Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda urgente!!! Tareas livianas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #810301  por chantaclaus

Colegas. Tengo una duda, mi cliente estuvo bajo licencia por un accidente. Pocos dias antes que le den el alta, se entera (via rumor) que la empresa quiere despedirlo. Al momento del alta, con incapacidad, enviamos telegrama a la empresa informando dicha situacion y solicitando tareas livianas. Di plazo 48hs, y la empresa no contesta. Pregunta:

1- ante silencio puede mi cliente considerarse despedido, o conviene enviar nuevo cd ratificando el anterior bajo apercibimiento de considerarse despedido?. O, lo mando a presentarse y ante negativa (que es lo q supongo pasaria) mando cd. Consejos por favor. Tengo que mandarlo mañana porque sino estaria injustificada la inasistencia ya que ya tiene el alta. Escucho consejo. Millon de gracias,
 #810358  por dhabogada

hola, la constancia medica indica que el trabajador debe realizar tareas livianas????
Otra cosa, lo de las 48 hs. controla cuando se notificó el empleador para contar el plazo. Luego yo lo mandaría a a que se presente-fijate si puede tener testigos para el caso q le nieguen las tareas-
 #810367  por chantaclaus

Muchas gracias por responderme!!!!!!! Soy nuevo y miraba a cada ratito a ver si alguien me tiraba una idea.

Mira el certificado medico no dice exactamente "tareas livianas" pero dice que el trabajador quedo con una incapacidad y que no puede realizar las tareas que hacia. Es un formulario largo que le dieron en la ART.

Lo de los testigos, puede ser la esposa? Si es asi, mañana lo mando a que se presente y como seguramente se lo negaran (porque ya le habian adelantado por telefono) entonces sigo con el telegrama diciendo que le negaron tareas y que aclaren situacion laboral bajo apercib de considerarse despedido, esta bien?
 #810377  por dhabogada

oK. yo preferentemente diria que la esposa no. Si va y le niegan tareas: envias el TCL para que aclaren la situaciom, y recalcas que deben otorgar tareas acordes a la capacidd laboral que tiene ahora, najo apercibimiento de considerarlo injuriado. Al margen: qué antiguedad tiene el trabajador?
 #810437  por Sofia2013

Hola! No es lo mismo tareas livianas, que le hayan dado un grado de incapacidad.
Si, le dieron un grado de incapacidad y la ART LE DIO EL ALTA, pueden despedirlo.
SINO ESTA DADO DE ALTA, está con licencia, no pueden despedirlo, bajo ningun concepto, menos cuando hablamos de licencia por enfermedad, igual, no se puede despedir mientras que está gozando de una licencia, asi se vacaciones...Si, lo despidieran en es caso, tiene que poner a partir de que finalizaran las vacaciones.
Pero volviendo, no me queda claro, si le dieron tareas livianas:
1.-Por un lado, hay que ver el tema del alta.
2.-De ser tareas livianas, tienen que justificar que no tienen tareas livianas para darselas.
Pero, de todas formas, debes rechazar categóricamente el despido, solicitando dación de tareas, manifestando la mala fe, y la temeridad y malicia del empleador (Art. 275 LCT), bajo apercibimiento de hacer las denuncias correspondientes, ante los organismos de seguridad social, y ante la necesidad impericiosa de conservar su puesto de trabajo (Art.10LCT). No invoques, tdvia el despido indirecto.....porque sino fue dado de alta, no lo podes hacer, además, si hay porcentaje de incapacidad, tienen que abonarle la prestación única.
Te aconsejo que no te apures.
En cuanto al consejo del colega de ir con testigos, deben ser vecinos, conocidos, no puede ser ningun familiar....
Preguntale, si hay compañeros de trabajo en el momento que el vá, si sabe el nombre y apellido llegado el caso tbn los puede invocar.
Pero mejor dos conocidos, y dsps citalos en el intercambio, con Nro, de DNI.
Bueno, ojalá te haya servido de ayuda.
La verdad, yo hace un tiempo que hago laboral, temgo una licenciatura, pero hace poco tomé a otra colega en el estudio, y se anotó para hacer un curso de práctica profesional que comienza el 10 de marzo, tengo entendido que tdvia tienen vacantes. Es muy bueno, yo tbn, lo hice hace tiempo, te puede ayudar mucho, porque, vez todos los temas. Y modelos de TCL/CD, demandas, contestaciones, alegatos, mandamientos, cedulas, etc. liquidaciones, todo eso te lo dan en un CD. Que yo tdvia a veces lo uso...y además te dejan asistir con ellos a audiencias, y tbn a procurar, para que te pongas práctica....bueno, algunos no lo necesitan pero está dentro del curso, que tiene muchas más cosas...
Bueno, cualquier cosa, si queres te lo paso, lástima, que por ahora, solo dan laboral....
Mucha suerte, con el caso. Cariños! Sofi. *flor*
 #810462  por chantaclaus

Muchas Gracias a las 2 por sus explicaciones y su tiempo :P .

Sofia, te cuento los detalles. Mi cliente ya esta dado de alta. Tiene grado de incapacidad (la cual debe pagarle la ART). El quiere reincorporarse, pero en el acta que le dio la ART con la incapacidad y demas, dice que no puede realizar las tareas que hacia que implicaban hacer esfuerzos con los miembros superiores (dice casi textual asi como te puse). La empresa ya lo llamo y le dijo que no lo van a reubicar. Ahora, no se lo dicen por escrito, me entendes. Entonces el dia del alta que fue la semana pasada, mi cliente envio telegrama informando el alta, el grado de incapacidad y solicitando se lo reubique. A lo cual la empresa no respondio. El plazo para responder era hoy. Por eso pense que lo mejor era mandarlo a que se presente mañana, (tal como me aconsejo la colega anterior a vos aca arriba), y si se lo niegan entonces si considerarse injuriado y despedido. Esa es la situacion. Por ahi ahora lo puse mas en detalle, y se entienda mejor.

Ahora me quedo una duda de lo que vos me escribiste. : .... No invoques, tdvia el despido indirecto.....porque sino fue dado de alta, no lo podes hacer, además, si hay porcentaje de incapacidad, tienen que abonarle la prestación única. Te pregunto: El alta ya esta, la empresa ya esta notificada, y que sea despedido (directo o indirecto), no perjudica la prestacion unica que debe cobrar, o si?

Desde ya les agradezco los consejos! Saludos.