Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MUERTE DEL EMPLEADOR- TRABAJO EN NEGRO -COMO PROCEDER

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #800465  por dr.cwebb
 
Estimados

Un cliente me consulto el siguiente problema:
Estaba trabajando en negro hace 2 años para un empleador(persona fisica) de la rama de herrería haciendo diversas tareas inherentes a esta actividad. Hace 3 semanas el empleador fallece de cancer quedando a cargo de esta "seudo empresa" su concubina solo por una semana para que luego dicha persona le dijera que no tiene más trabajo para ofrecerle.
En virtud de ello mi consulta radica en saber como debo proceder, dado que entiendo que el contrato se extinguio por muerte del empleador correspondiendo la indemnización del art. 247 LCT y sobre la base del art. 249 LCT donde el empleador era la figura principal, por ello la relación no debe seguir.
La otra opción sería intimar por negativa de tareas y 24013(art. 8 y 15)
Ahora bien, A QUIEN DEBO INTIMAR, dado que el empleador esta fallecido, no esta casado(tiene concubina)y desconoce mi cliente si tiene hijos.
QUE OPCION VEN COMO LA MÁS VIABLE???

Saludos y muchas gracias al que pueda contestar en ENERO.

Cwebb
 #800825  por agentil
 
dr.cwebb escribió:Estimados

Un cliente me consulto el siguiente problema:
Estaba trabajando en negro hace 2 años para un empleador(persona fisica) de la rama de herrería haciendo diversas tareas inherentes a esta actividad. Hace 3 semanas el empleador fallece de cancer quedando a cargo de esta "seudo empresa" su concubina solo por una semana para que luego dicha persona le dijera que no tiene más trabajo para ofrecerle.
En virtud de ello mi consulta radica en saber como debo proceder, dado que entiendo que el contrato se extinguio por muerte del empleador correspondiendo la indemnización del art. 247 LCT y sobre la base del art. 249 LCT donde el empleador era la figura principal, por ello la relación no debe seguir.
La otra opción sería intimar por negativa de tareas y 24013(art. 8 y 15)
Ahora bien, A QUIEN DEBO INTIMAR, dado que el empleador esta fallecido, no esta casado(tiene concubina)y desconoce mi cliente si tiene hijos.
QUE OPCION VEN COMO LA MÁS VIABLE???

Saludos y muchas gracias al que pueda contestar en ENERO.

La verdad que es un caso dificil de encarar. En principio leeria bien el 249 comentado a ver si dice algo en algun lado sobre quienes son los que deben continuar la empresa. Supongo que podrian ser los socios y/o familiares directos del fallecido.

Tambien podes enviar tcl ahora a la concuvina solicitandole que manifieste si va a continuar con la empresa y demas intimandola a que registre la relacion (siempre que entiendas que èsta pueda continuar con la misma).

Ademas de esto para ahora y para un futuro juicio vas a tener que averiguar de alguna forma si tenia hijos o padres vivos.

Tambien vas a tener que iniciar el juicio por extincion del contrato de trabajo por muerte del empleador (en el caso de que no continue la empresa por nadie), y luego de tener sentencia en este iniciar la sucesion como acreedor. Paralelamente vas a tener que vigilar si se inicio la sucesion para presentarte y decir que hay un juicio laboral en tramite.

Bueno te di ideas pero creo que lo que vayas a hacer depende de varias cosas.

Si se me ocurre algo mas lo posteo.

Conta como te va, suerte!!
Cwebb