Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• generar el despido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #799956  por ppp

Hola Foristas
les hago una consulta ... estoy analizando la mejor manera p q un trabajador pueda irse de su empleo con una indemnización...: en este caso si bien la empresa no comete errorres en cuanto a los pagos ( esta registrado como corresponde, no hay pagos en negro), si existe una fuerte presión sobre sus trabajadores a vender acompañado de un constante maltrato y x eso es la decision de mi cl.....les pregunto , EN LA PRACTICA que es mas viable , aplicable y de mejor resultado : ir x el lado de una lic. psiquiatrica ( hasta q la empresa sola lo eche...) ; ir x el lado del maltrato laboral ( cosa q me parece muuy dificultoso de probar) o bien "generar " alguna inconsistencia con x ej. las horas extras no pagas...??

Les aclaro que no me dedico a genrar estas situaciones e ir contra los empleadores q hacen todo en regla... Solo en este caso porque a mi parecer la situación lo amerita - x lo ingratitud de los dueños p con sus empleados-.....quedo a la esepra de sus sugenrencias......!
mucs gracias....!
 #800080  por ppp

Alguma propuesta...??espero no se mal interprete la sit... Gracias x su tiempo!!
 #800116  por draLUANA

te respondo...sin hacer valoraciones de ningun tipo.

las empresas, la moyoria tienen metricas para todooooo....ausentismo, produccion, ventas etc etc...si los empleados no estan dentro de los standares minimos generalmente son despedidos...ninguna empresa paga el suledo porque si....

respecto a las carpetas psiquiatricas...tene cuidado, porque con este tipo de carpetas, generalmente prolongadas...a la segunda carpeta que presentes te van a hacer reserva del puesto por un año...y fuiste... lee 208 y siguientes LCT.

BESITOS
 #800228  por ppp

Atento todo muchas gracias x tomarte el tiempo de dar tu opinion!!
si... el tema de la lic. psiquiatrica lo veo medio complicado....pero si de paso , comento que la empresa efectua aportes con un promedio de 5/7 meses de atraso.... Estoy viendo que fallos relacionados con el 132 bis existen por esto ( digo si es viable q por la demora en los poartes y depues de varias intimaciones p q lo regularicen y no se logra, se de por despedida con justa causa....)....

Otra q tambien estoy pensando es si , como en este caso el empleado trabaja a comision, es decir sueldo basico con comision absorbible, tal vez pensar que pasaría si este empleado bajara las ventas q habitualmente hace ( él seguiría cobrando su sueldo minimo asegurado )..... Pienso que estas empresas - con el nivel de exignecia que tienen por vender- no le considerarian demasiado tiempo para que mejore en sus ventas, y ante la situacion, decidiria despedirlo y con ello mi cl. lograria su cometido....

qué opinan...??qué camino les parece mas viable....?Gracias nuevamente x su tiempo!!!
 #800449  por ppp

Antes que nada , muchas gracias x tomarte el tiempo de dar tu opinion!!
si... el tema de la lic. psiquiatrica lo veo medio complicado....pero si de paso , comento que la empresa efectua aportes con un promedio de 5/7 meses de atraso.... Estoy viendo que fallos relacionados con el 132 bis existen por esto ( digo si es viable q por la demora en los poartes y depues de varias intimaciones p q lo regularicen y no se logra, se de por despedida con justa causa....)....

Otra q tambien estoy pensando es si , como en este caso el empleado trabaja a comision, es decir sueldo basico con comision absorbible, tal vez pensar que pasaría si este empleado bajara las ventas q habitualmente hace ( él seguiría cobrando su sueldo minimo asegurado )..... Pienso que estas empresas - con el nivel de exignecia que tienen por vender- no le considerarian demasiado tiempo para que mejore en sus ventas, y ante la situacion, decidiria despedirlo y con ello mi cl. lograria su cometido....

qué opinan...??qué camino les parece mas viable....?Gracias nuevamente x su tiempo!!!
 #800463  por K08

Consulta, en que fundamentan el atraso en los aportes? o a que lo relacionas vos...
 #800735  por ppp

Mira,....para ser franco entiendo que el motivo es porque son miserables .........es una empresa con varios empelados y tienen mucho movimiento.....No sé si me equivoco pero esa es mi impresion.
Repito que creo q la alternativa es bajar la productividad de mi cl.....Estas empresas no se "bancan" que la gente no le llegue a los objetivos que le imponen- al que no llega, afuera-
Dudo que sea viable q un empleado se considere tan agraviado como para darse por despedido a culpa del empleador solo porque existe atraso de meses en el deposito de aportes ( xq no es que No lo hacen, sino que lo hacen con "Delay"), se entiende,,,,?

