Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Puede ser testigo del actor el socio de una S.A.?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #814071  por Marilina25
 
Hola colegas! Tengo un caso en que a mi cliente lo maltrataron psicológicamente al punto de que cayó en depresión grave. El tema es que los únicos testigos que le saldrían son socios de la persona jurídica empleadora. Uno de ellos es miembro del directorio pero no es el Presidente del directorio. Qué opinan?
 #814117  por pepecurdele
 
y le va a caber las generales de la ley, ya que al ser socio tiene un interes en la resolucion del juicio.
 #814182  por Marilina25
 
Gracias por la respuesta. Sí a primera vista tiene un interés, pero saldría como testigo a favor del actor, y no de la sociedad de la que forma parte. Incluso el testigo era además de socio, empleado de la persona jurìdica y fue despedido.
 #814560  por pepecurdele
 
mira te lo digo porque en una audiencia reciente en el Tribunal 3 de San Isidro se armo un terrible despelote durante la declaracion de la la jefa de personal de la sociedad que a su vez era esposa de uno de los socios de la SRL, cuando la presidenta del tribunal se entero por las preguntas, que ademas de jefa de personal era esposa del socio gerente ardio troya, y le hecho en cara de muy mala manera "que habia dicho que no tenia un interes en la resolucion de la causa" y que si en definitiva tenia un interes "que su marido no pague una condena" falto poco para que la procesen, pero safo porque era una audiencia de vista de causa que termino a las 5 de la tarde y no tenian ganas de quedarse mas tiempo los jueces.
 #814570  por GU
 
pepecurdele escribió:mira te lo digo porque en una audiencia reciente en el Tribunal 3 de San Isidro se armo un terrible despelote durante la declaracion de la la jefa de personal de la sociedad que a su vez era esposa de uno de los socios de la SRL, cuando la presidenta del tribunal se entero por las preguntas, que ademas de jefa de personal era esposa del socio gerente ardio troya, y le hecho en cara de muy mala manera "que habia dicho que no tenia un interes en la resolucion de la causa" y que si en definitiva tenia un interes "que su marido no pague una condena" falto poco para que la procesen, pero safo porque era una audiencia de vista de causa que termino a las 5 de la tarde y no tenian ganas de quedarse mas tiempo los jueces.
Es distinto el caso que comentas (muy interesante). Las generales le caben por el marido -y a traves de la sociedad conyugal, a ella- pero no por ser parte de la empresa.

Yo creo que no hay problema en citarlo a declarar. Mas si fue despedido, aunque siempre con cuidado. En que quedo la participacion social una vez despedido?

Salutes!
 #814575  por pepecurdele
 
si GU con mas razon ese socio de la empresa tiene un interes ya que si pierde el juicio debera pagar, o en todo caso se disminuiran sus ganancias como accionista de la S.A
 #814585  por hexametro
 
MORGAN escribió:ningún problema. salvo que después le declare en contra. que sea una treta.

Tal cual. El interés presumido no puede ir contra los motivos de la presunción: si declara a favor del mismo empleado -indirectamente-, lejos de una tacha de idoneidad, parece tener un poder convictivo mayor.

Igual es rarísimo. Qué está pasando en esa Sociedad?
 #814849  por matias256
 
pepecurdele escribió:mira te lo digo porque en una audiencia reciente en el Tribunal 3 de San Isidro se armo un terrible despelote durante la declaracion de la la jefa de personal de la sociedad que a su vez era esposa de uno de los socios de la SRL, cuando la presidenta del tribunal se entero por las preguntas, que ademas de jefa de personal era esposa del socio gerente ardio troya, y le hecho en cara de muy mala manera "que habia dicho que no tenia un interes en la resolucion de la causa" y que si en definitiva tenia un interes "que su marido no pague una condena" falto poco para que la procesen, pero safo porque era una audiencia de vista de causa que termino a las 5 de la tarde y no tenian ganas de quedarse mas tiempo los jueces.
Un lindo ejemplo de "relaciones sociales" y "subjetividades" que para colegas no son tenidos en cuenta por el juez o tribunal a la hora de valorar la declaración de un testigo. Saludos.
 #814932  por Marilina25
 
GU escribió:
pepecurdele escribió:mira te lo digo porque en una audiencia reciente en el Tribunal 3 de San Isidro se armo un terrible despelote durante la declaracion de la la jefa de personal de la sociedad que a su vez era esposa de uno de los socios de la SRL, cuando la presidenta del tribunal se entero por las preguntas, que ademas de jefa de personal era esposa del socio gerente ardio troya, y le hecho en cara de muy mala manera "que habia dicho que no tenia un interes en la resolucion de la causa" y que si en definitiva tenia un interes "que su marido no pague una condena" falto poco para que la procesen, pero safo porque era una audiencia de vista de causa que termino a las 5 de la tarde y no tenian ganas de quedarse mas tiempo los jueces.
Es distinto el caso que comentas (muy interesante). Las generales le caben por el marido -y a traves de la sociedad conyugal, a ella- pero no por ser parte de la empresa.

Yo creo que no hay problema en citarlo a declarar. Mas si fue despedido, aunque siempre con cuidado. En que quedo la participacion social una vez despedido?

Salutes!
Sigue teniendo participación social.
 #814937  por Marilina25
 
hexametro escribió:
MORGAN escribió:ningún problema. salvo que después le declare en contra. que sea una treta.

Tal cual. El interés presumido no puede ir contra los motivos de la presunción: si declara a favor del mismo empleado -indirectamente-, lejos de una tacha de idoneidad, parece tener un poder convictivo mayor.

Igual es rarísimo. Qué está pasando en esa Sociedad?
Obviamente hay discordia entre los socios. El socio que saldría de testigo fue despedido como si se tratara de un empleado común. Bastante humillante la cosa. De hecho probablemente haga juicio con otro letrado.
 #814941  por Marilina25
 
pepecurdele escribió:si GU con mas razon ese socio de la empresa tiene un interes ya que si pierde el juicio debera pagar, o en todo caso se disminuiran sus ganancias como accionista de la S.A
Sus ganacias se verán disminuídas, pero si el socio además es empleado y al ser despedido puede demandar a la persona jurídica por despido. Creo que podría ser testigo. Si puede lo más puede lo menos.-