Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enf. laboral tratada como inculpable

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #805604  por aguchi

Buenos dias a todos, tengo una cliente que padecio una enfermedad, sindrome de tunel
carpiano, por la cual fue operada a traves de su obra social (estaba registrada). No quedó del todo bien, y a las semanas la despiden aduciendo cualquier causa.
El tema es que trataron la enfermedad como inculpable, cuando por sus tareas (ya me fije en el listado) es laboral y estimo le ha quedado una incapacidad.
Nunca hubo denuncia a la ART.
Voy a empezar mandándola al medico legista para que me vea la incapacidad, después por donde
tendria que seguir? Denuncio la enfermdad a la ART?
Mientras tanto puedo iniciar la demanda por despido?
Gracias y saludos
 #806664  por sonicobcn

Hola! que buen caso colega, y lo digo porque ya esta despedido tu cliente y no vas a tener el problema que no quiera demandar a su ahora ex empleadora.
Lo que digiste del medico legista es excelente, que te haga una pericia de parte y sobre todo aclarale por las dudas que si llegado el caso iria a reconocer la firma al juicio (esto te lo digo porque si vas a juicio y presentas la pericia como documental te la van a negar la otra parte y entonces deberias hacer una testimonial de reconocimiento por el medico), ahi cuando tengas un % de incapacidad podes pedir un SECLO (no hace falta intercambio telegrafico alguno), te llevas una liquidacion con copia para el empleador y ART, tambien una para el conciliador, yo en estos caso lo hago en base al fallo Mendez.
Y nada, si no pasa nada inicias la demanda.
Saludos
 #807060  por matias256

Hola, no estoy de acuerdo con que no haya intercambio telegráfico. Por el principio de buena fe. Más teniendo en cuenta que fue despedida.
Se trata de un despido discriminatorio por lo que también podés reclamar daño moral. Saludos.
 #807109  por eltam88

Anda a un legista y luego con el porcentaje de incapacidad ponelo en conoc del empleador y la ART.
 #807142  por agentil

Hay que diferenciar lo que es la indemnizacion por despido y lo que es por lesiones que tiene relacion con el trabajo. Para la primera si tenes que intimar para poner en mora al empleador y pedir la indemnizacion del art 2º ley 25323 y ademas menciona que fue despido discriminatorio a sabiendas que padecia una patologia.

Otro tema es la indemnziacion por enfermedad laboral, podes o no enviar tcl a la ART o empleador, pero yo lo haria y de paso voy pidiendo seclo ya que esta citacion seria la notificacion a ambos.

saludos!
 #807536  por hexametro

aguchi escribió:Buenos dias a todos, tengo una cliente que padecio una enfermedad, sindrome de tunel
carpiano, por la cual fue operada a traves de su obra social (estaba registrada). No quedó del todo bien, y a las semanas la despiden aduciendo cualquier causa.
El tema es que trataron la enfermedad como inculpable, cuando por sus tareas (ya me fije en el listado) es laboral y estimo le ha quedado una incapacidad.
Nunca hubo denuncia a la ART.
Voy a empezar mandándola al medico legista para que me vea la incapacidad, después por donde
tendria que seguir? Denuncio la enfermdad a la ART?
Mientras tanto puedo iniciar la demanda por despido?
Gracias y saludos
Coincido, URGENTE un DETALLADO Y TÉCNICO TELEGRAMA... denunciando despido discriminatorio (por buena fe: otorgando posibilidad de retractación); intimación a accionar por nulidad y consecuentes multas despido indirecto más daño moral; a que denuncien a ART; y todo otra irregularidad.

Buena presunción a favor el lapso temporal (reciente fallo sobre onus probandi de la CSJN en este tema).

Tengo buen material al respecto, cualquier cosa mandá privado.

Saludos
 #808946  por DCA

Yo tengo un asunto muy similar pero con una hernia de disco. Pero es peor ya que desde el alta médica no le dieron mas tareas. Estaba anotado en una empresa de servicios eventuales. Hubo montones de TCl intimando dar tareas efectivas. Ahora tengo que preparar la demanda y tb se me complican los rubros ya que no se hasta donde ir. El despido discriminatorio, en caso de que no se retracten y lo vuelvan a tomar, sería equivalente a la indemnización agravada como el embarazo (13 sueldos)?. También demandaré por los daños en la salud del trabajador (inconst art 39 LRT). La dda con la art ya esta iniciada hace rato.
Saludos.