Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Procedencia de la multa del art. 80

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #803716  por Bukowski
 
Estimados, a los 30 días del distracto de un cliente, le hice enviar TCL intimandolo por el art. 80 de la LCT. Dos semanas después, me llegó CD diciendo que el certificado estaba a su disposición. Ahora que termina la feria, estoy por iniciar demanda. La pregunta es la siguiente: ¿Es procedente la multa del art. mencionado? Porque según el tenor del mismo, el empleado tiene obligación de hacer entrega en 2 días hábiles, los que transcurrieron largamente. ¿Qué opinan? Saludos.
 #803720  por DotorJuan
 
Hola,

Habria que mirar los certificados, si estan confeccionados dentro de los 30 dias, no procede la multa. En este caso entendería que si, porque el plazo estaria vencido y en realidad no necesita interpelación del trabajador sino que los mismos estan a cargo del empleador. En defintiiva, habria que ver si los pusieron a disposicion en alguna misiva anterior a la que mencionas vos, y eventualmente, ver la fecha de los certificados (Art. 80 y PS 6.2).

Incluilo en la demanda, de ultima no te daran la multa.
 #803724  por Bukowski
 
DotorJuan escribió:Hola,

Habria que mirar los certificados, si estan confeccionados dentro de los 30 dias, no procede la multa. En este caso entendería que si, porque el plazo estaria vencido y en realidad no necesita interpelación del trabajador sino que los mismos estan a cargo del empleador. En defintiiva, habria que ver si los pusieron a disposicion en alguna misiva anterior a la que mencionas vos, y eventualmente, ver la fecha de los certificados (Art. 80 y PS 6.2).

Incluilo en la demanda, de ultima no te daran la multa.
No, la puesta en disposición fué con la misiva mencionada, muy fuera del plazo legal. Mi duda es si la multa procede por el solo cumplimiento del plazo, o es necesario que persista el incumplimiento al momento de la demanda (lo que no ocurriría en este caso). Pero como vos decís, ante la duda, naturalmente la incluyo.
 #803732  por DotorJuan
 
Si, la multa ya se configuró per se ante la falta de confeccion y/o puesta a disposicion en el plazo legal. Por lo que incluila en la demanda.
 #803734  por Bukowski
 
DotorJuan escribió:Si, la multa ya se configuró per se ante la falta de confeccion y/o puesta a disposicion en el plazo legal. Por lo que incluila en la demanda.
Muchas gracias, Dr., ha sido muy gentil en responder tan bien y tan rápido. ¡Saludos!