Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta por carta documento!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #820238  por fzanolo

Buenas tardes colegas!

Mi consulta es sencilla (pero al ser mi primer laboral quiero asegurarme de no cometer errores):

Mi cliente trabaja en blanco pero cobra menos de lo que figura en el recibo de sueldo (el empleador entrega $3000 en lugar de los $4000 que figuran en el recibo) El trabajador se niega desde que no se le abona la totalidad a firmarle el recibo (serán unos seis sueldos)(por lo menos algo bueno), además de que todos los días trabaja dos horas extras que no son abonadas...

Alguien tendría un modelo de CD para que el trabajador intime al empleador a pagar el restante de los salarios y las horas extras? es posible aplicar la ley 24.013? mi duda está en que en el artículo 9 del cuerpo normativo establece que "el empleador que consignare en la documentación una remuneración menor que la percibida por el trabajador..." (ejemplo: mitad en blanco, mitad en negro) y en este caso no se da. ya que cobra menos que lo que figura en el recibo

Desde ya muchas gracias
 #820243  por matias256

Hola, la 24.013 no se aplica porque no está cobrando nada en negro. Lo que tenés que hacer es intimar a que abone las diferencias salariales (los $1.000) bajo apercibimiento de considerarte despedido. Seguramente le deposite el sueldo, por lo que no te será muy díficil probar que paga menos de lo que dice el recibo de sueldo. Saludos.
 #820252  por fzanolo

Gracias matias!!

El trabajador cobra en mano, no le depositan, y éste desde el momento en que comenzó a cobrar menos de lo que figura en el recibo, no le firmó ninguno. Tendrás algún modelo de intimación? se podrá además en la misma CD reclamar las horas extras que realiza a diario?

Desde ya muchas gracias
 #820259  por matias256

fzanolo escribió:Gracias matias!!

El trabajador cobra en mano, no le depositan, y éste desde el momento en que comenzó a cobrar menos de lo que figura en el recibo, no le firmó ninguno. Tendrás algún modelo de intimación? se podrá además en la misma CD reclamar las horas extras que realiza a diario?

Desde ya muchas gracias
Hola, tenés testigos?. Todos los trabajadores cobran igual.
La CD podía ser: Intimo plazo 48 hs abone diferencias salariales por los últimos 6 meses ya que estoy recibiendo $3.000 y no $4.000 como figura en mi recibo de sueldo..... (podés agregarle lo que vos quieras, la verdad nunca es abundante).
Asmismos abone horas extras laboradas (tenés en cuenta que son 2 años las que podés reclamar).
Todo bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa (art. 246 LCT) y de realizar la renuncia respectiva en el ministerio del trabajo (esto si querés no lo pongas). Saludos.