Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Multas Ministerio de Trabajo, a empresa constructora

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #804268  por DraSabri
 
Hola colegas!
Les cuento que a una empresa constructora que ahora asesoro, hace un par de años le habian hechos unas multas por temas de seguridad e higiene en las obras... Resulta que el representante legal firma un convenio en la delegación zonal del ministerio, por 3 expedientes administrativos que habia (3 multas distintas). NADIE advierte que por uno de esos expedeintes ya se habia iniciado el apremio judicial, pues a la empresa al dia de hoy no le llego el traslado.

Al cabo de unos meses de cumplimeinto, la empresa por razones de desorganizacion empieza a incumplir con el pago de las cuotas, por lo que el convenio se cae, e intiman al pago del total.

A partir de aca empiezo a intervenir, y es cuando detecto que uno de esos expedientes sobre los que reclaman el pago esta en juicio.

Estoy en tratativas de solucionarlo con el delegado zonal del Ministerio, pero quisiera vtra opinion sobre este tema, para ver que posición tomar:
-Existio un error de parte del ministerio ya que se firmo un convenio de refinanciación cuando meses atras habia iniciado un juicio... y eso nunca se le advirtio a la empresa

-Hoy tengo un convenio incumplido a refinanciar, y un juicio iniciado que devengara costas... Lo primero que me tiro el delegado fue: bueno, se ve, se le pagaran los honorarios a la abogada y listo... pero van a ser sus pesos!

Como lo ven? que me aconsejan?
 #804520  por flux
 
No es incompatible hacer el convenio de refinanciacion aun si ya paso a sede judicial, a fin de cuentas es el acreedor acordando con su deudor en forma directa. Si tenes el convenio y lo estas cumpliendo te sirve para oponerlo en el juicio y pararlo y solo quedarian las costas por lo hecho hasta el momento. Tampoco tienen obligacion expresa por ley de avisarle a la infraccionada que ya estaba en sede judicial previo a que firme el convenio. Distinto seria que luego de firmado el convenio le inician el apremio como si nada, ahi si habria responsabilidad.
 #804738  por DraSabri
 
Hola Flux, muchas gracias por tu respuesta. Creo que hasta determinado punto coincido con vos, y estimo conicidiras conmigo en lo siguiente. Si bien es cierto que se trataría de un acuerdo extrajudicial entre acreedor y deudor, por el que están negociando un derecho litigioso, lo que correspondería es presentar el acuerdo en el expediente para hacerlo cesar. Desde el inicio del juicio a la celebración del convenio pasaron escasos 2 meses, y desde entonces el expediente siguio adelante. Por suerte, logre avisarle a la abogada de este inconveniente, que ni sabia que ya estaba arreglado por convenio, porque ya habia orden de embargo (cautelar, pues aun no se notifico a la empresa demandada el inicio de la accion) y ahi entiendo si nos encontramos ante un problema. Pues solo el Ministerio conoce la existencia de este juicio, pues la empresa no tuvo traslado. celebran un convenio, pero posteriormente el juicio sigue... de todas maneras, como hubo un incumplimiento de parte d ela empresa, no quedará otra que pagar los honroarios de la abogada y que el juicio quede ahi (estimo que tendre que presentar el nuevo convenio que se firme, de refinanciación, en el expediente, para que no avance... o la otra es dejarlo morir, al juciio, y quedarme yo con un escrito para presentar en caso que sea necesario, cosa de evitar aportes y tasa de justicia....

Que pensas de esto ultimo?
 #805171  por flux
 
Conoci un caso asi, termino con un lio importante, para empezar las costas de todo lo actuado posteriormente al convenio de pago le fueron en contra al actor. Lo que si no ganaron los demandado fue el tema de los daños porque en parte no acreditaron cual fue el perjuicio sufrido por la cautelar (en si no lo tuvieron), aparte de que el problema en si no fue tanto que el Ministerio innhibio en Banco Central; fue que el Ministerio si bien se dio cuenta del error, lo corrigio mandando el oficio solicitando se levante la medida, pero fue el Banco Central quien tardo meses en darle curso a la peticion porque para Banco Central esa medida tarda "sus tiempos" (mas de seis meses tardaron).
... de todas maneras, como hubo un incumplimiento de parte d ela empresa, no quedará otra que pagar los honroarios de la abogada y que el juicio quede ahi
Podes pedir abonar costas solo hasta la fecha del convenio, todo lo que vino despues podes oponerte.
 #805624  por DraSabri
 
perfecto, me parece una solución salomonica... por ahora, por descurbrir el expte a tiempo y hablar en seguida con la abogada, frene la inscripción de la cautelar, asi que no fue tan grave...

Muchas gracias por todo tu interes.
Me ayudaste mucho

saludos y muy buen año!