Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INDEMNIZACION POR ANTIGUEDAD DUDA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #819282  por rocio63

Que tal foristas! haciendo una iquidacion me surgio una duda, quisiera ver si pueden ayudarme. Para calcular la indemnizacion por antiguedad se toma la mejor remuneracion de los ultimos 12 meses desde la fecha del despido o del ultimo ano? A mi cliente lo despiden en febrero.
Por otro lado la duda que me surge es como considerar que es mensual, normal y habitual. Yo tomo para el calculo lo remuneratorio, ahora bien mi duda esta en las horas extras este senor siempre hizo horas extras, es habitual pero hay dos meses en que hizo el doble de horas extras que lo normal. Cual debeo tener en cuenta?
 #819292  por MORGAN

se toma la mejor remuneración del último año trabajado. no año calendario. desde el despido para atrás 1 año. las horas extras si son trabajadas con habitualidad tienen incidencia en todos los demás rubros. si hubo un incremento temporario en la jornada no se toma.
hay un plenario "Brandi" -el número no me acuerdo- que ilustra sobre el tema.
 #822552  por rocio63

gracias por la respuesta. otra duda por ejemplo este senor trabajo en horas extras algunos meses 6 hs, otro 12, otro 16 etc y un solo mes hizo 33 . Cual mes deberia tomar? Siempre se toma el total del bruto? a ese bruto no se le restan la horas extras verdad? es tal cual esta en el recibo...
 #822626  por pepecurdele

yo tomo las 33 hs horas trabajadas, ya que habitualmente trabajaba horas extras todos los meses. Si se toma el bruto y si hay sumas no remunerativas habria que verlas en cada caso si corresponderia incluirlas dentro de la base de calculo. ( ej las sumas no remunerativas que se firman en convenios de aumento salarial que de comun acuerdo entre el sindicato y la patronal, en realidad son remuneraciones o sea el pago del trabajo y no beneficios)
 #822658  por sanjuanino

Yo hago lo mismo que pepecurdele (que nombre ese no?)
Pero te cuento que en un caso, y una sola vez, me sacaron un promedio del total de horas extras para hacerla como base del cálculo. Esto me lo ordenó la Camara Laboral 2° de San Juan, en base a un aimpugnación a la planilla por mi presentada.
Pero en general hago lo de mi amigo ppcurdele y pasa de largo, supongo por que el monto de esto no es de gran incidencia general
 #822758  por pepecurdele

Sanjuanino Pepecurdele para los que peinamos canas ( bastantes lamentablemente) es un viejo personaje del antiguo capo comico Pepe Biondi que yo veia cusno tendria 7 u 8 años por la tele, se trataba de un Abogado curda que normalmente terminaba mandando en cana a sus propios clientes, realmente me resultaba hilarante y me hacia recordar a mi epoca de bancario cuando utilizaba los sellos de caja, igual para que se queden tranqui mis colegas a mi me inspiraron para ser abogado otros personales abogadiles un poco mas convencionales.
Porr por ese personaje desde hace muchisimos años mi nick normal es pepecurdele. Si lo buscas en el youtube hay algunas viejas tiras de pepecurdele te vas a divertir de lo lindo con el humos candido que se estilaba en la decada del 60. Saliendo del tema aca en Cap y Pcia de Bs As, algunos haces varios años trataron de hacer promedios con las horas extras pero se lo terminaron dando por la cabeza la jurisp uninanime .
 #822770  por sanjuanino

Lo busqué y lo ví por internet.
La verdad, una vez sabido el origen el nick es una genialidad.