Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONTRATO A PLAZO FIJO - PREAVISO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #797960  por TitoLivio

Estimados Colegas:

Vengo del fuero civil y comercial pero tengo un cliente que vino al Estudio por un tema laboral, no creo que sea muy dificl pero tampoco quiero meter la pata, les paso a contar:

El día de mañana expira su primer contrato a plazo fijo iniciado el pasado 1/10/2011, como esta semana estuvo de licencia por enfermedad, constatada por la medicina laboral, hoy le llego un telegrama de pre aviso en el cual le informan que no le renovará el contrato y el 03/01 debera presentarse a trabajar hasta el 31/01/2011, es decir que en principio no estaría cumpliendo con lo establecido por el art 94 LCT, salvo que el preaviso de ley se pueda interpretar por esta parte del articulo: "salvo acto expreso de renovación de un plazo igual o distinto del previsto originariamente, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 90, segunda parte, de esta ley.", esa es mi primera duda.

Ahora bien, al reintegrase ella debera hacer el archivo de todo un año en un lugar nauseabundo y lleno de polvillo, y la licencia la esta tomando por un grave cuadro de bronquitis, faringitis y al tener un polipo en la nariz, debe ser operada el mes próximo y no puede hacer ese trabajo, yo le aconseje que se presente a trabajar con el certificado de su otorrino en el cual conste el cuadro e indicación médica, entiendo que deberian asignarle otra labor....me pueden asesorar bien en este punto???

Por último, a pesar de haber recibido el telegrama de su empleador, no les parece conveniente que mi clienta ratifique ello enviando otro confirmado que no trabajará mas a partir del 31/01/2012???, o no hace falta??

Muchas gracias y disculpas pero como les dije no me dedico mucho a estas cuestiones.
 #798147  por pepecurdele

si habia firmado contrato por dos meses, tendrian que haberle mandado el preaviso antes del 30-11 y por ello se convirtio en contrato por tiempo indeterminado. Ahora como le notificaron que deberia seguir trabajando hasta el 31-1 entonces podriamos tomar esa comunicacion como el preaviso y despido. Asi que en ese caso le corresponde cobrar la indemnizacion por antiguedad ( un mes).
 #798148  por pepecurdele

pepecurdele escribió:si habia firmado contrato por dos meses, tendrian que haberle mandado el preaviso antes del 30-11 y por ello se convirtio en contrato por tiempo indeterminado. Ahora como le notificaron que deberia seguir trabajando hasta el 31-1 entonces podriamos tomar esa comunicacion como el preaviso y despido. Asi que en ese caso le corresponde cobrar la indemnizacion por antiguedad ( un mes).
perdon en donde dice dos meses, debe decir tres meses.
 #798615  por TitoLivio

Pepecurdele, gracias por la respuesta, hoy la clienta me llamo y me dijo que realmente no quiere presentarse a trabajar el 09/01, te parece correcto si mañana envía el telegráma de renuncia (a este nuevo contrato) con fecha 09/01???, mas allá del preaviso de su empleador? la idea es que el 09/01 solo vuelva a retirar sus pertenencias.

Muchas gracias por la respuesta
 #798617  por TitoLivio

ha disculpa omiti aclarar que debe presentarse el 09/01 por que esta semana el Estudio en el que trabaja esta cerrado, la idea es que el el lunes próximo ya no vuelva a trabajar y el empleador no pueda aplicar en su perjuicio el art 232 LCT.

Gracias