Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA SOBRE APLICACION DEL 233LCT

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #798458  por NORAESTELA

Estoy en medio de una duda con relación a la plicación o no de la integracion del mes de despido del 233LCT, con relacion a este caso que mas o menos detallo, solo a los efectos de evacuar esta duda:
fecha de despido verbal 29/12
envío telegrama pidiendo fije situacion el 30 el empleador lo recibe
02/01 todavía no responde fehacientemente
pienso enviar otro de despido indirecto y reclamos correspondientes mañana03/12
mi duda es,
si el distracto se perfecciona el 03/01 iría el 233 por todo el mes de enero
si el distracto se perfeccionó con el despido verbal del 29/12 el 233 solo incluirían el 30 y el 31 de diciembre

La duda está en cual de los dos cálculos correspondería, yo estimo que la mas favorable al trabajador porque el empleador ni siquiera respondió el primer telegrama.
qué opinan? :roll: :?:
 #798461  por MORGAN

la norma más favorable se aplica cuando hubiere dudas sobre cual aplicar en estos casos no hay duda alguna. el distracto se produce en determinada fecha y punto. luego se incluirá si corresponde intergación o no.
estimo que lo más delicado que tenés es la configuración del distracto, no hay que apurarse para eso, fijate que tenés varios días inhábiles administrativos que impiden la comunicación por correo, dejaría pasar toda una semana hábil y reiteraría la intimación. de todos modos mi estrategia puede ser errada porque desconozco cuales fueron los términos del telegrama tuyo.
 #798471  por NORAESTELA

gracias Morgan!
Lo único que expresé en el tlg, es que ante el despido verbal en la fecha, pido fije situación.
A mí también me surgen dudas con tantos feriados, pero lo que ocurre es que como son feriados para la adm publica, no sé si se toman como inhábiles para los privados.
Por otro lado, se configuraría el distracto el día de la comunicación verbal?
No sé, es confuso, creo que esperaré hasta mañana o pasado para ver que responde el empleador. Que opinás?
 #798710  por MORGAN

mal hecho. no debe formularse nunca ni siquiera la más mínima manifestación sobre despido verbal ó algo similar, salvo casos excepcionales, ej. que haya pasado 2 ó 3 meses de que no se presente a trabajar. ahora a esperar a ver que dicen si es que contestan. puede salvarse la cosa.
 #798722  por NORAESTELA

No te entiendo Morgan, explicame porqué "mal hecho", cual es el riesgo? :?:
No estoy de acuerdo, aunque ante la duda, te escucho. :|
 #798724  por FroyNavarro

Dejá de lado la fecha del despido verbal. Si enviaste telegrama el 30 y lo recibió el 2 de enero puede, si es que te contestó, que lo recibas hoy 4 de enero en el transcurso del día. El tema es si además de pedir que aclare situación laboral tu cliente INTIMÓ BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARSE DESPEDIDO por 48 hs hábiles. Si es así, y te confirma el despido o no responde a la intimación una vez que le llegue el telegrama o haya transcurrido el plazo que le diste recién a partir de ahi se configura el despido, con lo cual pedís la integración del mes de despido por los días correspondientes al mes de enero. Entiendo que cuando MORGAN te dice "mal hecho" no se refiere a la confección del telegrama sino al hecho de despido VERBAL que no es procedente ya que es un requisito para que se configure la comunicacion por medio fehaciente. Buen año!
 #798725  por NORAESTELA

FroyNavarro escribió:Dejá de lado la fecha del despido verbal. Si enviaste telegrama el 30 y lo recibió el 2 de enero puede, si es que te contestó, que lo recibas hoy 4 de enero en el transcurso del día. El tema es si además de pedir que aclare situación laboral tu cliente INTIMÓ BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARSE DESPEDIDO por 48 hs hábiles. Si es así, y te confirma el despido o no responde a la intimación una vez que le llegue el telegrama o haya transcurrido el plazo que le diste recién a partir de ahi se configura el despido, con lo cual pedís la integración del mes de despido por los días correspondientes al mes de enero. Entiendo que cuando MORGAN te dice "mal hecho" no se refiere a la confección del telegrama sino al hecho de despido VERBAL que no es procedente ya que es un requisito para que se configure la comunicacion por medio fehaciente. Buen año!
Gracias! FroyNavarro, recién ayer le llegó la respuesta, hoy voy a poder leerlo. Supongo, como decís vos, que se toma entonces la fecha de ayer como fecha de despido (dependiendo de lo que dice el tlg por supuesto), y si es así, deberia pagar el 233 (todo enero). Ahora me surge otra duda (aun sin haber visto el tlg): si en el tlg dice que lo despiden desde el 31 de dic (creo que no puede ser retroactivo, no?) :roll:
 #798727  por FroyNavarro

