Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prodrían Corregir mi Telegrama?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #811170  por Denisramon

Buenas tardes colegas. Este es el primer telegrama laboral que redacto y me gustaría que me den una mano y le corrijan los defectos si puede ser.
Se trata de una persona que está trabajando desde el 30/12/2011 de sereno, totalmente en negro, le prometieron $ 2300 de salario que nunca le fue abonado. Lo único que le dieron fueron $200 pesos y la insignia de la empresa de seguridad. Desde hace dos semanas después de haber reclamado el salario y decirle a la persona que lo contrató que necesitaba el sueldo y que quería que le paguen, no lo dejaron trabajar más y pusieron a otra persona en su lugar. En fin, este es el telegrama que redacté para enviarlo a la patronal; si pueden mostrarme los posibles errores o puntos débiles de la misma se los agradecería mucho.

Ante la negativa de tareas Intimo plazo 30 días de recibida la presente proceda a regularizar mi situación de empleo no registrado, aclare mi situación laboral y abone las remuneraciones correspondientes a los meses de Enero y febrero del 2012 que me son adeudadas al día de la fecha. A tal fin denuncio que mi fecha de ingreso fue el 30/12/2011, fecha a partir de la cual me desempeñe como guardia de seguridad con una jornada laboral de 12:00 hs. diarias; cumpliendo dicha función en la toma de agua ubicada sobre el arroyo XXXXX; que alimenta desde allí a la planta potabilizadora de la empresa XXXXXX ubicada en la ciudad de XXXXX; mi DNI es ……., estado civil…………, tengo …….hijos a mi cargo y mi dirección es……….. de la ciudad de Garupá. Conforme a lo expuesto lo intimo a contestar en el termino de las 48 hs. de recibida la presente, si procederá a regularizar o no la situación irregular descripta. Todo ello, bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 8 y 15 de la ley 24.013 y art. 47 de la ley 25.345 y de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Formulo reserva de derechos.
Se remite copia de la presente a la Administración Federal de Ingresos Públicos conforme lo preceptuado por el art. 11 de la ley 24013.
 #811183  por eltam88

Intima a que registren la relacion laboral, no a que regularicen pues esta en negro .
En cuanto a la negativa de tareas, pone:
ante negativa de tareas intimo plazo de 2 días hábiles aclare situación laboral y otorgamiento de tareas bajo apercibimiento en caso de silencio, negativa o respuesta evasiva de considerarme gravemente injuriado y despedido por vuestra exclusiva culpa
Pone, asimismo intimo mismo plazo abonen.... bajo apercibimiento de considerarme gravemente....
Por la presente también lo intimo para que en el plazo de 30 días de recibida la presente proceda a registrar la relación laboral que nos une....
Ordena lo que te dije.
 #812741  por estrabeau1

Tenes que tener en cuenta que para que para tener derecho a la estabilidad laboral hace falta 3 meses de antiguedad. Por lo que sería bueno estirar el despido indirecto hasta llegar a ese plazo. Y en relación a la remuneración va a ser muy dificil probar la promesa, por lo que creo te conviene poner la del convenio colecitivo que de todas maneras es el piso mìnimo legal.
Yo redactaria el telegrama de esta forma:
"Ante negativa de tareas intimo plazo 48 horas aclare situación laboral. Abonen remuneraciones impagas desde mi ingreso en fecha 30/12/2011; otorgue recibos de remuneraciones nunca entregados; otorgue certificado y constancias articulo 80 LCT habida cuenta de la inexistencia de constancia documentada de la relación laboral; registre relación laboral; todo bajo apercibimiento de considerarme incurso en situación de despido indirecto por su culpa. Asimismo , intimo plazo de ley registre relación laboral desde mi ingreso, categoria laboral vigilador , convenio colectivo nro (el de vigiladores), remuneración devengada por una jornada laboral normal (poner la de vigilador general), bajo apercibimiento de accionar por las multas de los arts. 8,9,10 y l5 de la ley 24013. -A los efectos de una correcta registración denuncio mis datos personales:........;. TENER EN CUENTA QUE EN EL MISMO DIA HAY QUE MANDAR UN TELEGRAMA A LA AFIP DICIENDO: A los efectos de la ley 24013 notifico que he remitido a mi empleador..... domiciliado en....el siguiente telegrama :"transcribirlo". Espero haberte sido util. Saludos.
 #814306  por Denisramon

Gracias estrabeau1, si estoy teniendo en cuenta el plazo, resulta un poco complicado explicarle al cliente nomás, pero ahí estamos. Una vez más muchísimas gracias!
 #814661  por gabriela78

En cuanto al sueldo, si logras probar que existió relacion laboral, el sueldo, horio de trabajo, etc. se prueba por presuncion, tene en cuenta que aunque este en blanco, los trabajadores no suelen comentarse que gana cada uno, asi q como te dije previamento probada la relacion laboral probas los demas rubros, por lo q no es necesario poner el sueldo q figura en convenio, saludos.-