Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIO POR EFECTUAR CONSULTA LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #811099  por El_Estudiante

La gratuidad es un principio que ampara al trabajador; pero:
:shock:
-------------------Me podrían por favor indicar en que pare de la ley dice que las Consultas Laborales Deben ser Gratuitas. :oops:

Estimados, a mi parecer creo que la Consulta Labora se debe cobrar. Como cualquier hijo de vecino cobra por su trabajo. A continuacion mi punto de vista

Ententiendo a las mismas por el tiempo de “trabajo” que un profesional se toma, al atender a un cliente y evacuar sus dudas. Como asi tambien la redaccion de Telegramas que algunos consideran que debe ser gratuita y en algunos casos complejos demoran 30 minutos por telegrama.

Algunos Articulos a considerar:Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial........

La Ley de Honorarios de Abogados y Procuradores de la Capital Federal 21.839 dice:
Titulo III – Labor Extrajudicial:
Honorarios mínimos por la labor extrajudicial
1) Consultas verbales: 6 bonos 25 * 6 = $ 150
2) Consultas con informe: 11 bonos

DECRETO LEY 8.904/77 - LEY ARANCELARIA PARA LAS PROFESIONES DE ABOGADOS Y PROCURADORES – Provincia Bs. As.-1.
Consultas verbales0,5"Jus"
Consultas evacuadas por escrito1"Jus"

Creo que nuestros honorarios son parte de nuestro sueldo “De parte de eso vivo”. Sueldo vital y movil. *cumple* :P

Toda persona que realice un trabajo tiene derecho a una retribución proporcional. De la mismo forma que tengo la Obligacion de pagar 6.000 de CAO, tengo derecho a cobrar consultas laborales

Con buena fe y según los principios que rigen la normativa laboral, Hasta la fecha he atendido y evacuado consultas Gratis.
En algunos casos (20%), el cliente ha seguido en el Estudio hasta el fin del conflicto sea este Judicial o Extrajudicial.

El restante 80% (que es mucho) efectúa la consulta y NO LE VES MAS LA CARA, ni hablar los casos en los cuales redactaste Telegramas FREE y luego Cambian de idea, y se mandan a mudar.-

He llegado a la siguiente conclusión:
Como la gratuidad es un principio que ampara al trabajador.

Decidi NO cobrar por las consultas laborales. De hecho comenzare a cobrar por lo siguiente:
1 - Redacción de telegramas. Redactar un telegrama es Gratis. De hecho puede hacerlo el mismo trabajador. Va al correo, le dan el telegrama gratis y listo. Eso si, si debo redactarlo yo, no lo interpreto como una consulta, sino como un pedido de trabajo, un pequeño contrato en el cual una persona me pide que yo le escriba algo a cambio de un precio en dinero.-
2 – Las consultas verbales que evacu{e´, las imprimire y las entregare por escrito. La ley de honorarios es clara en las consultas Escritas
3 - Toda la documentacion que traiga el cliente requiere la apertura de una carpeta.
Algunos entienden que la apertura de carpeta es evacuar 4 consultas.
Otros entienden que es comenzar con con los primeros pasos procedimentales.
Otros, entienden que es que apertura de carpeta es "Apertura de Carpeta" Creo que me inclinare por la ultima postura.

Mi trabajo es un Honor y lo que cobro es un Honor por redactarle la carta al trabajador; ya que este por sus medios no puede hacerlo solo, si puediese hacerlo solo, no nos consultaria.

Para finalizar:
Asesoramiento Gratuito - Consejos Gratuitos - Atencion Gratuita - Cafecito Gratuito - Que te coman la cabeza una hora diciendote que el empleador es un Diablo violador, Gratuito tambien.-

Lo demas debe cobrarse .

Mi opinion. ¿Ustedes que Opinan? O que consejo me dan para que los parakaidistas que van de estudio en estudio, consultando a 4 - 5 y hasta 7 colegas se decidan a quien van a elegir. Porque es lo que hacen, He atendido a clientes que me han mostrado las tarjetas de los colegas que antes habian visitados y los cuales no les habian llenado sus espectativas. QUE FALTA DE RESPETO a nuestra profesion. Que somos Trabajadores del Sexo. Por no utilizar otra palabra.-
Pucha chee-.
 #811156  por andresxeneizes

