Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LABORAL- AYUDA URGENTE POR FAVOR!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #612439  por marcostato

Hola, le spido por favor a quien pueda ayudar me de una mano!

Este es el tema: me vino a ver una mujer que alquilo un local y puso una despensa. La habilitacion comercial y todo lo referente al local esta a nombre de la locadora. . Se hizo un contrato de alquiler pero nunca se sello ni nada.
La locataria le dice a una familiar que la ayude con el trabajo en el negocio y le pagaba un sueldo todos los meses, en negro ya que esta última está creída que es una especie de "socia" ya que son familiares,a `pesar quenunca hizo ningun aporte para el negocio.
Estas se peleasn y la trabajadora le pide $10.000 para irse del negocio. La locataria tiene la plata pero quiere que en el futuro no se le reclame nada, por lo que quiere hacerle firmar algo para quedarse tranquila.

Que se puede hacer con esto? Alguien puede ayudarme? Por Favor!!!
 #612488  por albrecht

Dependiendo la provincia.
Por lo menos en Córdoba tenes varias opciones.
La primera un acuerdo espontaneo, reconoces la relacion de trabajo, y reajustas la pretension a la suma de pesos 10 mil.
Segunda, acuerdo en el ministerio de trabajo (y despues solicitar homologacion)
La tercera conseguis otro colega que te inice demanda, por todos lo rubros y la infle lo mas posible,te presentas en mesa de entrada le das tramite, y apenas te dan el juzgado vas con un escrito donde la actora (reclamante) desiste de la accion y del derecho. una vez que sale el desistimiento homologado te garantizaste que no te va a reclamar nada por la relacion habida.
y si te intentara inciar algun juicio laboral pedis cosa juzgada.
Espero te sirva.
Saludos
 #612602  por marcostato

Albrecht, gracias por ayudarme. Soy de la provinica de buenos aires.
Yo le dije de ir al ministerio a hacer un acuerdo pero me dice que no quiere porque sino la otra persona se va a "avivar" y va a ir a ver a un abogado y le va reclamar mucho mas (me dijo la locataria que esta persona nunca tomo la relacion como empleadora-empleada, sino como socias, por eso no quiere ni nombrar ningun tipo de relacion de trabajo y quiere ver si hay alguna posibilidad de hacer algun acuerdo o algo donde se la nombre como socia y que se descvincula de la sociedad... seria una especie de sociedad de hecho, pero no se si es posible hacerlo o si en un futuro pueda igual a llegar aa tener problemas..
 #612608  por dranriques

albrecht escribió:Dependiendo la provincia.
Por lo menos en Córdoba tenes varias opciones.
La primera un acuerdo espontaneo, reconoces la relacion de trabajo, y reajustas la pretension a la suma de pesos 10 mil.
Segunda, acuerdo en el ministerio de trabajo (y despues solicitar homologacion)
La tercera conseguis otro colega que te inice demanda, por todos lo rubros y la infle lo mas posible,te presentas en mesa de entrada le das tramite, y apenas te dan el juzgado vas con un escrito donde la actora (reclamante) desiste de la accion y del derecho. una vez que sale el desistimiento homologado te garantizaste que no te va a reclamar nada por la relacion habida.
y si te intentara inciar algun juicio laboral pedis cosa juzgada.
Espero te sirva.
Saludos
CON RESPECTO A LA TERCERA OPCION SI LA ACTORA DESISTE DE LA ACCION Y DEL DERECHO LAS COSTAS SERAN A SU CARGO. ASI QUE FIJATE BIEN QUE ES LO QUE VAS A HACER, YO TE RECOMENDARIA QUE ELIJAS LA PRIMERA Y LA SEGUNDA OPCION. SALUDOS
 #612613  por marcostato

Dranriques, yo pienso en que seri bueno hacer acuerdo en el ministerio o sino ante escribano, lo que pasa que en este ultimo caso es mas riesgoso. Lo que pasa que esta mujer no quiere ni nombrar el tema de Ministerio de trabajo ni que la otra mujer era empleada, ya que esta ultima siempre tomo la relacion como socias y no quiere "avivarla"... No se para donde salir!!
 #613088  por albrecht

Otra opcion presentas un acuerdo espontaneo en cede civil disolviendo la sociedad de hecho que las uniera.
Es decir reconen de comun acuerdo que con fecha... comenzaron a explotar en forma mancomunada en el caracter de socias el negocio ....
Que la Sra.... decide vender su parte del negocio (a tu clienta) y esta acepta la venta ofreciendo pagar por los derechos y acciones de ... la suma de 10.000, a lo cual la contraparte acepta.
No quedando mas nada que reclamar por nongun concepto por la relacion habida entre las partes.

MUY IMPORTANTE: De comun acuerdo las partes deciden que los honorarios profesionales del DR.... cuyo monto asciende a la suma de $.... seran soportados en partes iguales, (o por tu cliente). (establecer forma de pago)
De esta manera te garntizas no laburar gratis.

Algo asi no seria viable?
Espero lo puedas solucionar. Saludos
 #615117  por marcostato

Gracias Albrecht, esta ultima opcion es al que seguire. o sea ir por el lado de una sociedad,creo que va a ser lo mejor. muhisimas gracias por la gran ayuda!
 #819427  por gar2000

URGENTE
Hacer el "Acuerdo Espontaneo" en el ministerio de trabajo (cba) ademas de llegar a un arreglo economico, que otras obligaciones trae para el empleador??, tiene que afrontar algun pago extra ?
El ministerio de trabajo hace solo de mediador o tiene otra funcion o obligacion en relacion a este tipo de acuerdo?

Las partes tiene obligacion de estar con abogados o es opcional?

Gracias
 #819502  por DotorJuan

Otra opcion muy sencilla es hacer un acuerdo en el SECLO, si es que podes llegar hasta capital. En el mismo la "socia" dice que hubo relacion de dependencia y tu clienta dira que no reconoce hechos ni derechos pero que, atento el posible caracter litigioso ofrecer al solo efecto conciliatorio la suma de $10.000.-

Lo homologan y listo.

Saludos!