Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• diferencia entre obra social y art

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #798827  por hadaenazul

trabajo para una empresa en la cual una empleada se cayo y se lastimo una rodilla en horario laboral.
en diciembre la art le dio el alta. la obra social esta en desacuerdo con el alta y le han dado licencia hasta mediados de enero, y se debe hacer estudios.
yo envie mail a art pidiendo que la reincorporen al regimen. la art la cito para verla y la empleada no fue. hoy envio carta diciendo: la citamos y no vino. la enfermedad es inculpable.
puedo hacer algo contra la art para que abone los salarios de la licencia? o que debo hacer? lo ideal seria que fuera la empleada a la comision medica pero no quiere, puso un abogado y quiere hacer juicio a la art. segun me comento.

carina
 #799498  por diazlestrem

hola hada, soy novel y –como expliqué en otro mensaje- estoy tratando de devolver al Foro tanto que me ha dado así que busco todos los asuntos sin respuesta y procuro ayudar. Aclaro que mi vocación apunta al Derecho Ambiental y al Derecho Penal, pero me han tocado algunos laborales y me resulta una rama atractiva. En principio, al tratarse de una inculpable opera el art. 13 inciso 1º de la LRT y a partir de los 10 d. abona la prestación la ART. Es conveniente, con la lex in manu, recurrir a la ART para que reconozca el derecho de la trabajadora a percibir la prestación dado que deben contar con alguna sección de acuerdos, pero también hay que partir de la base que toda entidad aseguradora se rige por la máxima “siempre que puedes evitar el pago, mejor”, y no tienen ningún óbice en litigar si es necesario, aunque en este caso el animus litigandi reside también en la empleada; ante dicha situación, por ahí convenga procurar el dialogo con el colega y ver cómo se increpa a la ART en conjunto empleada-empleadora (según entiendo representás a la empresa, no?). Personalmente, me enrolo entre los que procuran evitar el litigio por una cuestión preventista, adhiriendo a los principios de Chiovenda en un sentido. Que tengas suerte, y el baremo Dec. 658/96 - 659/96 a mano. Saludos
Matías