Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DUDA CON ENCUDRE - CUIDADO DE ENFERMO

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #816349  por dr.cwebb
 
Estimados

Vuelvo a molestarlos y apelo a su conocimiento a fin de poder disipar la duda que tengo al respecto:
Una Sra. me vino a ver al estudio y me comento que desde Junio de 2011 estaba cuidando(en la casa del anciano) a una persona de 91 años. Resulta que en mayo de 2011 este anciano se cae y queda practicamente inmovilizado. A partir de alli contratan a mi cliente(en negro) y a otra persona más para su cuidado personal al que debían seguir todas las directivas medicas y ejercicios kinesiologicos a fin de que la persona pueda recuperar la modalidad.

Mi cliente trabajaba 24x24, es decir trabajaba 24 hs corridas y volvia al otro día a la misma hora, es decir si terminaba a las 09.00 volvía el día siguiente a las 09.00 hs. Su remuneración era alrededor de $6.000 y se lo abonaba la esposa del anciano (87 años). Es importante destacar que mi clienta si bien es Tecnica en Hemoterapia nada de eso resultaba aplicable para el caso en cuestión, por lo que no pera lo del titulo habilitante no opera.

Para contratarla (en negro) no lo hizo directamente la esposa del anciano, sino que se hizo por intermedio de otra persona que organizo en su momento el contacto entre las partes cobrando para ello.

Sus tareas consistian en higienizar al anciano, vestirlo, cambiarlo, preparar el desayuno y merienda, dar la medicación que le indicaba el médico y ayudarlo con los ejercicios kinesiologicos
Ahora bien, leyendo yanalizando los post relacionados con el tema, entiendo que hay para todos los gustos y criterios por lo que me surge la duda de donde ENCUADRAR ESTE CASO, LA DEMANDADA ES LA ESPOSA DEL ANCIANO(quien era la que pagaba el sueldo)

1) Es Locación de Servicios?No es enfermera profesional
2) Es Servicio Domestico, dama de compañia (escala salarial muy por debajo de lo que cobraba)
3) Es LCT?
Ruego por favor me den una mano de como encararlo.

Saludos

Dr. cwebb
 #816436  por dr.cwebb
 
dr.cwebb escribió:Estimados

Vuelvo a molestarlos y apelo a su conocimiento a fin de poder disipar la duda que tengo al respecto:
Una Sra. me vino a ver al estudio y me comento que desde Junio de 2011 estaba cuidando(en la casa del anciano) a una persona de 91 años. Resulta que en mayo de 2011 este anciano se cae y queda practicamente inmovilizado. A partir de alli contratan a mi cliente(en negro) y a otra persona más para su cuidado personal al que debían seguir todas las directivas medicas y ejercicios kinesiologicos a fin de que la persona pueda recuperar la modalidad.

Mi cliente trabajaba 24x24, es decir trabajaba 24 hs corridas y volvia al otro día a la misma hora, es decir si terminaba a las 09.00 volvía el día siguiente a las 09.00 hs. Su remuneración era alrededor de $6.000 y se lo abonaba la esposa del anciano (87 años). Es importante destacar que mi clienta si bien es Tecnica en Hemoterapia nada de eso resultaba aplicable para el caso en cuestión, por lo que no pera lo del titulo habilitante no opera.

Para contratarla (en negro) no lo hizo directamente la esposa del anciano, sino que se hizo por intermedio de otra persona que organizo en su momento el contacto entre las partes cobrando para ello.

Sus tareas consistian en higienizar al anciano, vestirlo, cambiarlo, preparar el desayuno y merienda, dar la medicación que le indicaba el médico y ayudarlo con los ejercicios kinesiologicos
Ahora bien, leyendo yanalizando los post relacionados con el tema, entiendo que hay para todos los gustos y criterios por lo que me surge la duda de donde ENCUADRAR ESTE CASO, LA DEMANDADA ES LA ESPOSA DEL ANCIANO(quien era la que pagaba el sueldo)

1) Es Locación de Servicios?No es enfermera profesional
2) Es Servicio Domestico, dama de compañia (escala salarial muy por debajo de lo que cobraba)
3) Es LCT?
Ruego por favor me den una mano de como encararlo.

Saludos

Dr. cwebb
 #816925  por dr.cwebb
 
Mas alla de lo que me dijo eltam88, tengo dudas con el tema de dama de compañia dado que la escala salarial es mucho mas baja a lo pactado entre el anciano y mi clienta, ademas de la extensa jornada de 24 hs. Dudo en aplicar Servicio domestico, me tiro por LCT? Ustedes que opinan, por favor una AYUDA.
 #817064  por eltam88
 
Si estás convencido de que es LCT plantealo así y en subsidio hace una liquidación por domésticos por si V.E entiende que tal normativa es aplicable.
 #817570  por dr.cwebb
 
Muchas Gracias por tu interes Eltam, se necesita la opinión de los colegas para convencernos que vamos por una buena estrategia. Ya le envie el telegrama a la esposa que es quien le abonaba el sueldo.

Saludos

Dr. Cwebb
 #817574  por eltam88
 
Fijate si encontrás juris al respecto, pero parece ser locación de servicios, ésta hoy es la posición dominante.