Gracias! FroyNavarro, recién ayer le llegó la respuesta, hoy voy a poder leerlo. Supongo, como decís vos, que se toma entonces la fecha de ayer como fecha de despido (dependiendo de lo que dice el tlg por supuesto), y si es así, deberia pagar el 233 (todo enero). Ahora me surge otra duda (aun sin haber visto el tlg): si en el tlg dice que lo despiden desde el 31 de dic (creo que no puede ser retroactivo, no?) :roll:[/quote]

En realidad no se toma la fecha en que le llegó el telegrama sino la del día siguiente a la misma, es decir hoy, el tipo está despedido a partir de hoy 4 de enero por lo que debería pagársele la integración hasta el 31 de este mes más la incidencia del SAC sobre esa suma. Sobre lo otro, el telegrama puede decir lo que quiera de todos modos el despido jamás es retroactivo a ninguna fecha sino no tendría sentido que existiera la figura de la integración no? todos despedirían en cualquier momento retroactivo al mes anterior
 #798729  por NORAESTELA

FroyNavarro escribió:Gracias! FroyNavarro, recién ayer le llegó la respuesta, hoy voy a poder leerlo. Supongo, como decís vos, que se toma entonces la fecha de ayer como fecha de despido (dependiendo de lo que dice el tlg por supuesto), y si es así, deberia pagar el 233 (todo enero). Ahora me surge otra duda (aun sin haber visto el tlg): si en el tlg dice que lo despiden desde el 31 de dic (creo que no puede ser retroactivo, no?) :roll:
En realidad no se toma la fecha en que le llegó el telegrama sino la del día siguiente a la misma, es decir hoy, el tipo está despedido a partir de hoy 4 de enero por lo que debería pagársele la integración hasta el 31 de este mes más la incidencia del SAC sobre esa suma. Sobre lo otro, el telegrama puede decir lo que quiera de todos modos el despido jamás es retroactivo a ninguna fecha sino no tendría sentido que existiera la figura de la integración no? todos despedirían en cualquier momento retroactivo al mes anterior[/quote]

Ok, Troy, gracias por tu razonamiento tan claro! *flor* Te comento que soy bastante nueva en todo y trato de analizar y estudiar en profundidad cada paso que doy, y a veces me surgen dudas como estas para las que necesito la experiencia de los colegas.gracias de nuevo.
 #798730  por eltam88

En cuanto colocar despido verbal, el riesgo que corres es perder las multas 24013 de corresponder.
Luego en cuanto a la integrac mes despido reclamá enero, tal cual te dice FroyNavarro.
 #798732  por NORAESTELA

eltam88 escribió:En cuanto colocar despido verbal, el riesgo que corres es perder las multas 24013 de corresponder.
Luego en cuanto a la integrac mes despido reclamá enero, tal cual te dice FroyNavarro.
Ah! sí ok, lo que sucede es que la relación está registrada ok, por ese lado no hay multas de la LNE, para el resto voy con todo. Gracias!
 #798733  por eltam88

Esta bien lo que decis, yo te manifestaba, que el colocar"ante despido verbal" puede perjudicarte las multas de la 24013 de corresponder.
Aunque la relación este registrada pueden corresponder tales multas(supuestos del 9 y 10).
 #798735  por NORAESTELA

eltam88 escribió:Esta bien lo que decis, yo te manifestaba, que el colocar"ante despido verbal" puede perjudicarte las multas de la 24013 de corresponder.
Aunque la relación este registrada pueden corresponder tales multas(supuestos del 9 y 10).
Ok, muchas gracias :!: