Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Error correo no recibio telegrama del trabajador

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #798401  por Blarouson
 
Hola a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP", espero hayan recibido bien el año. Yo estoy de vacaciones, pero me fui con un caso que me llegó el lunes 26/12 . Voy a tratar de ser detallista para ver si no me pierdo de nada, disculpen si se hace largo.
El tema es el siguiente. Al trabajador lo despiden verbalmente el viernes 23/12, luego de dos semanas de volver de alta de la ART, estuvo 5 meses de licencia (aun el trabajador no me envió constancia de esa alta médica, rotura de meñiscos y ligamentos internos cruzados). El jueves 16/12 le habían enviado un telegrama pidiendo justificación de inasistencia de dos días (14 y 15 de dic), el falto avisando telefonicamente porque su mujer estaba embarazada a punto de tener familia (de hecho la tuvo el 30/12), pero el mismo 16/12 se presento a trabajar tomando su puesto. Cuando el lunes 26/12 se contacta, lo envió a trabajar con dos testigos (trabaja para una distribuidora de Unilever) cuestión que no realiza porque tuvo que llevar a su mujer al Hospital por contracciones. Lo hace el martes siguiente, con un solo testigo, y ese mismo martes enviamos Telegrama a Unilever (por el art 30 LCT) y a la empleadora. El de Unilever vuelve porque se mudo (averiguando con un amigo de la IGJ me confirma que hizo los trámites correspondientes al nuevo domicilio) y el que envía a la distribuidora (su empleador) hasta el viernes 30/12 no se había notificado. El empleador envia CD con fecha 27/12 que se notificada en la casa de su madre (es el domicilio denunciado en el trabajo) el día 28/12, recibiéndolo su hermana menor de edad (15 años). De todo lo que leí sobre notificaciones, ninguna jurisprudencia, más allá de quien elige el medio de notificación corre con sus riesgos, hace mención al supuesto siguiente: el error fue del Correo, dado que el seguimiento surge que 3 veces estuvo en proceso de clasificación, llamé por tel y me dijeron que se equivocaron cuando lo enviaron a la sucursal para notificar, se dieron cuenta en el camino, por lo que volvió a la sucursal de donde había sido enviado y lo habían vuelto a dirigir a la sucursal correspondiente. Es decir, el telegrama del empleador que fue enviado con igual fecha que el empleado (27/12) notifico el despido con causa (sin cumplir con el 243 LCT, dice: atento el despido con causa ocurrido el día 23/12, liquidación y certificados a disposición, según el trabajador simplemente no le dejaron tomar tareas y le comunicaron despido verbal) pero el emitido por el trabajador denunciado negativa de tareas, reclamando por diferencias salariales por mal encuadramiento y horas extras en negro no llego por error del Correo. A la vez, el trabajador no tiene otra forma de notificar, o sea desde este punto de vista sería excesivo hacerlo cargar con los riesgos del medio elegido, dado que no hay elección.
Agradeceré todo lo que me puedan aportar. mi idea es resolver hoy para mañana enviar los telegramas correspondientes. Muchas gracias a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".
 #798413  por alejandra01
 
Al trabajador lo despiden verbalmente el viernes 23/12, el despido en principio debe ser fehaciente...

El jueves 16/12 le habían enviado un telegrama pidiendo justificación de inasistencia de dos días (14 y 15 de dic), el falto avisando telefonicamente porque su mujer estaba embarazada a punto de tener familia (de hecho la tuvo el 30/12), pero el mismo 16/12 se presento a trabajar tomando su puesto. le hicieron apercibimiento de considerar incurso en abandono de trabajo?

... un amigo de la IGJ me confirma que hizo los trámites correspondientes al nuevo domicilio) y el que envía a la distribuidora (su empleador) hasta el viernes 30/12 no se había notificado.
El empleador envia CD con fecha 27/12 que se notificada en la casa de su madre (es el domicilio denunciado en el trabajo) el día 28/12, recibiéndolo su hermana menor de edad (15 años). Acá podés alegar nulidad de la notificación, habida cuenta que no es el domicilio del trabajador donde corresponde que lo notifiquen. Con lo de la menor tenés otro agregado. Yo creo que la constancia de haberse enviado el telegrama demuestra la intención del trabajador de notificar. Independientemente deberías contar donde estaba ya radicado el lugar de trabajo..si en esos pocos días la fábrica se mudó o algo por el estilo, ya que el señor se presentó a trabajar con un testigo en una fecha, y a la semana ese domicilio ya no correspondía al empleador. Entendí así..

