Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• concubino - ministerio de trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #796301  por zaza

Hola a todos queria consultarles lo siguiente
vino un funcionario del ministerio de trabajo y suscribio un acta de comprobacion ,
por tener un empleado en negro ...pero reulta que ese supuesto empleado es el marido aparente ( concubino ) de la titulAR DEL NEGOCIO , ambos tienen hijos en comun y viven juntos .
Ademas el marido o sea el comcubino tiene otro local y es autonono.

el dia 27/12 tiene una audiencia para descargo en el ministerio .

alquien me podria pasar algo de doctrina o jurisprudencia asi puedo armar el escrito

pienso acompañar como prueba : certificados de naciemientos y pagos de la obra social .
y que mas seria conveniente gracias !!!
 #796394  por flux

Decir que es el concubino por si solo no va a hacer caer la multa, puede serlo, pero tambien puede ser empleado de su concubina simultaneamente.

Yo diria que lo encares con dos posibles argumentos (no simultaneos):

1 - Decis que es el concubino y alegas que ese dia prestaba auxilio a su pareja porque tuvo un problema personal, lo probarias con testigos, y la prueba documental que decis (actas de nacimiento, pago de obra social y alguna informacion sumaria de convivencia). Pero lo importante en este caso es probar que ese dia estaba en forma auxiliar y esporadica en el trabajo.

2 - Decis que es el concubino y alegas que es el socio de hecho de la persona titular del comercio, que trabajan juntos en forma societaria y que por eso, el tambien se encuentra en el lugar de trabajo, porque tambien es dueño. Se probaria con lo mismo, pero aca lo importante es que la testimonial diga que ambos pusieron el negocio juntos como pareja, pero solo uno habilitó. La falta de inscripcion en AFIP de la SH no te impide alegar que existe la SH, al caso, la SH puede ser de palabra completamente.

Lo que si, si el concubino al que relevaron como empleado llego a firmar el acta o la titular del comercio lo hizo, estas jodido..., seria contradictorio que alegando cualquiera de los argumentos anteriores antes no solo no hayan podido decirlos al inspector, sino que viendo que el acta era incorrecta, la firmaron igualmente.
 #796403  por zaza

muchiimas gracias por el asesoramiento
te comento que el (concubino ) en todo momento manifesto que era la pareja al inspector pero no le hizo caso .
en el acta de comprobacion fija la audiencia y la presunta infraccion y nombra al presunto empleado .

ademas te comento que tienen aproximadamente mas de 10 años de convivencia y en realidad tienen varios negocios del mismo rubro algunos estan a nombre de el y otros estan en cabeza de la esposa .

Voy a averiguar si firmaron el acta ... creo que no lo hicieron el ( concubino ) esta muy canchero con todo esto ya que es habitual para el inspecciones del ministerio ( tiene varios empleados )

mil gracias nuevamente !!!!!!!
 #796424  por zaza

hola me surgio una pregunta los testigos los ofrezco o me tienen que declarar el dia de la audiencia . gracias
 #796430  por flux

ademas te comento que tienen aproximadamente mas de 10 años de convivencia y en realidad tienen varios negocios del mismo rubro algunos estan a nombre de el y otros estan en cabeza de la esposa.
Para mi iria entonces el segundo argumento, el de la SH, le pones de por medio las habilitaciones de todos los negocios como para probarle que existe un emprendimiento comercial en comun.

Si queres pelearte un poco mas, podes hasta mandar una CD al inspector haciendolo responsable por un reclamo por daños y perjuicios en caso de que te fijen la multa declarando como hecho causante del daño la mentira en la que incurrio el inspector.

Como poder podes, pero..., te justifica ponerte a pelear con el inspector de esa manera? digo porque despues de que le tocaste el traste a uno de ellos, a ese lo reventas, pero, luego te caen todos los demas y no va a ser por temas laborales sino por seguridad e higiene, y ahi te chantan multas de las pesadas.

Los testigos los tenes que ofrecer con el pliego de posiciones incluido (caso contrario rebotan la testimonial) y sus datos, a la vez hacerlos comparecer el dia de la audiencia.

Tambien, tendrias pruebas oficiarias a las municipalidades para que informen por las habilitaciones de todos los negocios que tienen entre uno y otro.
 #796435  por zaza

buenisimo todo como me asesorastes es la primera vez que voy a hacer un descargo en el ministerio un millon de gracias .

respecto a los testigos puedo poner algun empleado tb no? tanto de ella como de el no?
 #796737  por alisam

zaza escribió:buenisimo todo como me asesorastes es la primera vez que voy a hacer un descargo en el ministerio un millon de gracias .

respecto a los testigos puedo poner algun empleado tb no? tanto de ella como de el no?
Hola, me inclino por la sociedad de hecho......saludos
 #796945  por flux

Podes llevas a quien quieras, pero, no se te ocurra llevar empleados en negro a declarar y que cuando le pregunten "y usted como sabe todo esto" digan "soy empleado, pero estoy en negro". Si estan en blanco llevalos y pone copias de los recibos de sueldo como documental.
 #797155  por zaza

hola a todos con el asueto de hoy puedo pedir una prologa de la audiencia en el ministerio de trabajo ? para presentar el descARGO.
ya que mi cliente no se comunico conmigo creo que no abrio o esta muy ocupado vendiendo . ya que es una epoca alta para el .
 #797819  por zaza

muchisimas gracias a todos los que me respondieron la verdad que me ayudo muchisimo ya que no tengo experiencia en el tema ayer se presento todo sin ningun problema al final. gracias y muy feliz año!!!!