Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Policia recibo sueldo con 30% no remunerativo

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #811856  por lucasbsas
 
Estimados amigos del foro; queria consultarlos por algo que me llamo la atención vi el recibo de sueldo de un amigo policia de la Federal y aparece un item que dice SUP RCF NO R/NO B, el monto es por casi el 30 porciento del sueldo. por lo que parece le pagan como no remunerativo el 30 porciento del sueldo para no hacer aportes. Lo que lo perjudica tanto en sus aportes por jubilación como por el aguinaldo.
Estamos hablando de una registracion laboral deficiente no? seria aplicable la 24013 en este caso? que convenio los rige a los policias? agradeceria su ayuda. Al final el gran evasor es el que tendria que dar el ejemplo que es el Estado.
Muchas gracias
Lucas
 #811978  por andresxeneizes
 
al estado no se le aplica las leyes de contrato de trabajo (eso dice la mayoria de jurisprudencia, con la que no estoy de acuerdo para el caso que vos citas), lo que si podes basarte para que le hagan los aportes por ese 30% es que hay algunos fallos que dicen que los rubros no remunerativos no son constitucionales
 #812508  por andresxeneizes
 
Tengo estos que se refieren al tema, aclaro que yo los utilice para que la parte remunerativa del salario sea parte de la base para calcular la indemnizacion, pero entiendo que si son remunerativos para la indemnizacion tambien lo deberian ser para los aportes

Resultan inconstitucionales las cláusulas convencionales que regulan asignaciones no remunerativas, en cuanto niegan a éstos su naturaleza salarial, y vulneran además el derecho constitucional del trabajador
a la protección contra el despido arbitrario. ( G. A. I. C/ Coto C.I.C. S.A. | diferencias de salarios CNAT SALA V 13/5/11)

Inconstitucionalidad de los decretos nacionales 1273/02, 2641/02 y 905/03, en cuanto dispusieron que los trabajadores del sector privado comprendidos en convenciones colectivas de trabajo -con excepción de los agrarios y los del servicio doméstico- debían percibir de su empleador una “asignación mensual
no remunerativa de carácter alimentario”. (González Martín Nicolás c/ Polimat S.A. y otro CSJN 19/5/10)