Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Indemnizacion por antiguedad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #822271  por Jesimol

Hola a todos, por favor quisiera hacerles una consulta, tengo un caso de una persona que trabaja en una institución hace 3 años y medio como auxiliar de porteria, y hace 1 año tambien tiene el cargo de profesor, ya que se encuentra estudiando en la universidad y el porcentaje de materias aprobadas lo habilitaba a dictar clases. Actuelmente se desempeñaba en ambos simultaneamente.
A él se le liquidaba el sueldo en 2 recibos, uno como auxiliar y otro como profesor. Ahora lo despiden y mi duda al momento de hacer la liquidación es si puede reclamar en ambos cargos por la mayor antiguedad que tiene en la institución (3 años y 6 meses) atento que el empleador es el mismo, o si debe liquidarse por separado, como cargos y antiguedades distintas, con la merma que eso conlleva en el caso de la indemnización que le corresponde por el cargo de profesor ya que en ese ultimo puesto lleva menos tiempo (1 año). Desde ya gracias a quien pueda responderme, estoy algo confundida con el tema!!!
 #822322  por Blarouson

Hola. Debes computar el total de la antigüedad y tomar la mejor remuneración, si es la de profesor, entonces toma esa. Sdos
 #822416  por Jesimol

Lo q me queres decir es que se paga 1 sola indemnizacion tomando la mayoy antiguedad y la mejor remuneracion sin distinguir cargos? Pero él cobraba 2 sueldos...
 #822585  por juanbte

Hola, quisiera creer que en realidad cobraba UN solo sueldo pero por ejecutar DOS tareas distintas para UN mismo empleador que liquidaba con DOS recibos. Me parece logico que si le asignaron tareas nuevas (profesor) su sueldo aumente con el proporcional de profesor. No importa que el empleador le liquide en cuatro recibos distintos, es a la orden del mismo empleador y por diferentes tareas. Toda la antiguedad y todo el sueldo.
Saludos.
 #822586  por GU

juanbte escribió:Hola, quisiera creer que en realidad cobraba UN solo sueldo pero por ejecutar DOS tareas distintas para UN mismo empleador que liquidaba con DOS recibos. Me parece logico que si le asignaron tareas nuevas (profesor) su sueldo aumente con el proporcional de profesor. No importa que el empleador le liquide en cuatro recibos distintos, es a la orden del mismo empleador y por diferentes tareas. Toda la antiguedad y todo el sueldo.
Saludos.
O sea, antiguedad: 3 años y medio.

Base remuneratoria: Sueldo de encargado + sueldo de profesor.

Salutes!
 #822628  por pepecurdele

GU escribió:
juanbte escribió:Hola, quisiera creer que en realidad cobraba UN solo sueldo pero por ejecutar DOS tareas distintas para UN mismo empleador que liquidaba con DOS recibos. Me parece logico que si le asignaron tareas nuevas (profesor) su sueldo aumente con el proporcional de profesor. No importa que el empleador le liquide en cuatro recibos distintos, es a la orden del mismo empleador y por diferentes tareas. Toda la antiguedad y todo el sueldo.
Saludos.
O sea, antiguedad: 3 años y medio.

Base remuneratoria: Sueldo de encargado + sueldo de profesor.

Salutes!
totalmente de acuerdo
 #823044  por Jesimol

gracias a todos por su aporte y experiencia! ahora con todo esto me planteo un supuesto, que no es el que me ocupa pero me vino tambien la duda segun sus opiniones, que pasaria por ejemplo si al hombre lo cesaran en solo uno de los cargos o funciones y continuara en ejercicio del otro?? en ese caso para mi no sería correcto hacer liquidacion por el total de la antiguedad, ni por el total del sueldo... o si?? si no es mucho abuso, me gustaria por favor que tambien compartan sus opiniones...no hace tanto que me recibí y en la profesion todo cuenta como experiencia. Millones de gracias!!
 #823092  por eltam88

Lee el 18 LCT, en base a ello entenderás el cómputo de la misma.
 #823190  por GU

Jesimol escribió:gracias a todos por su aporte y experiencia! ahora con todo esto me planteo un supuesto, que no es el que me ocupa pero me vino tambien la duda segun sus opiniones, que pasaria por ejemplo si al hombre lo cesaran en solo uno de los cargos o funciones y continuara en ejercicio del otro?? en ese caso para mi no sería correcto hacer liquidacion por el total de la antiguedad, ni por el total del sueldo... o si?? si no es mucho abuso, me gustaria por favor que tambien compartan sus opiniones...no hace tanto que me recibí y en la profesion todo cuenta como experiencia. Millones de gracias!!
La relacion laboral es unica. Si le negas alguna tarea que tiene asignada, hay una modificacion de las condiciones esenciales del contrato de trabajo. El trabajador podria reclamar por las negativas de tareas respecto a ese cargo, y eventualmente considerarse despedido. Pero no hay despidos -directos o indirectos- parciales, mas alla de las distintas tareas que presta el trabajador. La relacion laboral es una sola.

Salutes!
 #823423  por juanbte

La duda que planteas ahora, es para analizar varios puntos.. creo que te inclinas a que cesandolo en uno de sus cargos solamente "cobre por el que efectivamente termina realizando".
Esto es: cesarlo de profesor, que cobre por auxiliar, y tomar una antiguedad de 3 años y 6 meses.
Pero el punto critico es: cesarlo de auxiliar, que cobre por profesor y tomar una antiguedad de 1 año. Esto no se puede.
Por la antiguedad no hay vuelta, como dijo eltam88: Art 18. Va 3 años y 6 meses de cualquier modo.

Dependiendo de la indole de la "2da tarea" (si es temporaria, suplencia o algo por el estilo) puede llegar a "cobrar por la tarea agregada" y una vez finalizada la suplencia o la tarea agregada, volver a cobrar lo mismo que antes sin que eso importe una rebaja de salario.
La duda es, si la tarea era fija y de un dia para otro no le asignan la tarea y vuelve a cobrar lo mismo que antes, o menos que el ultimo mes.. entonces se torna en una reduccion de salario que habria que plantear.

Para reducir el monto de indemnizacion, no podes tocar la variable antiguedad, asi que deberias reducir el salario para reducir la indemnizacion.. pero se plantea el problema que mencione arriba.
Creo que la complique un poco mas, pero supongo que quisiste preguntar algo de esto.
Saludos!
 #823653  por Jesimol

Muchas gracias por sus respuestas y opiniones! me son de mucha ayuda!!!! Saludos a todos y gracias!!