Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre acoso moral (mobbing)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #803954  por Martinfiberman

Colegas: una trabajadora de una clinica fue amenazada de muerte, insultada, agraviada, injuriada y todo lo que se puedan imaginar por un medico, sin ninguna razon, ante la presencia de testigos. Como ella bajo todo punto de vista quiere conservar el trabajo, yo le sugeri enviar un telegrama a la clinica, informando sobre lo ocurrido y manifestando que la proxima vez que ocurra una situacion asi, accionara etc, etc, etc. Fue livianito, porque ella hace mas de 20 años que esta en este lugar y no se quiere ir. El primer problema surgio en el correo que no lo quisieron enviar porque contenia los insultos tal como fueron. Lo redacte asi conforme el art 243 LCT (invaribilidad de la causal de despido) y para cubrirme ante un eventual juicio. Como no lo pudo enviar, le transcribi en una hoja lo mismo y lo entrego en RR.HH con una copia firmada por la directora. LA CLINICA NO HIZO NADA!
Hace una semana, sucede nuevamente un episodio similar con este medico: amenazas, insultos, intento de agresion fisica etc.

DUDAS: se que lo correcto es intimarlos "bajo apercibimiento de considerarse gravemnete injuriada y despedida por su culpa" a lo que ellos " negaran todo " y finalmente terminara en un despido indirecto.
Pero mi clienta NO QUIERE IRSE DE LA CLINICA Y ADEMAS NECESITA EL TRABAJO.
Entonces estoy entre la espada y la pared...
Se me ocurrio enviar un telegrama repitiendo la nota de los acontecimientos anteriores y agregarle el nuevo hecho "BAJO APERCIBIMIENTO DE QUE SI NO ARBITRAN LOS MEDIOS NECESARIOS PARA HACER CESAR DICHA ACTITUD HOSTIGADORA Y AMENAZANTE Y NO LE BRINDAN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD NECESARIAS PARA DESEMPEÑAR SU TAREA... RETENDRA TAREAS.
PREGUNTAS:
1) Como ven apercibir por la retencion de tareas?
2) como hago para enviar por telegrama los insultos? Por ejemplo le dijo NEGRA DE M.....y me parece fundamental para reclamar eventualmente por discriminacion. Yo en el telegrama lo puse completo. Como lo exprese arriba me lo aceptaran? Se abrevia? Que haria ustedes?

Recuerden que mi clienta, NECESITA SEGUIR TRABAJANDO.

GRACIAS
 #804041  por drpilo

Si retiene tareas la van a intimar y posteriormente despedir por abandono malicioso, con lo cual no creo que sea una buena alternativa porque corre aun mas riesgo de perder el trabajo. En el tcl no transcirbas los insultos, poné de manifiesto que estos existen nada mas. Para describir con lujo de detalles tenés la demanda. Y finalmente, a mi me parece que mandes el tcl que mandes, si la politica de ellos es tratar asi al personal, eso no va a cambiar. Si tu cliente no tolera ese tratamiento, no quedará otra que considerarla despedida. Está correctamente blanqueada?
 #804066  por Martinfiberman

Gracias por al respuesta. Si esta correctamente registrada. Cual crees que seria la mejor opcion? El apercibimiento de considerarse injuriada y despedida de continuar la conducta hostigadora?
 #804067  por Martinfiberman

Perdoname, me olvide de algo. Yo el apercibimiento de "retener tareas" lo haria aclarando " de persistir la conducta amenazante... Es decir, ella seguiria trabajando. es medio raro, pero.... que opinas?
 #804073  por Le26

Podrías utilizar la 26485 (protección integral a las mujeres) y la 23592 (antidiscriminación), ya sea acudiendo administrativamente ante organismos como el INADI por ejemplo o bien iniciando acción judicial por daño moral contra el empleador por persecución (previo al intercambio telegrafico). Si además padece algún tipo de enfermedad por la persecución (por ejemplo estrés), incorporá un reclamo por enfermedad profesional con todas sus consecuencias
Con respecto al telegrama, no es necesario que seas tan explicita, pone simplemente "insultos discrimninatorios" por ejemplo, para no tener problemas en el correo
Saludos
 #804278  por drpilo

Martinfiberman escribió:Perdoname, me olvide de algo. Yo el apercibimiento de "retener tareas" lo haria aclarando " de persistir la conducta amenazante... Es decir, ella seguiria trabajando. es medio raro, pero.... que opinas?
Lo podes poner, pero yo no lo haria efectivo nunca. Ahora el médico agresor es el dueño de la clinica o es empleado? Y esto es en Capital o en Provincia?
 #805550  por Martinfiberman

