Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • APLICO LA L.C.T???

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #810374  por MARIGREAT
 
Hola Colegas! Recurro a Ustedes porque como soy nueva en la profesión, en la práctica me surgen miles de dudas..como esta: en este caso mi cliente es un trabajador que labora para un establecimiento FORESTAL en la provincia del Chaco. Le mandaron un telegrama despidiéndolo porque el no se presentaba a trabajar por lo que el empleador lo considera despedido con justa causa digamos. Debo contestar dicho telegrama,negando estos dichos y considerandose despedido indirectamete. Pero mi duda es si lo encuadro en la L.C.T o en la Ley 22248?? Siempre me surgen estos problemas de encuadramiento en los casos laborales. Si alguien con más experiencia me puee dar una mano con esto. MUCHAS GRACIAS!! *leo*
 #810433  por Sofia2013
 
Hola!! Urgente, nega el despido con causa. Desconozco, si es real que se haya o no presentado a laborar.
Si, es cierto que no se presentó, seria bueno que tenga como justificar las ausencias, por un probable juicio.
Además, presumo que lo habrá intimado plazo 48 hs, bajo apercibimiento de considerarlo despedido por abandono.
Mirá, creo que nadie te responde, porque no es clara tu pregunta...está un poco ambigua...
De hecho, yo hago practicamente solo laboral y me cuesta interpretarte.
En principio tenes que negar, y decir que no es verdad, lo que esten manifestando para llegar a despedirlo.
Que hay mala fe por parte del empleador, que cese en su proceder temarario y malicioso (Art 275LCT), y que la voluntad de tu cliente es conservar la única fuente de trabajo conforme al Art.10 LCT. Que surge a todas luces que lo que quieren hacer es desligarse de toda responsabilidad, para evitar abonar la liquidación final, y que solicitas dación de tareas, plazo 48hs. caso contrario, le dejaran alternativa que considerarlo despedido conforme al Art (246 LTC).
Bueno, espero, haberte ayudado algo. Cualquier cosa, ampliame la duda.
De todos modos, si recién te inicias, te comentó porque una colega del estudio, empieza el 10 de marzo, unos cursos de practica profesional, que creo que te podrian ayudar, son de proced. capital y pcia. Te dan modelos desde tcl/cd x temas, hasta como hacer demandas, contestación, alegatos, mandamientos, cedulas, etc. Y todo dsps en un CD.. al margen que te dejan asistir con ellos a audiencias, y si necesitas también te enseñan a procurar...
Si te interesa te paso el dato, ya que es dificil arrancar en nuestra profesión.
Mucha suerte! Un beso. Sofi. *flor*
 #810464  por agentil
 
1º que seguramente lo despidieron mediante carta documento y no por telegrama que solo es para el trabajador.

2º ya esta despedido, ahora no podes buscar un despido indirecto.

Hace como te dice Sofia, nega la causa y reza que no lo hayan intimado a presentarse a trabajar porque sino estas en el horno.

saludos!!
 #810489  por MARIGREAT
 
Muchas Gracias a ambos por responder mi pregunta!!...estoy iniciando mis pasos en la carrera y se agradece mucho este tipo de interés y de ayuda de parte de los colegas.Ante todo lo agradezco.
Tienen razón en que el despido lo fué por carta documento, error mío al expresarme. Gracias Sofía por tu aporte,me sirve muchísimo! Voy a negar lo que alega el empleador,considero su conducta maliciosa configurándo esto una INJURIA LABORAL, considerándose despedido sin justa causa (todo ello con las indemnizaciones correspondientes). Ahora releyéndo la pregunta que hice, capaz no se entendió el tema del encuadre jurídico. Verán, en la zona donde trabajo (Agrícola) se aplica mucho le Ley 22248 (Trabajo Agrario), y siempre surgen muchas dudas de encuadramiento. En este caso es una persona que trabaja en un establecimiento FORESTAL. Mi duda es(ya que no quiero intimar mal) si se aplica en este caso concreto la Ley 22248 o la L.C.T.. El tema de la Ley aplicable en casos como estos me resulta bastante complicado...
Sofía: me interesa mucho todo tipo de cursos que pueda hacer, pero lamentablemente no vivo en Bs As, soy del interior. Pero si sabés de alguno a distacia te agradecería el dato! Muy amable de tu parte...GRACIAS A AMBOS!