Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Trabajo en negro...me ayudás???

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #823725  por myd
 
Buenas noches foristas!! Apelo a sus conocimiento por el siguiente caso (es el primero en lo laboral)
Vino a verme un cliente (monotributista) que tiene una parrilla, le llegó una CD de un ex empleado, que estuvo trabajando en negro desde el 2010 (según cuenta mi cliente, es una persona muy mal llevada que le trajo más problemas que soluciones). La CD lo intima a que regularice situación laboral bajo apercibimiento de considerarse despedido)
En este caso puntual, que conviene? negar la relación laboral? (a su vez, en la CD está mal escrito el apellido de mi cliente, esto tiene alguna relevancia?)

De antemano, muy agradecido por sus aportes!!
 #823741  por andresxeneizes
 
si nega todo no te queda otra, decile a tu cliente que vaya pensando que tiene que arreglarlo en la mediacion.
que tenga mal el apellido no es relevante, siempre y cuando no haya confusion de persona que no es el caso
 #823784  por sanjuanino
 
trata de arreglar un monto en la conciliación, como bien dice el colega.
Te van a aplicar la 24013, tenelo en cuenta para el monto indemnizatorio
 #823819  por eltam88
 
Tal cual te comentan quienes me preceden, para la próxima decile que si contrata trabajadores que haga las cosas como corresponde.
 #823878  por Armando1234
 
Hola amigos, coincido con lo que dicen, pero pregunto lo siguiente porque no surge de la pregunta inicial del creador del post. Para que proceda la 24013 el trabajador debió enviar copia de la carta a AFIP a mas tardar en 24 horas, no es así? de lo contrario procedería la 25.323 y quizá el número para negoaciar sea distinito.
Espero sus respuestas, tengo un caso similar. Saludos!
 #823908  por pepecurdele
 
estimados habria que ver mejor las circunstancias del caso, no siempre es conveniente ante una intimacion por la 24013 negar la relacion laboral, ya que a veces dada la escasa antiguedad del trabajador conviene reconocer e inscribir ( una vez me lo hicieron con un cliente y ademas lo intimaron a retomar tareas, hecho que no pudo hacer porque se habia conseguido otro trabajo, asi que ajo y agua para el).
Otras veces te intiman luego de un lapso bastante prolongado desde que dejo de prestar servicios (4 meses minino) entones podes oponerle el 241 LCT, yo lo hice una vez y funciono, todo depende de como estas preparado para contrarrestar la maniobra que naturalmente viene al toque, la negativa de tareas normalmente falsa. Hay que evaluar los costos y beneficios futuros, un juicio de relacion laboral en negro con escasa antiguedad te puede salir muy caro, demasiado caro.
 #823911  por pepecurdele
 
pepecurdele escribió:estimados habria que ver mejor las circunstancias del caso, no siempre es conveniente ante una intimacion por la 24013 negar la relacion laboral, ya que a veces dada la escasa antiguedad del trabajador conviene reconocer e inscribir ( una vez me lo hicieron con un cliente y ademas lo intimaron a retomar tareas, hecho que no pudo hacer porque se habia conseguido otro trabajo, asi que ajo y agua para el).
Otras veces te intiman luego de un lapso bastante prolongado desde que dejo de prestar servicios (4 meses minino) entones podes oponerle el 241 LCT, yo lo hice una vez y funciono, todo depende de como estas preparado para contrarrestar la maniobra que naturalmente viene al toque, la negativa de tareas normalmente falsa. Hay que evaluar los costos y beneficios futuros, un juicio de relacion laboral en negro con escasa antiguedad te puede salir muy caro, demasiado caro.
No se olviden que hay algunos importantes estudios juridicos de trabajadores que no concilian.
 #824273  por andresxeneizes
 
pepecurdele escribió:estimados habria que ver mejor las circunstancias del caso, no siempre es conveniente ante una intimacion por la 24013 negar la relacion laboral, ya que a veces dada la escasa antiguedad del trabajador conviene reconocer e inscribir ( una vez me lo hicieron con un cliente y ademas lo intimaron a retomar tareas, hecho que no pudo hacer porque se habia conseguido otro trabajo, asi que ajo y agua para el).
veo que tenes un gran poder de convencimiento sobre los clientes, ya que cuando a mi me caen los empleadores con la cagada hecha y les insuno de hacer esto te dicen ni en pedo le pago a la afip para inscribirlo si hay que pagar el despido lo pagare en 3 años
 #824336  por myd
 
Muchas gracias por sus aportes y opiniones en el tema. En este caso puntual, el trabajador habrá mandado informe a la afip respecto de la CD. Lo tenía en negro desde el 2006, así que queda llegar a un arreglo en la conciliación. Igual colegas, no hay que quejarse, gracias a estas cagad#s que se mandan los empleadores, tenemos trabajo..jajja (chiste)
Buena vida para todos!! y gracias!!!
 #824443  por agentil
 