De todo lo que leí sobre notificaciones, ninguna jurisprudencia, más allá de quien elige el medio de notificación corre con sus riesgos, hace mención al supuesto siguiente: el error fue del Correo, dado que el seguimiento surge que 3 veces estuvo en proceso de clasificación, llamé por tel y me dijeron que se equivocaron cuando lo enviaron a la sucursal para notificar, se dieron cuenta en el camino, por lo que volvió a la sucursal de donde había sido enviado y lo habían vuelto a dirigir a la sucursal correspondiente. Es decir, el telegrama del empleador que fue enviado con igual fecha que el empleado (27/12) notifico el despido con causa (sin cumplir con el 243 LCT, dice: atento el despido con causa ocurrido el día 23/12, liquidación y certificados a disposición.
Agradeceré todo lo que me puedan aportar. mi idea es resolver hoy para mañana enviar los telegramas correspondientes. Muchas gracias a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".[/quote]

Mirá, para mí, "si TU telegrama no fue recibido", envialo ahora DE NUEVO, uno al domicilio que tenía la empresa y otro tcl al que constituyó de nuevo...(o sea, envia 2, como si nunca hubiere habido telegramas en cuestión.
Un par de días después enviar otro tcl haciendote el oso (perdón la frase poco profesional) (cosa que no quede tan obvio que ya te notificaste), señalando la nulidad de la notificación de la cd por haberla recibido tardíamente en un domicilio que no te corresponde, diciendo que tu domicilio siempre fue xxxx y que ahí seguís constituyendo domicilio legal a todos los efectos legales.Además seguiría insistiendo en que aclare situación laboral y otorgue tareas bajo apercibimiento de considerarme despedido. O sea, haciendo parecer que tu cliente recién la recibió después de que envió el tcl...(si tu telegrama ya llegó al empleador, optá por enviar el segundo.
Eso hará que tu notificación, así la hagas ahora, y gracias a la nulidad, de la cual hay jurisprudencia, tenga toda la prioridad del mundo. (siempre y cuando el trabajador nunca se hubiera notificado en el domicilio de su madre, por supuesto...).
De aquí en más esperá la réplica del empleador, y si te contestan cualquier pavada configurás el despido indirecto.
Es la manera que tenés de revertir la situación en tu favor. y después, bue, lo que venga...
Sería mi estrategia..escuchá otras. y suerte
 #798427  por Blarouson
 
Hola Alejandra, desde ya muchas gracias por responder. Aclaro algunas de cuestiones porque me parece enredado como lo plantee.
Respecto del despido verbal, lo que leí es que es válido siempre que sea despido directo, sin causa, por lo que no es procedente en éste caso, y tengo que tengo que impugnarlo por no cumplir con el 243.
El telegrama exigiendo justificación por inasistencias no tiene ningún apercibimiento.
Respecto de los domicilios. El trabajador trabaja para una distribuidora de Unilever, o sea su empleador se encarga de distribuir exclusivamente productos de Unilever. El telegrama enviado a Unilever es el que vuelve al domicilio del trabajador informando que se mudo. Lo enviamos en virtud del art. 30 LCT.
El telegrama enviado a su empleador, la distribuidora, es el que no llega por error del Correo. El telegrama hasta el viernes no había salido del Correo, sino que llego a una sucursal que no correspondía y fue devuelto a al sucursal de donde había sido emitido para luego ser enviado a la sucursal correspondiente al domicilio del destinatario. Los datos respecto del domicilio del empleador están bien consignados, son los que surgen del recibo de sueldo.
Entiendo la estrategia que me recomendas, y aclaro que él no se notifico en la casa de la madre (de hecho lo recibió su hermana menor), pero el domicilio de su madre es el que figura denunciado como propio en el trabajo.
Mi duda principal es que atento que el empleador logró notificar el despido, y no recibió el telegrama del trabajador por un error del Correo, siendo que ambos fueron emitidos el mismo día (27/12), si esto hace caer las multas de la 24013 (horas extras en negro). Pido disculpas por lo largo, y por no haber sido suficientemente claro el primer post. Muchas gracias.
 #798489  por alejandra01
 
Blarouson escribió:...Mi duda principal es que atento que el empleador logró notificar el despido, y no recibió el telegrama del trabajador por un error del Correo, siendo que ambos fueron emitidos el mismo día (27/12), si esto hace caer las multas de la 24013 (horas extras en negro). Pido disculpas por lo largo, y por no haber sido suficientemente claro el primer post. Muchas gracias.
es que no entendiste mi planteo..en sí el trabajador NO RECIBIÓ (aunque le hayan dado la cd de despido) la notificación del despido, por lo cual hacé como si nunca lo hubiese recibido si es que nunca constituyó ahí su domicilio. Las multas no las perderás si corresponden por supuesto. Pedí aclare situación laboral, y apercibí como te dije por despido indirecto. El empleador que notificó mal el despido, a un domicilio que no corresponde, va a intentarlo de nuevo, y ahí quedaría el caso en tu favor porque tu apercibimiento hará que su despido quede sin efecto salvo que fuera incausado.
saludos