Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • como encuadro la relación?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #797570  por cecicarla
 
Hola Colegas!!! LLegó un cliente nuevo al estudio con el siguiente caso: hace 10 años da clases en una academia de peluquería, los cursos que va dando clases se abren en marzo y duran hasta diciembre, lo llamaban al inicio del ciclo lectivo y le ofrecian los cursos disponible para el año y los horarios, los primeros años facturaba como monotributista pero hace 5 que ya no le piden ni facturas, hace un mes le dicen que cerró su curso y que no tiene que ir mas, hay una cuestión de fondo que lo enojó mucho y dice que quiere hacerles un reclamo legal porque sabe que el curso no se cerró.
Mi idea era intimarlos por haberle negado tareas y ley 24013 por relación de dependencia no registrada, mi cliente debia presentarse los dias asignados, cumplir un horario y un programa. Lo ven viable como una relación de dependecia? Esta persona aparte trabaja de martes a sabados en una peluquería propia de forma independiente como monotributista. Leyendo el cct aplicable hay una categoria que es profesor peluquería ... muchas gracias por su ayuda!!!
 #797691  por agentil
 
Encuadra perfectamente en una relación laboral de dependencia. Dale para adelante.

suerte!
 #797732  por cecicarla
 
muchas gracias agentil!, aprovecho a para sacarme una duda, puede ser que se trate de un contrato por temporada? dado que los cursos que le ofrecian duraban un año desde marzo a diciembre y al proximo año le ofrecian otro ... tambien le daban a elegir en que sucursal queria dictarlos (es una academia grandes con sucursales en toda la pcia e interior.. algunos años los dicto en quilmes otros en lomas de zamora y así segun la oferta .. esto no modifica la situacion, no es cierto?
agentil escribió:Encuadra perfectamente en una relación laboral de dependencia. Dale para adelante.

suerte!
 #797774  por agentil
 
cecicarla escribió:muchas gracias agentil!, aprovecho a para sacarme una duda, puede ser que se trate de un contrato por temporada? dado que los cursos que le ofrecian duraban un año desde marzo a diciembre y al proximo año le ofrecian otro ... tambien le daban a elegir en que sucursal queria dictarlos (es una academia grandes con sucursales en toda la pcia e interior.. algunos años los dicto en quilmes otros en lomas de zamora y así segun la oferta .. esto no modifica la situacion, no es cierto?
agentil escribió:Encuadra perfectamente en una relación laboral de dependencia. Dale para adelante.

suerte!
Si yo creo que es de temporada, pero el mismo es por tiempo indeterminado también. Solamente se computan como trabajados todos los periodos (se suman), pero en sí es lo mismo que cualquier otro contrato.

saludos!
 #798025  por cecicarla
 
gracias agentil por estar siempre colaborando!!!!! estuve estudiando el tema y es asi .. en esta epoca del año ya quedo sin fuerzas para preparar nuevos casos pero parece que se acordaron todos ahora ... pero bueno... bienvenidos sean!!!!

agentil escribió:
cecicarla escribió:muchas gracias agentil!, aprovecho a para sacarme una duda, puede ser que se trate de un contrato por temporada? dado que los cursos que le ofrecian duraban un año desde marzo a diciembre y al proximo año le ofrecian otro ... tambien le daban a elegir en que sucursal queria dictarlos (es una academia grandes con sucursales en toda la pcia e interior.. algunos años los dicto en quilmes otros en lomas de zamora y así segun la oferta .. esto no modifica la situacion, no es cierto?
agentil escribió:Encuadra perfectamente en una relación laboral de dependencia. Dale para adelante.

suerte!
Si yo creo que es de temporada, pero el mismo es por tiempo indeterminado también. Solamente se computan como trabajados todos los periodos (se suman), pero en sí es lo mismo que cualquier otro contrato.

saludos!
 #798841  por lekri
 
cecicarla escribió:Hola Colegas!!! LLegó un cliente nuevo al estudio con el siguiente caso: hace 10 años da clases en una academia de peluquería, los cursos que va dando clases se abren en marzo y duran hasta diciembre, lo llamaban al inicio del ciclo lectivo y le ofrecian los cursos disponible para el año y los horarios, los primeros años facturaba como monotributista pero hace 5 que ya no le piden ni facturas, hace un mes le dicen que cerró su curso y que no tiene que ir mas, hay una cuestión de fondo que lo enojó mucho y dice que quiere hacerles un reclamo legal porque sabe que el curso no se cerró.
Mi idea era intimarlos por haberle negado tareas y ley 24013 por relación de dependencia no registrada, mi cliente debia presentarse los dias asignados, cumplir un horario y un programa. Lo ven viable como una relación de dependecia? Esta persona aparte trabaja de martes a sabados en una peluquería propia de forma independiente como monotributista. Leyendo el cct aplicable hay una categoria que es profesor peluquería ... muchas gracias por su ayuda!!!
No pidas dación de tareas, sólamente intimá la regularización. Probada la relación se invierte la carga probatoria, el contrato se presume por tiempo indeterminado, que ellos demuestren si era o no por temporada.

"Principios Generales Art. 90. — Indeterminación del plazo. El contrato de trabajo se entenderá celebrado por tiempo indeterminado, salvo que su término resulte de las siguientes circunstancias: a) Que se haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duración. b) Que las modalidades de las tareas o de la actividad, razonablemente apreciadas, así lo justifiquen. La formalización de contratos por plazo determinado en forma sucesiva, que exceda de las exigencias previstas en el apartado b) de este artículo, convierte al contrato en uno por tiempo indeterminado."