Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleador retiene 20% y no deposita

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #819170  por martha

Hola espero que alguien pueda darme algun consejo: Mi clienta desde el 2005 tiene un embargo en sus haberes por una deuda comercial(cuotas de un auto), el empleador le retuvo mes a mes el 20% ordenado por el Juzgado comercial, cuando veo el expediente veo que solo hay unos pocos depositos que no superan los 12 meses.Me comunique con el Acreedor para pedir saldo de la cuenta oficial, porque puede ocurrir que se depositó y no se acreditó en autos, tambien pedi liquidacion total de la deuda.
Escucho opiniones como actuar frente al empleador y frente al Acreedor. :idea:
 #819179  por lgaray

Pedile los comprobantes de todos los depçositos judiciales, deberian haberle entregado mensualmente la copia del pago.
 #819203  por andresxeneizes

yo tuve uno con telefonica asi, y cuando pedi saldo estaba toda la plata embargada, lo que pasaba era que los tipos no se tomaban la molestia de acreditarlo.
no creo que el empleador no haya depositado lo que retuvo, no se si llega a ser un delito, pero que le podes romper el que te jedi civilmente no hay dudas.
si esta la plata depositada lo que tenes que hacer es darla en pago para que te dejen de correr intereses y practica liquidacion, si bien le estas haciendo el laburo a la contraria, la unica forma de que le dejen de embargar a tu cliente es acreditando que en el expte hay suficientes fondos
 #819277  por martha

[quote="andresxeneizes"]yo tuve uno con telefonica asi, y cuando pedi saldo estaba toda la plata embargada, lo que pasaba era que los tipos no se tomaban la molestia de acreditarlo.
no creo que el empleador no haya depositado lo que retuvo, no se si llega a ser un delito, pero que le podes romper el que te jedi civilmente no hay dudas.
si esta la plata depositada lo que tenes que hacer es darla en pago para que te dejen de correr intereses y practica liquidacion, si bien le estas haciendo el laburo a la contraria, la unica forma de que le dejen de embargar a tu cliente es acreditando que en el expte hay suficientes fondos[/quote]

Gracias por la respuesta, el empleador hizo pocos depositos y en uno de ellos depositó 6 meses juntos, tendré que ir al banco a pedir el saldo total de depositos, no se si me lo darán, el tema pasa porque mi clienta nunca se presentó en el expediente y ahora quiere arreglar y nos dimos cuenta de esta irregularidad. Hay alguna accion en el ambito laboral para reclamar por la diferencia o directamente Daños y perjuicios derivados de la retencion no depositada, no hago laboral hace tiempo y no se para donde encaminar el caso.
Mi idea es intimar por el art 80 y en el mismo TC agregar la intimacion a que entreguen todas las constancias de depositos efectuadas entre 2005 y la desvinculacion laboral.
 #819279  por martha

[quote="lgaray"]Pedile los comprobantes de todos los depçositos judiciales, deberian haberle entregado mensualmente la copia del pago.[/quote]

Gracias por tu respuesta, nunca le entregaron nada, ella reclamó verbalmente y nada, por eso quiero aprovechar a intimar por art 80 LCT y pedir los comprobantes como me aconsejás.
 #819297  por andresxeneizes

entiendo que en el ambito laboral podes reclamar pero el apercibimiento que podes poner es que te consideras despedido

y por ende entiendo que los daños tenes que ir a la via civil ordinaria
 #819335  por GU

No se si coincide en la tipificacion con el delito de retencion indebida, pero yo ademas de intimarlo por lo que comentabas, le diria bajo apercibimiento de efectuar la denuncia en los terminos del art. 173 inc 2 del Codigo penal.

En una de esas, se asusta un poco. Igual, si algun penalista opina al respecto mejor (quizas estoy tirando fruta).

Ya que retuvo eso y no deposito, fijate tambien si se hicieron los aportes y contribuciones y sino intima tambien por el 132 bis.

Salutes!
 #819390  por martha

Gracias a ambos, si los aportes estan, la mande a Anses a pedir el SIJP y esta todo.
Ella reclamo muchas veces por los comprobantes (boletas de deposito del banco) y por la certificacion de servicios, por suerte tiene los recibos y de ahi saque los montos, asique voy a ir por esa via, intimacion y luego mediacion y demanda si no pagan, porque a mi clienta le siguieron corriendo los intereses.
La forma en que liquidan las deudas por cuotas impagas es al valor del auto en la actualidad entonces esa deuda se transforma en un chicle.