Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falta de aportes seguro La Estrella

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #794040  por carlosspota

Hola hay un empleado de comercio al que no le hicieron los aportes desde dic/2011 p/seguro de desempleo y lo citaron p/mañana a los fines de presentar un acuerdo espontáneo en la Subsecretaría de Trabajo GCBA.
El tema es que trabajó en varios Call Center de Teleperformance , el ultimo es Citytech, y luego de uno de esos cambios dejaron de aportarle. Puedo reclamar esto en la audiencia o como hago? Muchas gracias
 #794282  por juanlu

Claro que podés reclamar, el tema es que si le deben 1 mes de aportes al seguro La Estrella, sería el 0,75% de lo que ganó en el mes de Diciembre 2011 (el seguro es el 1,5% pero cuando reclamas antes de la jubilación te dan el 50%), así que no habrá gran diferencia en el monto total. Si es de call center fijate si le pagaron bien las horas nocturnas, si hacía hs. extra o si trabajaba más de 36 hs. semanales por ser insalubre lo de telemarketer; también si le pagaban como Administrativo A y trabajaba como Vendedor B, ahí tenés $300 de diferencia por mes. Por último hay un fallo de la pcia. de Córdoba (creo que se llama Quiroga) en el cual el juez tomó en cuenta el cct 210/92 de telefónicos en lugar del 130/75 de empleados de comercio, pero acá en Capital no tiene mucha cabida y toman el de empleados de comercio. Buena suerte.
juanlu
 #794346  por carlosspota

juanlu escribió:Claro que podés reclamar, el tema es que si le deben 1 mes de aportes al seguro La Estrella, sería el 0,75% de lo que ganó en el mes de Diciembre 2011 (el seguro es el 1,5% pero cuando reclamas antes de la jubilación te dan el 50%), así que no habrá gran diferencia en el monto total. Si es de call center fijate si le pagaron bien las horas nocturnas, si hacía hs. extra o si trabajaba más de 36 hs. semanales por ser insalubre lo de telemarketer; también si le pagaban como Administrativo A y trabajaba como Vendedor B, ahí tenés $300 de diferencia por mes. Por último hay un fallo de la pcia. de Córdoba (creo que se llama Quiroga) en el cual el juez tomó en cuenta el cct 210/92 de telefónicos en lugar del 130/75 de empleados de comercio, pero acá en Capital no tiene mucha cabida y toman el de empleados de comercio. Buena suerte.
juanlu
Gracias por tu rtta Juanlu, muy completa!!
No es de %3,5 el aporte del empleador al seguro la estrella?
Por hs nocturnas le pagan un bono.
Hs extras tiene seguro pero debo calcular como insalubre la jornada(fue declarada así por el MT)????
Le pagan como administrativo B(no admin A/ni Vendedor B)
Muchas gracias y saludos
 #794682  por juanlu

Tenes razon, es el 3,5% que cuando reclamas antes de la jubilacion es el 50% (1,75%). Lo que te puse para que veas es si le pagan como administrativo B y TRABAJA de eso o le pagan una categoria menor pero trabaja por una mayor. Lo de las horas insalubres es un decreto viejo, creo que de 1968 donde listan las tareas insalubres y telemarketer esta. De todos modos, vos calcula de mas, a lo sumo te diran que no, pero para rebajar hay tiempo. Saludos.
juanlu
 #800376  por Fantaguzzi

Hola, hago mi primer post y revivo este topico, para intentar comprender con exactitud si alguno sabe, sobre el seguro de la estrella:
Su obligatoriedad , o no,
el plazo de exigibilidad del aporte al empleador
y ante quien se intima la falta del aporte: el empleador o la estrella directamente, antes durante y luego de la relaciòn laboral.