estoy de acuerdo en lo que planteas, el tema es que a veces cobrar una consulta laboral pueder tornarse inviable, en razon de que el tipo no tiene un mango - la mayoria de las veces o lo acaban de rajar sin pagarle nada o no le estan pagando porque quiere que se vaya -.
Ahora bien tambien tengo que pensar que ese tipo quizas yo le digo que le cobro 50 mangos (por decirte un precio bajo) y ahi al tipo se le enciende la lamparita pide referencias de otro boga - que no las hubiera pedido sino le cobraba -, resulta que el colega no le cobra la consulta, y por 50 mangos me pierdo el caso.
Yo a veces compenso las consultas pueden compensarse con el porcentaje de honorarios, que lo paso de 15 a 20 y listo.
Igual esto es muy opinable y obviamente ves que haces caso por caso, si viene un tipo como a vos y me dice que paso por 7 bogas antes que nada le hago firmar pacto de cuota litis, en el cual se especifican las tareas de consulta y mediacion, para que por lo menos le agarre miedo antes de irse con otro boga sin poner una moneda en mis flacos bolsillos.
 #811266  por Catita_1

Generalmente nadie las cobra, pero si retene los TCL que va enviando, porque durante el intercambio se cruza con otro colega y se va con tu trabajo, entonces, si quiere cambiar de abogado que pague el intercambio.
Ahora las liquidaciones, los TCL impugnando sanciones, etc, si se cobran.
Un abrazo
 #811691  por casbarrog

Hola colegas, con respecto al tema que tratan.- evidentemente las consultas laborales creo que escasamente las he podido cobrar, me sobran dedos de la mano, y eran casos que venían acompañados de consultas varias.-
en fin.-
con respecto al intercambio, si al final constituímos domicilio en el estudio mencionando obvio nombre apellido tomo y folio del profesional intervininente durante la redacción de todos los tcl y responde de cartas documentos, suponiendo que el cliente se va con otro.-
uno puede pedir regulación judicial de honorarios por ello?
obvio, dependerá si es o no solvente el trabajador pero,tal vez anotando alguna inhibición o alguna medida para que cuando labore en blanco se retenga el crédito por honorarios seria viable?
miren que estoy pensando en voz alta.-
nada más para ver un consejo
me ha pasado que se rajaron con los intercambios.- muchas veces uno los retiene hasta cobrar pero, ese derecho de retención de documento no sé hasta que punto podría ser objetado legalmente.-
aguardo opinión, va no sé si es burrada lo que pregunto
cariños
gery
 #811737  por El_Estudiante

Me tienen cansado.

Lo que voy a hacer es lo siguiente. :lol:
Atiendo cordialmente, evacuo todas las inquietudes, lo dejo tranquilo y seguro. Cunando llega el momento de hablar de honorarios, le explico que cobro el 20% de lo obtenido judicial o extrajudicialmente Y……….. que la redacción de las cartas documentos es de $ 50 cada una. Al llegar a este punto el trabajador va a preguntar:
Dr. ¿La carta que tenemos que enviar sale $ 50 pesos? A lo que contestare SIIIIIIII. Y aquí pueden pasar tres cosas.

OPCION A: El cliente desembolsa $ 50 pesos y los abona o,
OPCION B: Dice que cambia de idea y va a ver lo que hace o,
OPCION C: Dice ¿Pero doctor el asesoramiento ¿No es Gratuito?

Esto lo voy a hacer, porque he tenido casos que cuando uno intenta cobrar se retiran, diciendo: "lo voy a pensar", "ahora no tengo la plata", etc.

Con la Opcion A: No hay mayores problemas, se cobra justamente lo que corresponde y es baratija
Con la Opcion B y C. y viendo el peligro inminente de perder al cliente. Se le dice. Aguarde Buen hombre. Me lo paga después cuando cobremos su credito. Y listo.

Naaaaaaaaa, P M Carajo; no lo puede creer, me siento un limosnero.

Pero he aquí, en este Post: que debo aclarar algo.

“NO SE TRATA DE LOS 50 PESOS MUGROSOS”

SE TRATA DE RESPETO. Carajo, No hacemos beneficencia
RESPETO POR EL TIEMPO QUE LE ESTOY BRINDANDO AL CLIENTE
RESPETO POR LA VOLUNTAD QUE ESTOY PONIENDO AL ATENDERLO
RESPETO POR EL TIEMPO QUE TAMBIEN LE DEDICO
RESPETO POR HABER ESTUDIADO 7 AÑOS Y MONEDAS

Pensando seriamente en lanzarme al fuero Penal.- Seriamente.-

Saludos