Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CADUCIDAD (UN CASO ATIPICO)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #811302  por sanmaxgi

Gente tengo un leve duda... Inicio un juicio sucesorio el cual me atrae un expediente de daños y perjuicios contra el causante. Cuando ese expediente llega al juzgado de la sucesión comparezco, con la unica heredera declarada, y veo que el expediente de daños y perjuicios es un desastre esta muy dejado por los actores quienes si bien venian de ganar un inicidente de perención no han hecho absolutamente nada de nada... una vez que comparecí el expediente no tuvo ningún tipo de movimiento judicial por mucho mas de un año... los actores fueron quienes denunciaron el fuero de atracción pero existe un codemandado que no sabe que el expediente fue radicado en el juzgado de la sucesión... ergo la pregunta es que este codemandado no se haya ni enterado que el expediente cambio de juzgado por el fuero de atracción me podría traer algún tipo de problema al plantear el incidente de caducidad... aclaro que el codemandado no se opone a mi pedido (lo llame x telefono)... los actores tienen chance de evitar la caducidad de instancia por algún motivo que uds. vean y yo no? una vez que denunciaron el juzgado de la sucesión jamas presentaron un solo escrito ni siquiera se notificaron del decreto que tuvo por recibido los autos Bueno espero que alguien me confirme que esta caduco como pienso
 #811305  por cfg

yo haría el escrito pidiendo la caducidad en conjunto con el abogado del codemandado (que con esto demostraría saber ya de la atracción a la sucesión)
 #811309  por Tiburcio

Es importante saber si el juez ya se declaró competente en el juicio de ds. y ps. y si existe en ese expediente alguna medida pendiente que esté a cargo del juzgado.
 #813960  por sanmaxgi

Gracias colegas ambas respuestas me sirven !! lo que mas me importa es que pese a los consejos y advertencias en el fondo lo creen caduco como yo saludos
 #813992  por cfg

no, como te dijo Tiburcio, hay que ver si no hay nada que quedó por resolver por el Juzgado pues esto evita que caduque
 #814013  por viko

hay que ver tu codigo procesal, pero en tucu, se notifica por cedula el primer decreto donde el nuevo juez avisa que es el competente para entender en la causa. Si es asi alla tambien, se confecciono el decreto y no se hizo la cedula, y no se notifico, mal podrias plantear caducidad. Mejor dicho: podes, pero te cambia el panorama
saludos
 #814112  por andresxeneizes

asi como lo relatas no veo ningun impedimento para acusar la caducidad, y yo que vos la acuso a lo sumo perderas la incidencia que es un riesgo minimo con lo que podes ganar
 #814793  por sanmaxgi

No queda nada por resolver eso esta claro! (gracias igual por la advertencia) En los demas coincido en que hay que notificar el juez que va a entender -aunque hay que tener en cuenta que hay fuero de atraccion por sucesion y este juez no puede ser recusado- pero el tema es asi: la parte codemandada quien aun no se notifico del juez, va a firmar la caducidad junto a mi parte, y la actora fue quien oportunamente denuncio el fuero de atraccion expresando juzgado juez etc, hecho que consta en autos, mal hoy podria decir que no sabia quien era el juez. Asi todas las partes estamos notificados y notificar que se radico definitivamente en el juzgado de la sucesion es solo un hecho que pudo interrumpir la caducidad pero nadie lo hizo... bueno gracias a todos por sus respuestas...
 #1001365  por Adso

Estimados colegas, una consulta:
Estoy llevando adelante una sucesión testamentaria, por un único inmueble.
Contra el causante, previo a su fallecimiento, se inició un juicio por daños y perjuicios, en relación a dicho inmueble, dado que el mismo produciría filtraciones que afectarían al vecino de abajo.

Mi humilde consulta es:
Como abogado del heredero, qué debo hacer para presentarme en el juicio de daños?

Agradezco mucho su tiempo y sepan, por favor, diculpar mi falta de práctica en este aspecto.

