Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• hernia de disco - la minima ayuda -

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #810625  por mancied

Estimados Colegas soy recien recibido y quiero trabajar en mi propio caso, hace aprox 1 año y medio luego de un esfuerzo en mi trabajo (tecnico de mantenimieno) en la art me diagnostican desgarro en el disco y leve protusion q se transformo en una hernia. Luego de las primeras atenciones la art me da el alta argumenando q al tratarse de una hernia la ley no los obliga a cubrir y consideran q se trata de una enfermedad excluida y q seria derivacion de mi propension a esa enfermedad.
Hoy que me encuentro recibido decidi iniciar los reclamos correspondientes, porque ademas de mi afeccion encuentro otros incumplimientos como no pago horas nocturnas, de antiguedad de tareas riesgosas, ni categoria, estos ultimos items contemplados en el convenio aplicable, ya que yo estoy fuera de convenio. a pesar de q algunas cosas el convenio me fueron aplicadas.
consultas:
1 comienzo enviando cd a la art a mi empleador sobre la hernia solamente?
2 llamo y pido turno a las comisiones medicas?
3 envio una carta reclamando por la hernia a la art y otra al empleador reclamando ademas de la hernia el resto de los incumplimientos?
4 Puedo amparame debajo del CCT siendo q tiene normas mas favorables, por mas de q mi relacion de trabajo con el empleador en principio esta regida por la LCT ?

La ayuda por mas minima se las agradezco enormemente.
Saludos
 #810639  por sandra08

Hola en principio a mi entender tenes dos casos, diferencias salariales por periodos no prescriptos, el cual vas a intimar a la empresa por cd la norma mas favorable es la aplicacion a tu caso, hace las denuncias correspondientes y podes aprovechar para intimar a la empresa para reclamar por la enfermedad laboral.
Segunda cuestion; tenes las alternativas de ir a comision personalmente (intentanlo si queres) pero por enfermedades no va a tener viabilidad, asi que vas a tener iniciar proceso. Si es en capital vas directamente a seclo cerras e inicias demanda. Si es provincia inicias directamente.
No hace falta intimar por cd a la art, dado que tenes el alta medica por la misma art.
Es un tema complejo las enfermedades laborales te recomiendo leer mucho... y mucha suerte!!!!! Saludos
 #810692  por sonicobcn

mancied escribió:Estimados Colegas soy recien recibido y quiero trabajar en mi propio caso, hace aprox 1 año y medio luego de un esfuerzo en mi trabajo (tecnico de mantenimieno) en la art me diagnostican desgarro en el disco y leve protusion q se transformo en una hernia. Luego de las primeras atenciones la art me da el alta argumenando q al tratarse de una hernia la ley no los obliga a cubrir y consideran q se trata de una enfermedad excluida y q seria derivacion de mi propension a esa enfermedad.
Hoy que me encuentro recibido decidi iniciar los reclamos correspondientes, porque ademas de mi afeccion encuentro otros incumplimientos como no pago horas nocturnas, de antiguedad de tareas riesgosas, ni categoria, estos ultimos items contemplados en el convenio aplicable, ya que yo estoy fuera de convenio. a pesar de q algunas cosas el convenio me fueron aplicadas.
consultas:
1 comienzo enviando cd a la art a mi empleador sobre la hernia solamente?
2 llamo y pido turno a las comisiones medicas?
3 envio una carta reclamando por la hernia a la art y otra al empleador reclamando ademas de la hernia el resto de los incumplimientos?
4 Puedo amparame debajo del CCT siendo q tiene normas mas favorables, por mas de q mi relacion de trabajo con el empleador en principio esta regida por la LCT ?

La ayuda por mas minima se las agradezco enormemente.
Saludos
Te cuento que como dijo la colega debés iniciar el SECLO si es que estas en capital y si estas en prov. directamente iniciar la demanda.
Es un tema complejo porque no esta en el listado del art. 6 de la LRT, vas a tener que pedir la inconstitucionalidad del listado cerrado, ademas de todo lo que siempre se pide en un juicio por demanda civil contra una ART y empleador, despues de eso lo que tenes que probar son los presupuestos de la resp. civil, en este caso por un lado la empleadora casi con seguridad sera resp. subjetiva y asimismo la resp. de la ART, tambien subj. por las omisiones de los deberes a su cargo.
Saludos
 #810735  por ignaci0

Lo primero que tenes que hacer es apersonarte en la ART y hacer la denuncia del siniestro guardando una copia.

Despues seguis los pasos normales hasta que te den el alta médica.

Luego averiguas el porcentaje de incapacidad segun baremos civil., y citas al art y empleador al SECLOR por accidente accion civil art. 1113 cc.

Luego inicias demanda laboral.

Los pasos de comisiones médicas son para reclamar indemnización segun ley de riesgos del trabajo, se puede obviar o hacer ambos y luego te descuentan el pago que hizo la art en un principio de la sentencia.
 #811194  por mancied

Estimados
Segun tenia entendido tenia 2 vias la civil reclamando daños al empleador la otra logrando la declaracion de inconstitucionalidad y asi reclamar a la art y a la empleadora.
Pero existe un problema mas: la lesion o sea el desgarro en el disco fue en juli 2010 y la art era mapfre ahora el empleador cambio de art y es consolidar, a quien reclamo¡?
gracias a todos
 #811303  por sanmaxgi

Tal como ya lo han dicho la acción es la civil (DAÑOS Y PERJUICIOS) contra la patronal -podes dejar que la patronal haga denuncia de litis a la art o demandadar directo a la art yo haría esto en tu caso y dado lo que explicaste- dedicale tiempo al pedido de inconstitucionalidad de la ley 24557 (especialmente 39, 46, 21, 22 y 6 etc..) hace incapié en que entraste a laburar sin el problema, si podes conseguir preocupacional mejor... si no te lo hicieron hay presunción en tu favor... no pierdas el tiempo con nada más ese tema es civil derecho saludos