Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HERNIA DE DISCO - consulta

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #801479  por fernanda121078

hola buenas tardes les hago una consulta ver si alguno me puede dar una idea. un ciente tiene una hernia de disco, en un primer momento la art lo rechaza manifestando no ser enfermedad laboral (yo creo que si lo es, trabaja como mantenimiento arreglando maquinaria pesada) y lo comienzan a atender por la obra social, de esto hace ya 6 meses, el me dice que insistio para que lo manden a la art pero nada. en estos meses no trabajo y la empleadora le abono el salario.
ahora bien el tema es que todavia no tiene el alta del medico de la obra social (que tampoco lo quiere operar) y de la empresa le envian el telegrama diciendo que atento el vencimiento de los plazos comienzan el año de reserva de puesto sin goce de sueldo. aclaro que esto es en provincia.
ahora bien mi duda es como seguir, porq sin el alta no puedo pedir determinación de incapacidad y la art nunca lo atendió directamente lo derivaron a la obra social, entonces tampoco hay dictamen médico de art para apelar.
mi cliente no puede estar sin percibir el salario ya que tiene familia que mantener. alguna sugerencia?
no se si ir a la comisión medica para tener algun dictamen y ver si lo derivan a la art, o bien pedir alguna mediación en saecretaria del trabajo, cosa que sin el alta me parece un poco dificil porq no puedo pedir indemnizacion sin determinar la incap, ni puedo pedir que lo reingresen en sus tareas porq no esta en condiciones de trabajar.
les agradezco cualquier ayuda que puedan darme.
saludos!
 #801545  por Bogart

Hola: en un caso parecido de las consultas que mantuve con el medico de la art (un amigo), me quedo claro que las hernias de discos son lesiones o enfermedades degenerativas, los discos que separan la columna, es decir cada segmento, pierden su estado natural y se endurecen y primero se produce una protusion y luego se sale una pequeña parte del disco (la hernia propiamente).No esta incluida en el vademécum como enfermedad laboral.SI por ejemplo producto de una caída desde cierta altura se produce la hernia por el aplastamiento de la columna, en ese caso seria distinto.Tene en cuenta la edad de tu cliente, si no es muy joven le juega en contra. Por otro lado no son recomendadas las intervenciones en la columna por una simple hernia, por lo general cuando la parte del disco que salio de su lugar y toca los nervios que rodean la columna, se produce dolor, pero luego de un tratamiento y tiempo eso pasa.Creo que la empleadora se maneja bien. Fíjate que es mejor hacer.Saludos
 #803277  por fernanda121078

Mil gracias por responder, estuve sin internet y no pude contestar antes!!
la realidad es que mi cliente tiene menos de 30 años, ahora el tema es que ni siquiera le quieren asignar tareas livianas, cosa que el medico recomendo por 60 días. la idea es mandarle un telegrama a la empresa con el alta y el pedido de tareas livianas a ver que me dicen.
muchas gracias por tu respuesta!!
saludos!
 #803308  por Bogart

Hola. la empleadora al parecer se maneja correctamente, la ART no tiene la hernia de disco como enfermedad laboral, salvo como te explique, que demuestres que se produjo por un accidente en el trabajo.Sin el alta medica no lo van a recibir.Que el medico de alta con una clara manifestación sobre la disminución que sufre para tareas laborativas y vos solicites lo previsto en el art.212 LCT.-Si hacen las cosas bien deberían enviarlo al medico de la empresa y ver que dice este.Suerte.