Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EMPLEADO CON LICENCIA INTIMA A EMPLEADOR

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #802774  por marianarlia
 
Estimados colegas, recurro a uds. porque un cliente tiene un inconveniente con un empleado un tanto conflictivo, y quisiera saber si sirve señalar que el empleado esta con licencia medica de reposo absoluto cuando envió CD intimando regularizar situacion laboral, y por lo tanto incurrió en incumplimiento de los deberes de trabajador, correspondiendo el despido? a mi criterio, es un punto interesante para utilizar, pero quisiera saber sus opiniones al respecto. Espero sus comentarios, gracias
 #802783  por K08
 
Estimada, no se entiende bien la consulta, por lo que leo el empleado del que ud esta hablando tiene licencia medica, por lo tanto entiendo que es un trabajador en blanco. Pero al mismo tiempo este, manda CD intimando regularicen situacion laboral... sabria decirme a que se debe o el fundamento de la misma?, No se entiende.
 #803203  por marianarlia
 
paso a detallar el caso: mi cliente tiene un empleado registrado con licencia por art por lumbalgia desde hace mas de un mes, el cual con orden de reposo absoluto envio intimacion de regularizar situacion laboral reclamando recategorizacion y pago de hs extras; mi consulta es si vale contestar aduciendo que el empleado desoyo la prescripcion medica de reposo absoluto para enviar carta documento, o si no vale la pena puntualizar este hecho y solo contestar la intimacion por si sola. ademas, respecto a la licencia medica la art le da el alta pero el empleado sigue llendo a su obra social y sigue obteniendo licencia medica, por lo cual pense en solicitar junta medica, pero no tengo experiencia en esto, como se solicita? gracias por su ayuda!
 #803316  por Bogart
 
Hola: lo de concurrir a enviar el TCL estando con reposo, mira si te responde que fue en silla de ruedas o en camilla.. creo que se trata de una enfermedad inculpable y fuera de la competencia de la ART ( ademas si así fuese, que problema si el sueldo se lo paga la ART).Cuando se cumplan los presupuestos del 208 LCT, hace reserva del puesto y se quedara sin cobrar.Saludos
 #803351  por Le26
 
No creo que sea un incumplimiento del trabajador enviar el telegrama, con lo cual ante un eventual juicio no creo que te sea útil decir que el trabajador no guardo reposo. Creo que tendrías que negar los términos del telegrama y lo que podes hacer es usar de la facultad de control de la enfermedad inculpable, ya sea enviandolo a una clínica laboral o enviandole médico a domicilio (hay empresas de medicina que se dedican a eso y los montos que cobran no son demasiado). Igualmente, lo más probable es que el trabajador busque una excusa para considerarse despedido y comience el reclamo. espero que te haya servido. Saludos