Les cuento una cuestion que me esta pasando con un cliente al cual estoy asesorando.
Este muchacho trabaja en una empresa de seguiridad custodiando una escuela privada.
El año pasado me viene a consultar en el mes de abril porque para esa epoca no le habian otorgado las vaciones del 2010 que eran de 28 dias , por lo cual habida cuenta que se vencia el plazo de otorgamiento el dia 30/4/2011 y no le habian notificado el otrogamiento le remiti a la empresa un telegrama comunicandole que a partir de tal dia se las tomaba y que terminano las mismas antes del 31/5/2011 ( art 157 LCT), el cliente se tomo las vacaciones y ningun problema con la empresa.
Este año me viene a ver durante el mes de febrero ya que nuevamente pasaba lo mismo ( no le notificaban el otrogamiento) por lo cual haciendo el calculo de los 45 dias de anticipacion para el otorgamiento, se le remite una comunicacion a la empleadora en la cual se los notificaba que se tomaria las vacaciones a partir del 27/2/2012 hasta el 26/3/2012, esta vz la empresa me contesta rechazando la pretension de mi cliente alegando que segun el CCT 507/07 ( de personal de seguridad) autoriza en su art 22 el otorgamiento de las vacaciones en cualquier periodo del año y le comunica que sus vacaciones se las otorgaran desde el 4/5 hasta el 31/5 del 2012. Lo intiman a retomar tareas
Preguntas al foro:
1. Les parece que es aplicable esa clausula convencional que resulta menos favorable a la establecida en el 154 LCT.
Si bien el 154 LCT tiene previsto que la autoridad de aplicacion puede autorizar que al trabajador se le otorgue las vacaciones fuera del periodo, esta resolucion debe ser fundada si la caracteristica especial de la actividad lo requiriera. ( en este caso que sepamos no hay pedido de la empresa en tal sentido).
El cct 507/07 tiene una clausula automatica que dice que dada la caracteristica de la actividad las vacaciones pueden ser otrogadas durante todo el año. ¿esa clausula convencional de por si, puede tomarse como reemplazo de la resolucion fundada de la autoridad de aplicacion?
ademas ¿NO estaria esa clausula violando el principio de la norma mas favorable para el trabajador art 9 de la LCT?
Este muchacho trabaja en una empresa de seguiridad custodiando una escuela privada.
El año pasado me viene a consultar en el mes de abril porque para esa epoca no le habian otorgado las vaciones del 2010 que eran de 28 dias , por lo cual habida cuenta que se vencia el plazo de otorgamiento el dia 30/4/2011 y no le habian notificado el otrogamiento le remiti a la empresa un telegrama comunicandole que a partir de tal dia se las tomaba y que terminano las mismas antes del 31/5/2011 ( art 157 LCT), el cliente se tomo las vacaciones y ningun problema con la empresa.
Este año me viene a ver durante el mes de febrero ya que nuevamente pasaba lo mismo ( no le notificaban el otrogamiento) por lo cual haciendo el calculo de los 45 dias de anticipacion para el otorgamiento, se le remite una comunicacion a la empleadora en la cual se los notificaba que se tomaria las vacaciones a partir del 27/2/2012 hasta el 26/3/2012, esta vz la empresa me contesta rechazando la pretension de mi cliente alegando que segun el CCT 507/07 ( de personal de seguridad) autoriza en su art 22 el otorgamiento de las vacaciones en cualquier periodo del año y le comunica que sus vacaciones se las otorgaran desde el 4/5 hasta el 31/5 del 2012. Lo intiman a retomar tareas
Preguntas al foro:
1. Les parece que es aplicable esa clausula convencional que resulta menos favorable a la establecida en el 154 LCT.
Si bien el 154 LCT tiene previsto que la autoridad de aplicacion puede autorizar que al trabajador se le otorgue las vacaciones fuera del periodo, esta resolucion debe ser fundada si la caracteristica especial de la actividad lo requiriera. ( en este caso que sepamos no hay pedido de la empresa en tal sentido).
El cct 507/07 tiene una clausula automatica que dice que dada la caracteristica de la actividad las vacaciones pueden ser otrogadas durante todo el año. ¿esa clausula convencional de por si, puede tomarse como reemplazo de la resolucion fundada de la autoridad de aplicacion?
ademas ¿NO estaria esa clausula violando el principio de la norma mas favorable para el trabajador art 9 de la LCT?
Abogado, Jurisconsulto y manyapapeles. Solo los estupidos y los fanaticos estan llenos de certezas, yo por mi parte estoy lleno de dudas.