Gracias, la clinica es en Pcia y el medico no es dueño. Porque me sugeris que no lo haga efecitvo el apercibimiento de retener tareas? Es decir, yo espero que se solucione el tema, pero de seguir la situacion no me va a quedar otra que hacer efectivo el apercibimiento e intimar nuevamente bajo apercibimiento de considerarse despedida. si la situacion sigue, o niegan todo, se tendra que considerar despedida. Lo que hago es un intento de CONSERVARLE EL TRABAJO porque es una situacion muy particular. Ya se que voy en contra de mi negocio... jajaja.
 #806018  por drpilo

Porque la retencion de tareas la va a poner en situacion de despido por la retencion misma. Luego se debera probar en el proceso si la retencion fue justificada. Y no se hasta qué punto la ley avala repeler una falta del empleador, con la comisión de otra falta por parte del trabajador, como es la de no poner a disposición de aquel su fuerza de trabajo. Esto podría ser rechazado por los jueces. Pero si es en provincia de buenos aires dale para adelante, en provincia camina cualquier cosa en sede laboral, es un chiste. Al no haber doble instancia y ser condenado obliga al demandado a depositar el monto de la condena para poder recurrir a la corte, siempre va a haber ofrecimiento en la conciliatoria o en la vista misma. En realidad, al ser el medico empleado, la falta que el empleador está cometiendo consiste en no haber investigado el hecho, no haber hecho uso de su poder disciplinario para contra el empleado que agredió verbalmente a otro, y consiguientemente haber transgredido el deber de seguridad que tiene a su cargo y por el que debe velar respecto de cada dependiente. Esto es lo que tenes que poner de manifiesto en el tcl, y lo que tenes que usar como justificante del apercibimiento de considerar despedida a tu cliente. Yo directamente intimaria bajo apercibimiento de despido indirecto, lo de retener tareas le va a agregar un nuevo conflicto al asunto. Pero bueno, fijate. Intimá y fijate qué te contestan. Pero no lo demores mas porque si no la falta va a quedar super distante de la intimación, que debería ser mas o menos inmediata. Saludos!
 #806462  por flux

2) como hago para enviar por telegrama los insultos? Por ejemplo le dijo NEGRA DE M.....y me parece fundamental para reclamar eventualmente por discriminacion. Yo en el telegrama lo puse completo. Como lo exprese arriba me lo aceptaran? Se abrevia? Que haria ustedes?
No abrevies, se pone tal cual se dijo.

En correo me aceptaron cosas como "argentino pajero de mierda", "negro de mierda", "paraguaya de mierda", etc.

Tenes que ponerlo entre comillas y decir que se trata de una cita de lo que te dijeron. En ese caso no estas puteando ni insultando por telegrama a nadie, solo relatando lo que se te dijo.

En ese caso me aceptaron los TCL siempre, si el operador de correo se pone en que quiere saber mas que vos, ya tratalo como el traste diciendole que por favor llame a alguien que sepa porque el no tiene ni puta idea de como se hace un juicio, pedi hablar con el gerente y explicale que si o si necesitas expresar los dichos o sino perdes el juicio y que, queres que el correo te de firmado que ellos no te aceptan el TCL en estos terminos, cosa de que si despues lo pierdo por esto les reclamo a ustedes el dinero y los daños.

Otra es que te vayas a otro correo, en alguno va a pasar sin problemas.

En la jurisprudencia usar abreviaturas no lo dan por valido, y menos usar frases como "epiteo irreproducible" o cualquier cosa que intente suplantar lo que se dijo pero sin dar idea de que fue.
 #807730  por Martinfiberman

Gracias! Bueno, finalmente envie el telegrama del correo con la trasncripcion textual de todo lo que paso y "bajo apercibimiento de retener tareas de persisitir la situacion actual". Que ocurrio? se alborotaron, llamaron a todos los testigos y le prometieron a mi clienta darle una respuesta. Ahora, por carta documento no contestaron nada y tenian tiempo hasta el martes 7 de febrero, es decir que mañana 14 de febrero paso una semana mas. Si llegaran a contestar, dependiendo de lo que digan, contestare... Sino, pensaba dejar todo asi, para no correr el riesgo de que la despidan. Yo en el telegrama puse como intimacion,entre otras cosas, que respondan de manera fehaciente que destino le daran al requerimiento. Pero, volver a intimarlos por que no respondieron, me parece mojarles la oreja y ustedes saben como es esto... La sra, necesita el trabajo. Por lo tanto contestaria solo si ellos responden, pero les repito, hasta ahora no hubo respuesta. vamos a ver como sigue.