Desde ya estoy en la busqueda de fallos q amparen mi ultima idea, pero hasta el momento sin resultados.... Si alguien sabe agardeceria me lo hagan saber.....
gcs!!
 #800927  por K08

No seria suficiente, ya que ante un tcl solicitando que regularicen la situacion pueden hacerlo y no tendria porque ponerse en situacion de despido. De todas formas, es un indicio que podes pedir lo que realmente corresponde y es que actualicen los aportes, no te olvides que el dinero al trabajador se lo estan reteniendo, (confirmalo por medio de una Historia previsional) y no lo estan declarando. Entiendo, en base a esto, que tranquilamente puede ser motivo de sentirse injuriado, por algo es una de las multas mas fuertes de la LCT (132)... esto no quita que despúes de la intimacion la empresa acelere el atraso y actualice todo, en este caso hay que ver por el tiempo que se lo intima y si cumplen con el pedido.
Espero te sirva.
Saludos.
 #801078  por ppp

Gracias x responder... Pienso lo mismo,... Es decir que no sería lo correcto en el primer tcl intimarlos a que regularicen los aportes y en esa misma oportunidad ya darse x despedido ( porque claramente estaria contrariando con la intención de continuidad laboral de las partes)...Pero si lo intimo x 30 dias a q lo regularicen y luego no lo hacen , y vuelvo a intimar indicando q se esta generando un perjuicio y hasta un tercer tlc para darse x despedido si para ese momento no cumplieran, no me parece tan agarrado de los pelos.....mi intención es que de parte del empleador vea q su empleado se quiere ir....
Gracias x responder!
 #801090  por K08

Esa intencion de la continuidad laboral la tiene, si despues de vencido el plazo por el cual se intimo ya estaria ante esa situacion, por eso mismo el plazo 30 dias.
Abrazo.
 #801115  por gusgus

A ver..
Asunto complejo. Coincido en que no sera rdituable licencia psiquiatrica..
Luego, opino que en lo que repecta al tema aportes, se les esta escapando un detalle, el cual es si esta incluido en la declaracion del empleador o no.
Es decir, si no esta incLuido puede intimar, pero si esta incluido pero impagos los aportes, creo que no tiene perjuicio alguno pues lo que se genera es una deuda del empleador que podra ejecutar anses.
Creo que es asi, algun colega podra iluminarnos mas en detalle
 #801135  por K08

No, La A.N.Se.S. no puede ejecutarle nada al empleador, simplemente enviarle un verificador para constatar que los aportes los esten haciendo y en caso de que no, se informa para que se tomen cartas en el asunto. Con respecto a lo que hablamos antes es simple, la empleadora le esta reteniendo el dinero al empleado lo cual implica que no solo este declarado sino que ese pago (por el cual le estan reteniendo el dinero) lo direccionen a los aportes. Es una falta de las mas graves, y por lo tanto su multa, que se le retenga el dinero al empleado y no se haga el aporte correspondiente. ART 132 LCT. Por ello entiendo, que ante una intimacion respecto de esto con el transcurso del tiempo estipulado es falta suficiente para que un empleado se ponga en situacion de despido, simplemente por la gravedad de la falta.
Abrazo.
 #801355  por MARPESSOLANI

Hola, a ver si ayudo... si la registracion esta correcta, fecha de ingreso bien, sueldo todo en blanco, categoria correcta, sueldo basico correcto, pagos ehoras extras como corresponden, feriados abonados bien, CCT correcto, adicionales abonados, comisiones por recibo todo todo bien, se dificulta provocar un despido que tenga buen fudamento juridico.-
Tema aportes, hayq ue ver si estar realizados, (entra a afip, mis aportes y fijate si estan hechos), si no estan hechos si podes tener un punta para reclamar. Para mi que haya demora, podria ser algo como para ayudar, pero corres el riegso que contesten que se van a poner al dia y no tenes mas que decir.-
Tema licencia psiquiatrica por maltrato, yo justo tengo una clienta que sinceramente le queman la cabeza con las ventas, los montos, los objetivos etc. la chica esta super stresada, porque las firman continuamente, le hacen llenar cuadernillos marcando la productividad etc... una locura....volviendo a lo de la licencia... provocar un despido solo por maltrato laboral es jodido, porque despues en via judicial tenes solo eso para reclamar y demostrar que no es tarea facil....... ....-
El tema de bajarle vos los objetivos, es decir que venda menos, tb ojo, porque si la empresa le fija un obejtivo, por escrito o verbal, mails lo que sea, ese objetivo es parte de la tarea a desarrollar por el trabajador... si el no la cumple, el empelador puede alegar que no esta cumpliendo con sus tareas y podria tratar de despedirlo....
Yo te aconsejo, busca bien si no hay alguna falencia en la registracion...fijate tema aportes...y si hay algo de esto.. si podes agregar lo del maltrato... pero solo no va!!!!!!!!!!!!!!
Espero poder ayudar1!!!!