pepecurdele escribió:estimados habria que ver mejor las circunstancias del caso, no siempre es conveniente ante una intimacion por la 24013 negar la relacion laboral, ya que a veces dada la escasa antiguedad del trabajador conviene reconocer e inscribir ( una vez me lo hicieron con un cliente y ademas lo intimaron a retomar tareas, hecho que no pudo hacer porque se habia conseguido otro trabajo, asi que ajo y agua para el).
Otras veces te intiman luego de un lapso bastante prolongado desde que dejo de prestar servicios (4 meses minino) entones podes oponerle el 241 LCT, yo lo hice una vez y funciono, todo depende de como estas preparado para contrarrestar la maniobra que naturalmente viene al toque, la negativa de tareas normalmente falsa. Hay que evaluar los costos y beneficios futuros, un juicio de relacion laboral en negro con escasa antiguedad te puede salir muy caro, demasiado caro.
Coincido, ya que en el caso el consultante dice que trabajo hasta el 2010. Claramente el contrato de trabjo se extinguio por el 241 in fine. Me pregunto que pasa si se niega la relacion laboral y luego en juicio logra probar que trabajo pero hasta el 2010, operaria igual el 241 antes mencionado??? una vez tuve un caso asi por el trabajador y la abogada del empleador estaba convencida de que me lo iba a ganar y finlamente no lo quise seguir ya que era una mentira muy grande de la que no quise ser parte.

saludos!!
 #824460  por eltam88
 
agentil escribió:
pepecurdele escribió:estimados habria que ver mejor las circunstancias del caso, no siempre es conveniente ante una intimacion por la 24013 negar la relacion laboral, ya que a veces dada la escasa antiguedad del trabajador conviene reconocer e inscribir ( una vez me lo hicieron con un cliente y ademas lo intimaron a retomar tareas, hecho que no pudo hacer porque se habia conseguido otro trabajo, asi que ajo y agua para el).
Otras veces te intiman luego de un lapso bastante prolongado desde que dejo de prestar servicios (4 meses minino) entones podes oponerle el 241 LCT, yo lo hice una vez y funciono, todo depende de como estas preparado para contrarrestar la maniobra que naturalmente viene al toque, la negativa de tareas normalmente falsa. Hay que evaluar los costos y beneficios futuros, un juicio de relacion laboral en negro con escasa antiguedad te puede salir muy caro, demasiado caro.
Coincido, ya que en el caso el consultante dice que trabajo hasta el 2010. Claramente el contrato de trabjo se extinguio por el 241 in fine. Me pregunto que pasa si se niega la relacion laboral y luego en juicio logra probar que trabajo pero hasta el 2010, operaria igual el 241 antes mencionado??? una vez tuve un caso asi por el trabajador y la abogada del empleador estaba convencida de que me lo iba a ganar y finlamente no lo quise seguir ya que era una mentira muy grande de la que no quise ser parte.

saludos!!
Respondo a la pregunta de AGENTIL

Habría que negar pero decir que prestó tareas, no bajo relación de dependencia, en forma esporádica y que lo hizo en tal fecha, claro siempre con el riesgo de la presunción del 23 LCT. Esa sería la única forma en que pueda darse el supuesto, porque si no está alegado por más que surja de las pruebas entiendo que los jueces no van a dar una causal que no fue debatida, violaría el ppio de congruencia y defensa.
 #824509  por agentil
 
eltam88 escribió:
agentil escribió:
pepecurdele escribió:estimados habria que ver mejor las circunstancias del caso, no siempre es conveniente ante una intimacion por la 24013 negar la relacion laboral, ya que a veces dada la escasa antiguedad del trabajador conviene reconocer e inscribir ( una vez me lo hicieron con un cliente y ademas lo intimaron a retomar tareas, hecho que no pudo hacer porque se habia conseguido otro trabajo, asi que ajo y agua para el).
Otras veces te intiman luego de un lapso bastante prolongado desde que dejo de prestar servicios (4 meses minino) entones podes oponerle el 241 LCT, yo lo hice una vez y funciono, todo depende de como estas preparado para contrarrestar la maniobra que naturalmente viene al toque, la negativa de tareas normalmente falsa. Hay que evaluar los costos y beneficios futuros, un juicio de relacion laboral en negro con escasa antiguedad te puede salir muy caro, demasiado caro.
Coincido, ya que en el caso el consultante dice que trabajo hasta el 2010. Claramente el contrato de trabjo se extinguio por el 241 in fine. Me pregunto que pasa si se niega la relacion laboral y luego en juicio logra probar que trabajo pero hasta el 2010, operaria igual el 241 antes mencionado??? una vez tuve un caso asi por el trabajador y la abogada del empleador estaba convencida de que me lo iba a ganar y finlamente no lo quise seguir ya que era una mentira muy grande de la que no quise ser parte.


saludos!!
Respondo a la pregunta de AGENTIL

Habría que negar pero decir que prestó tareas, no bajo relación de dependencia, en forma esporádica y que lo hizo en tal fecha, claro siempre con el riesgo de la presunción del 23 LCT. Esa sería la única forma en que pueda darse el supuesto, porque si no está alegado por más que surja de las pruebas entiendo que los jueces no van a dar una causal que no fue debatida, violaría el ppio de congruencia y defensa.
Claro y en ese caso a mi me va a tocar probar que no habia relacion de depedencia y lo que mas voy a tener que probar es que la relacion se extinguio hace mucho tiempo por el 241. Si el trabajador me prueba que sì era relacion de dependencia puedo ganar el juicio pero despues afip me va a querer cobrar lo suyo jaja. Habra que evaluar que es mas barato, pero en el caso en consulta era una relacion desde el 2006 a 2010, es una antiguedad considerable.

Gracias eltam!!
abrazo!