Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ampliacion horaria...

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #810029  por draLUANA
 
hola a estimados colegas...

el trabajador ingresa a la empresa, desempeña sus funciones con normalidad, no hay conflictos, a partir de enero 2010 la empresa unilateralmente dispone una ampliacion horaria de una hora por dia, mas dos sabados al mes por la mañana....obviamente no pagan esas horas de mas...

ahora mi cliente quiere reclamar estas horitas trabajadas en exceso....alguna idea para comenzar...? desde ya muchas gracias.

besitos.
 #810068  por sonicobcn
 
Hola, esta correctamente registrado tu cliente?
Yo enviaria un telegrama ley 23789 intimando en los terminos de la ley 24013 a la correcta registracion de la relacion laboral, ademas intimaria al pago de las diferencias salariales, y todo lo que no le hayan pagado hasta ahora, ademas del SAC ya que estará mal calculado.
En el mismo momento envias otra cd a la AFIP informando de la intimacion, todo por supuesto bajo apercibimiento de considerarte gravemente injuriado y despedido.
Saludos
 #810071  por draLUANA
 
gracias por tu comentario....pero te cuento que esta correctamente registrado....convenio, categoria etc ....lo unico es que desde esa fecha incrementaron una hora por dia la jornada sin pagarla.
 #810074  por Bogart
 
Se superan las 48 hs semanales?? o con esa modificación se halla en ese termino?? también fíjate en el CCT.Saludos
 #810077  por draLUANA
 
holaaaa...no, no superan las 48 hs semanales, con la ampliacion horaria llega a 35 hs.
 #810080  por Bogart
 
Bueno entonces si por su tipo de tareas el CCT no prevee menos horas, creo que no tenes nada para reclamar.Saludos
 #810081  por draLUANA
 
como que no tengo nada para reclamar....tengo esa hora de mas por dia lo cual no es poco....!!!
 #810083  por KCBOLO
 
draLUANA escribió:como que no tengo nada para reclamar....tengo esa hora de mas por dia lo cual no es poco....!!!
Estimada draLUANA: Entonces deberá releer el CCT., donde "supuestamente" se habrá convenido cumplir con menos de las 48 hs., semanales que prevee la LCT. Lo manifestado por el Colega pre-opinante y de acuerdo a lo enunciado por ud., ha sido correcto. Saludos.- *leo*
 #810087  por Bogart
 
pero cual es el horario de trabajo ??.Mira si te da 35 hs semanales incluido los sábados (2 x mes ) y la jornada de trabajo esta en 48 hs semanales, como es eso de una hora mas, no caigo ?? fíjate la ley 11544 a la que remite el art. 196 de LCT.- Saludos
 #810187  por juanbte
 
Holas.. el caso es que le aumentan una hora de trabajo por dia y le agregan 2 sabados al mes.. por el mismo sueldo.. pero las horas no superan las 48 semanales.. no serían horas extras.. pero claramente trabaja mas horas por la misma retribucion anterior.. con lo cual baja su valor hora o valor dia..
Amen de que el empleado pueda tener ya su vida personal con actividades el sabado y de esta forma ya no pueda realizarlas.. se cambió unilateralmente el horario y se agregó un dia a la semana.. esta va por el lado del ius variandi.. creo que deberían abonarsele como hora normal, pero se deberían abonar..
Saludos
 #810372  por sonicobcn
 
draLUANA escribió:gracias por tu comentario....pero te cuento que esta correctamente registrado....convenio, categoria etc ....lo unico es que desde esa fecha incrementaron una hora por dia la jornada sin pagarla.
Hola Luana, si esta trabajando aunque sea una hora sin que se la paguen no es correctamente registrado...
Saludos
 #811262  por draLUANA
 
gracias por los comentarios...me son muy utiles...

y juanbte...coincido con vos, el tema va por la lado del ius variandi....modificacion del nucleo duro del contrato...lo voy a plantear por ese lado...desues les cuento como me fue....

besitos

una preguntita para sonibocbn en que art. de la LNE lo encuadro...?

besitos