Buenas tardes: Presenté el escrito solicitando suspensión de terminos hasta tanto se me abone el adelanto, el juez dio lugar, luego la parte actora presenta un escrito diciendo que cuenta con el beneficio de litigar sin gastos. El juez se expide diciendo que "atento lo pedido, hagase saber al perito interviniente que la parte actora cuenta con el beneficio de litigar sin gastos provisional, quedando exento del pago de suma alguna". que debo hacer?: esperar que la otra parte me abone el adelanto?ya que también propuso puntos de pericia. O realizar la pericia y contestar solamente lo pedido por la parte actora?
Si el adelanto ya te lo fijaron podrias intentar pedir que lo abone la contraria si tambien la contraria solicito la pericia como prueba comun (en este caso no creo que te digan que no) o al menos consintio su realizacion por medio de silencio (ya es interpretable si no es prueba comun que la contraria deba cargar con ese adelanto); por el contrario, no podrias solicitarle a la otra parte el adelanto si no solo no es prueba comun sino que te manifesto expreso desinteres en la prueba (no recuerdo que articulo del CPCC era). Y consecuentemente manifestar que hasta tanto el adelanto no sea abonado no podes proceder a realizar nada y mantenes que suspendan los plazos.
Si aun asi el criterio de VS es que tenes que realizar la pericia aun si no te dan adelanto alguno yo diria que determines claramente, cuales son los gastos concretos que te irroga la pericia que tenes que hacer. Digo esto para saber si tenes motivos logicos para oponer una declaracion de imposibilidad de realizarla porque vos tampoco contas con el dinero y la ley no te obliga a que vos lo inviertas ni lo tengas.
Si lo que te irroga la pericia es un gasto de tu tiempo particular y solo eso (descontando gastos minimos como el uso de papel, etc etc etc y demas utiles comunes) diria que aceptes que VS determinó que no va a haber adelanto y la hagas. Por el contrario, si necesitas utiles que no tenes comunmente en tu oficina para realizar la pericia, o si bien los tenes, su valor es alto, manifesta imposibilidad de realizar la pericia sin esos utiles alegando que la ley no dice que vos tengas que solventarlos de tu bolsillo, ademas de aclarar que tampoco tenes ese dinero por mas que quisieras ponerlo.
Cuando una multitud de cuervos rodeaba al cliente al grito de "que pague!, que pague!", se hizo presente el señor y dijo "el que este libre de inflar una liquidacion, que arroje la primer calculadora"