral? Lo ve viable o lo plateo como un simple despido indirecto?
Muchas gracias
Les comento tengo el caso de una clienta que trabajo varios años en una empresa.
La misma a lo largo de todo esto sufrio una serie de sucesos practicamente ninguno de ellos pueden ser acreditados: tal el caso donde un compañero de trabajo la acosaba y la hostigaba incluso siguiendola hasta su casa y donde como consecuencia debio realizar la correspondiente exposicion civil. Obviamente sabemos q en este caso no podemos hablar de acoso porq se trataba de un compañero y no de un superior jerarquico-. Como consecuencia de ello, mi clienta hace ya varios años pidio el cambio de sucursal, situacion que en mas de una oportunidad se le nego hasta q debio acudir al gremio respectivo y luego de una ardua lucha consiguio el famoso pase de sucursal.
Una vez ubicada en el nuevo local comercial, la vida laboral de la misma se torno imposible, toda vez que el destrato y el maltrato que tenian para con ella resultaba notorio. Cabe destacarse que como resulta obvio ninguno de sus compñeros quiere salir de testigo ya que no quieren perder su empleo.
Luego de unos dos años, la misma comienza con un cuadro de trastorno adaptativo con estado de ánimo mixto depresivo, donde su psiquitra de la obra social le ordena licencia con alejamiento laboral.
La empresa la deriva a los medicos labores respectivos donde en primera instancia reconocen la licencia pero donde con posterioridad y sin razon algun le cambian le medico laboral -tambien psiquiatra - y antes de la fecha prevista para la proxima consulta le fijan nueva visita a consultorio y donde este profesional le menciona que no aceptaria la licencia ordenada por su psiq y que le daba el alta.
Es asi como telegrama va, telegrama viene la empresa fue desconociendo cada uno de los certificados medicos presentados, manifestando que ella debia presentarse a trabajar bajo apercib de considerarla incursa en abandono de trabajo.
Es asi como mi clienta respondio cada uno de las cartas documento siempre haciendo mencion a la profesional tratante de la obra social y ratificando la licencia ordenada por la misma.
Asi se fueron sucediendo las cosas por unos meses, hasta q la empresa dejo de depositarle las sumas correspondientes al mes y donde la misma los intimo para q asi lo hicieren. Frente a la negativa de estos, mi clienta se considero despedida.
Tuvimos una mediacion y los abogados de la firma ni siquira ofrecieron la certificacion de servicios.
Podre en este caso manifestar moobing laboral? Lo ve viable o lo plateo como un simple despido indirecto?
Muchas gracias
