Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Adelanto de gastos-perito psicóloga

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #756301  por Squonk

Es una vergüenza que la parte actora no te abone el adelanto porque es la mas interesada en la pericia, y además el perito no tiene por qué solventar los gastos de su bolsillo.
Yo lo discutiría a muerte, pero no quisiera que te remuevan del cargo.
Tendrías que pedir se intime a la demandada a abonar la parte que le corresponde, bajo apercibimiento de tenerla por desistida de dicha prueba.
Saludos
 #756304  por MaruGenia

Coincidoo plenamente con su respuesta...
cuando pedí por segunda vez el adelanto, lo pedí a la parte interesada (se supone que las dos están interesadas ya que las dos plantean preguntas)
por una cuestión de tiempo, preferiría poner las fechas ya...pero no se si corresponda que conteste solamente las preguntas de la parte actora, y no así las de la otra parte...
 #756333  por drany

Con todo el respeto que me merece el letrado de la parte actora, su actitud es bastante "rateril". Por años litigué en juicio de daños por actora y siempre los anticipos de gastos solicitados por los peritos los adelanté de mi bolsillo porque era a mi parte a quien interesaba probar la efectiva causación del daño y su porciento. Seré curiosa, qué importe te fijaron en concepto de anticipo de gastos?
 #756361  por MaruGenia

Coincido totalmente con sus posiciones. A mi también me parece una vergüenza.
En estos momentos no me acuerdo cuanto me adelantaron, pero deben ser $200, $300.
Muchisimas Gracias por sus respuestas. Son de mucha utilidad.
 #756449  por Squonk

Sí, coincido con drany, con todo respeto, el letrado de la actora es un miserable y con esa actitud predispone mal a los peritos.
Además no estamos hablando de una fortuna en concepto de adelanto, y siendo él, el mas interesado en la prueba.
Lamentable

Saludos
 #803133  por oscarlp

Perdon, quisiera preguntar con todo respeto.. que gastos hay en una pericia sicologica, o caligrafica (no escopometrica... ) incluso medica, cuando los estudios complementarios los piden aparte...
No entiendo porque piden adelanto de gastos.. la critica es que es una manera de "adelanto" de honorarios.. un "asegurarse" algo en el juicio.
Pregunto con respeto.

Gracias
 #803137  por documentologia

no se como sera las otras profesiones, pero los caligrafos realizan diligencias (pfa, rpa, rpi, etc) , luego el informe se realiza con anexo ilustrativo (fotos el cual se abona fotógrafo especializado, macrofotografias, revelado, etc), el perito no debe pagar de su peculio esos gastos ya que en muchas ocaciones no se logran cobrar los honorarios regulados, en todo caso podes solicitar se rinda cuenta de los gastos realizados y los que no pueda justificar el perito el juez los resta de los honorarios.

saludo atte
 #803389  por marielafernanez

vos tenes que hacer el informe con los puntos de pericia de las dos partes, yo creo que los peritos no tiene facultad para dejar de producir los puntos de pericia si el juez no le ordena eso expresamente, si la demandada no deposito y la actora no manifestó q se le de por decaída la prueba vos hacelo igual, aclarando en un apartado a que te depositen la suma de los gastos erogados por tu parte y ordenados por el juez, y consecuentemente te regulen honorarios por tu labor, si es que antes no pediste suspensión del plazo para presentar la pericia hasta tanto no te abonen el anticipo.-
 #803648  por flux

Buenas tardes: Presenté el escrito solicitando suspensión de terminos hasta tanto se me abone el adelanto, el juez dio lugar, luego la parte actora presenta un escrito diciendo que cuenta con el beneficio de litigar sin gastos. El juez se expide diciendo que "atento lo pedido, hagase saber al perito interviniente que la parte actora cuenta con el beneficio de litigar sin gastos provisional, quedando exento del pago de suma alguna". que debo hacer?: esperar que la otra parte me abone el adelanto?ya que también propuso puntos de pericia. O realizar la pericia y contestar solamente lo pedido por la parte actora?
Si el adelanto ya te lo fijaron podrias intentar pedir que lo abone la contraria si tambien la contraria solicito la pericia como prueba comun (en este caso no creo que te digan que no) o al menos consintio su realizacion por medio de silencio (ya es interpretable si no es prueba comun que la contraria deba cargar con ese adelanto); por el contrario, no podrias solicitarle a la otra parte el adelanto si no solo no es prueba comun sino que te manifesto expreso desinteres en la prueba (no recuerdo que articulo del CPCC era). Y consecuentemente manifestar que hasta tanto el adelanto no sea abonado no podes proceder a realizar nada y mantenes que suspendan los plazos.

Si aun asi el criterio de VS es que tenes que realizar la pericia aun si no te dan adelanto alguno yo diria que determines claramente, cuales son los gastos concretos que te irroga la pericia que tenes que hacer. Digo esto para saber si tenes motivos logicos para oponer una declaracion de imposibilidad de realizarla porque vos tampoco contas con el dinero y la ley no te obliga a que vos lo inviertas ni lo tengas.

Si lo que te irroga la pericia es un gasto de tu tiempo particular y solo eso (descontando gastos minimos como el uso de papel, etc etc etc y demas utiles comunes) diria que aceptes que VS determinó que no va a haber adelanto y la hagas. Por el contrario, si necesitas utiles que no tenes comunmente en tu oficina para realizar la pericia, o si bien los tenes, su valor es alto, manifesta imposibilidad de realizar la pericia sin esos utiles alegando que la ley no dice que vos tengas que solventarlos de tu bolsillo, ademas de aclarar que tampoco tenes ese dinero por mas que quisieras ponerlo.
 #803649  por flux

MaruGenia escribió:No nadie abonó nada. Y ya presente dos escritos pidiendo el adelanto...
Tambien esta la otra, que cuando las partes vengan les digas "cordialmente" que hay adelanto para gastos, ellos te diran que "hay beneficio, hay beneficio" y vos podes darles a entender, por medio de alguna secretaria/o (o cualquier persona, no tiene que salir de tu boca), que vos tenes el derecho de poner lo que te sale del traste en la pericia y hacer que su juicio no valga un pimiento porque la pericia les va a dar todo en contra a lo que ellos piden porque a vos se te canta que asi sea.

En ese caso el letrado de la otra parte puede tomar dos caminos, el conveniente (aceptar que tiene que pagar el adelanto porque no le conviene lo contrario) o el inconveniente (hacerse el histerico diciendo que la ley dice, en cuyo caso no decis nada y le haces la pericia toda al reves de lo que le convenga, siempre cuidando de justificarte bien en lo que decis para que luego en la impugnacion no te imputen responsabilidad; despues esa parte diga que "el perito era un hijo de puta" si si, pero el juicio ya se lo cagaste fulero).