Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Telegrama despido: dlio. laboral diferente dlio. empleador

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #816210  por ataale

Hola. El tema es así. Señora cuidaba un anciano, por nueve meses, limpiaba, etc. El que le pagaba el sueldo era el hijo que vive en otro domicilio. Envié telegrama laboral al domicilio laboral con el nombre del empleador el cual no vive ahí. No hubo respuesta. Debo conseguir el domicilio del empleador y mandar otro telegrama?
 #816316  por andresxeneizes

infiero que mandaste un telegrama intimando a que te aclaren la situacion laboral bajo apercibimiento de considerarte despedido por su culpa
como no te contestaron tenes que mandar otro considerandote despedido atento que no te han aclarado la situacion laboral
 #816318  por eltam88

Decr 326 56
Art. 9°. — En el caso de ruptura del contrato por parte del empleador y cuando el empleado tuviere una antigüedad mayor a un año de servicios continuados, deberá abonársele una indemnización por despido equivalente a medio mes del sueldo en dinero convenido por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses.

Tene en cuenta ese artículo, es decir no tiene derecho a indem por antigüedad.

Si a preaviso
Art. 8°. — A partir de los 90 días de iniciado el contrato de trabajo, éste no podrá ser disuelto por voluntad de ninguna de las partes sin previo aviso dado con cinco días de anticipación si la antigüedad del empleado fuera inferior a dos años y diez cuando fuere mayor, durante cuyo plazo el empleado gozará de dos horas hábiles diarias para buscar nueva ocupación sin desmedro de sus tareas esenciales. Si el contrato fuera disuelto por voluntad del empleador los plazos señalados en este artículo podrán ser suplidos por el pago de la retribución que corresponde a uno u otro período, en cuyo caso los trabajadores sin retiro deberán desocupar y entregar en perfectas condiciones de higiene la habitación, muebles y elementos que se le hayan facilitado, en un plazo de 48 horas.
 #816326  por elnegociador

si tenes el domicilio del empleador, cursa telegrama en ese domicilio no te apures a romper el vinculo por ahi llegas a un acuerdo con el hijo que es el que paga y te olvidas de redactar una demanda :mrgreen: exitos
 #816376  por ataale

Muchas Gracias a los tres. Andres, envíe telegrama: Ante persistente negativa de tareas, intímole plazo perentorio de dos días de recibida la presente, para dación de tareas y regularice situa-ción laboral bajo apercibimiento de considerarme injuriada y despedida por su exclusiva culpa.
De igual modo, y habiendo laborado sin estar de-bidamente registrada, intímole plazo legal proceda a registrarme y entregue duplicados de recibos de haberes según la realidad de la situación, la cual es por usted conocida, a saber: me desempeñaba como empleada doméstica, cumpliendo tareas de limpieza de la casa, planchado de la ropa y cocina, con un horario de Lunes a Sábados de 09.00 a 14.00 horas, habiendo ingresado a trabajar para ustedes en fecha 01 de Junio de 2011, cobrando por todo ello una suma de pesos setecientos ($700,00), lo que resulta además alejado de lo que establecen los salarios de convenio para nuestra acti-vidad, por lo que también se le reclama abone diferencias salariales devengadas y no percibidas, SAC adeudado, vacaciones, todo ello bajo apercibimiento de considerarme injuriada y despedida por su exclusiva culpa y hacerme acreedor de las indemnizaciones de ley que por derecho me asisten. Como así también intimo a Usted a que se realicen los aportes previsionales y contribuciones pertinentes. Queda Ud. debidamente notificado e intimado.

Gracias Eltam88, por el aporte, no me había percatado del detalle!
1-Entonces mando otro telegrama al dlio. laboral considerandome despedido atento que no te han aclarado la situacion laboral.
2- Puedo averiguar el dlio del empleador y mandarle otro a El., a ver si pica.
3- Voy a demanda, pero no sería mucho por 9 meses no?
 #816553  por andresxeneizes

podes mandar otro telegrama considerandote despedido si ya sabes que recibio el anterior y pasaron mas de dos dias desde que lo recibio.
tambien podes averiguar el domicilio del empleador para ver si te contesta, es a criterio tuyo, yo entiendo que no tenes obligacion de hacer esto si intimaste al domicilio de trabajo, ya que lo que no te contestaron queda presumido iuris tantum como cierto
lo de ir a demanda por 9 meses, y a veces nos tocan casos no muy grandes, pero tenes que hacerlos porque ese cliente quizas es el que te recomienda con otro que te trae el caso grosso, yo he tenido que hacer unas diferencias salariales de 4 meses y reclamar 3 lucas (lo arregle en seclo, pero deje al cliente contento y despues me trajo a un compañero de trabajo que ya tenia algunos años laburando y lo rajaron)
los casos chicos no tienen punto medio, o los arreglas de toque porque la demandada no quiere quilombo o te toca un pelotudo de demandado que no quiere arreglarlos y despues les rompes el culo en el juicio y con intereses y toda la bola lo que antes podia significar chaucha y palitos en honorarios despues se vuelve algo mas interesante