Desde ya muchas gracias.
Saludos,
 #1001510  por andresxeneizes

lo mas practico seria designar un administrador en la sucesion para que intervenga en ese juicio, salvo que sea heredero unico y ahi podrias presentarlo y denunciar el juzgado de la sucesion y pidiendo que remitan esa causa al juzgado de la sucesion por el 3284 del cc
 #1001556  por Adso

andresxeneizes escribió:lo mas practico seria designar un administrador en la sucesion para que intervenga en ese juicio, salvo que sea heredero unico y ahi podrias presentarlo y denunciar el juzgado de la sucesion y pidiendo que remitan esa causa al juzgado de la sucesion por el 3284 del cc
Gracias por tu respuesta.
Aclaro lo siguiente: En realidad es un causante, con dos inmuebles, con dos herederos instituidos en un sólo testamente, con un bien para cada uno.
No lo mencioné antes porque no quería agregar más info de la necesaria, a fin de que la pregunta se entienda mejor.

Yo presenté al heredero en el expediente de daños y manifesté la existencia del juicio sucesorio.
Proveyeron: Provea por la vía que le corresponde.

¿Entonces debo peticionar como vos me sugerís?

Gracias!!
 #1001601  por Adso

andresxeneizes escribió:si, creo que lo mas practico seria designar a uno de los dos herederos como administrador en la sucesion para que intervenga en ese juicio
O sea, designo administrador del bien al heredero del mismo.
Luego presente un escrito en el daños, manifestando que el suscripto ha sido instituido como administrador del bien, y requiero el fuero de atracción de dicho expediente a la sucesión testamentaria. Es así ?

Pregunto:
1) El hecho de que en la misma sucesión haya otra heredera, de otro bien, no tendría que generar ningún inconveniente, verdad?
2) El daños puede seguir avanzando aún sabiendo que existe una sucesión?

Gracias!
 #1001606  por andresxeneizes

Luego presente un escrito en el daños, manifestando que el suscripto ha sido instituido como administrador del bien, y requiero el fuero de atracción de dicho expediente a la sucesión testamentaria. Es así ?
veo que me exprese mal, lo que haces es asi, en la sucesion firman un escrito todos los herederos o la mayoria de ellos que digan que existe un juicio tal contra el difunto y piden que para actuar en representacion de la sucesion se designe un administrador y se libre un testimonio.
el juzgado te va a decir que si, y vos vas a tener que hacer el testimonio y dejarlo a confronte, y retirarlo despues.
una vez con el testimonio en la mano, haces un escrito para el daños firmado por el administrador y decis me presento como administrador de la sucesion como se acredita con el testimonio que acompaño, denuncio la existencia del sucesorio, solicito se remita el expte al juzgado del sucesorio por lo dispuesto en el art 3284 cc
Pregunto:
1) El hecho de que en la misma sucesión haya otra heredera, de otro bien, no tendría que generar ningún inconveniente, verdad?
1) inconveniente para que? no entiendo la heredera esta presentada?
2) si
 #1001609  por Adso

andresxeneizes escribió:
veo que me exprese mal, lo que haces es asi, en la sucesion firman un escrito todos los herederos o la mayoria de ellos que digan que existe un juicio tal contra el difunto y piden que para actuar en representacion de la sucesion se designe un administrador y se libre un testimonio.
el juzgado te va a decir que si, y vos vas a tener que hacer el testimonio y dejarlo a confronte, y retirarlo despues.
una vez con el testimonio en la mano, haces un escrito para el daños firmado por el administrador y decis me presento como administrador de la sucesion como se acredita con el testimonio que acompaño, denuncio la existencia del sucesorio, solicito se remita el expte al juzgado del sucesorio por lo dispuesto en el art 3284 cc
Pregunto:
1) inconveniente para que? no entiendo la heredera esta presentada?
2) si

MUCHAS GRACIAS!!! 8)