Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • VACACIONES PERSONAL SEGURIDAD

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #813060  por pepecurdele
 
Les cuento una cuestion que me esta pasando con un cliente al cual estoy asesorando.
Este muchacho trabaja en una empresa de seguiridad custodiando una escuela privada.
El año pasado me viene a consultar en el mes de abril porque para esa epoca no le habian otorgado las vaciones del 2010 que eran de 28 dias , por lo cual habida cuenta que se vencia el plazo de otorgamiento el dia 30/4/2011 y no le habian notificado el otrogamiento le remiti a la empresa un telegrama comunicandole que a partir de tal dia se las tomaba y que terminano las mismas antes del 31/5/2011 ( art 157 LCT), el cliente se tomo las vacaciones y ningun problema con la empresa.
Este año me viene a ver durante el mes de febrero ya que nuevamente pasaba lo mismo ( no le notificaban el otrogamiento) por lo cual haciendo el calculo de los 45 dias de anticipacion para el otorgamiento, se le remite una comunicacion a la empleadora en la cual se los notificaba que se tomaria las vacaciones a partir del 27/2/2012 hasta el 26/3/2012, esta vz la empresa me contesta rechazando la pretension de mi cliente alegando que segun el CCT 507/07 ( de personal de seguridad) autoriza en su art 22 el otorgamiento de las vacaciones en cualquier periodo del año y le comunica que sus vacaciones se las otorgaran desde el 4/5 hasta el 31/5 del 2012. Lo intiman a retomar tareas
Preguntas al foro:
1. Les parece que es aplicable esa clausula convencional que resulta menos favorable a la establecida en el 154 LCT.
Si bien el 154 LCT tiene previsto que la autoridad de aplicacion puede autorizar que al trabajador se le otorgue las vacaciones fuera del periodo, esta resolucion debe ser fundada si la caracteristica especial de la actividad lo requiriera. ( en este caso que sepamos no hay pedido de la empresa en tal sentido).
El cct 507/07 tiene una clausula automatica que dice que dada la caracteristica de la actividad las vacaciones pueden ser otrogadas durante todo el año. ¿esa clausula convencional de por si, puede tomarse como reemplazo de la resolucion fundada de la autoridad de aplicacion?
ademas ¿NO estaria esa clausula violando el principio de la norma mas favorable para el trabajador art 9 de la LCT?
 #813123  por agentil
 
pepecurdele escribió:Les cuento una cuestion que me esta pasando con un cliente al cual estoy asesorando.
Este muchacho trabaja en una empresa de seguiridad custodiando una escuela privada.
El año pasado me viene a consultar en el mes de abril porque para esa epoca no le habian otorgado las vaciones del 2010 que eran de 28 dias , por lo cual habida cuenta que se vencia el plazo de otorgamiento el dia 30/4/2011 y no le habian notificado el otrogamiento le remiti a la empresa un telegrama comunicandole que a partir de tal dia se las tomaba y que terminano las mismas antes del 31/5/2011 ( art 157 LCT), el cliente se tomo las vacaciones y ningun problema con la empresa.
Este año me viene a ver durante el mes de febrero ya que nuevamente pasaba lo mismo ( no le notificaban el otrogamiento) por lo cual haciendo el calculo de los 45 dias de anticipacion para el otorgamiento, se le remite una comunicacion a la empleadora en la cual se los notificaba que se tomaria las vacaciones a partir del 27/2/2012 hasta el 26/3/2012, esta vz la empresa me contesta rechazando la pretension de mi cliente alegando que segun el CCT 507/07 ( de personal de seguridad) autoriza en su art 22 el otorgamiento de las vacaciones en cualquier periodo del año y le comunica que sus vacaciones se las otorgaran desde el 4/5 hasta el 31/5 del 2012. Lo intiman a retomar tareas
Preguntas al foro:
1. Les parece que es aplicable esa clausula convencional que resulta menos favorable a la establecida en el 154 LCT.
Si bien el 154 LCT tiene previsto que la autoridad de aplicacion puede autorizar que al trabajador se le otorgue las vacaciones fuera del periodo, esta resolucion debe ser fundada si la caracteristica especial de la actividad lo requiriera. ( en este caso que sepamos no hay pedido de la empresa en tal sentido).
El cct 507/07 tiene una clausula automatica que dice que dada la caracteristica de la actividad las vacaciones pueden ser otrogadas durante todo el año. ¿esa clausula convencional de por si, puede tomarse como reemplazo de la resolucion fundada de la autoridad de aplicacion?
ademas ¿NO estaria esa clausula violando el principio de la norma mas favorable para el trabajador art 9 de la LCT?
La verdad que la circunstancia es complicada, debido a que si decide tomarse las vacaciones lo pueden acusar de abandono de trabajo.

Creo que es incostitucional ese articulo del CCT. Como vos biend ecis no pueden ser condiciones menos faborables que la LCT. Ahora bien, con respecto a que la autoridad de aplicacion puede autorizar tomar vacaciones en otras epocas, considero que debe ser para circunstancias individuales o particulares y especiales, pero no generales.

saludos!!
 #813150  por pepecurdele
 
gracias agentil veo que coo siempre pensamos casi lo mismo, pero como decis es una situacion bastante complicada y ya que mi cliente quiere conservar el trabajo y que en definitiva le daba lo mismo que le den las vacaciones ahora o como se las otorgaron en el mes de mayo, le recomende aceptar eso, pero que sin perjuicio de ello conteste la carta expresando que sostenia su posicion, pero que en pos de mantener la fuente de trabajo aceptaba la posicion de la patronal.
Pero esta segura que si el tipo tenia intenciones de tomarselas a pesar de todo y bancarse un despido por abandono de trabajo, desde ya que iba adelante con la inaplcablidad de ese articulo del CCT. saludos
 #813183  por eltam88
 
Como actuaste es correcto, si él pretende mantener su fuente laboral tendrá que aceptar tales condiciones aunque le parezcan injustas.
Es una norma bastante injusta, deja en cabeza del empleador la fecha de otorgamiento de las vacaciones, igual no lo he leido al CCT habría que ver si por otro artículo o claúsula no aminora esta prerrogativa.