Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • abandono de trabajo/enfermedad

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #794375  por casbarrog
 
Hola colegas, necesito un consejo.-
una trabajadora procedió por su cuenat, sin asesoramiento a efectuar frente a sus dos jefes un reclamo verbal por ciertas irregularidades, falta de pago de sac, falta de pago del mes de noviembre y que registren la realización de jornadas laborales en eventos gastronómicos, ya que sólo han registrado sus tareas administrativas.-
luego de lo cual, desde el martes, que no va a laborar, motivo por el cual le han eviado telegrama intimando por abandono de trabajo.-
Ahora bien, la que procedió unlateralmente fue la trabajadora, ella está en infracción, de modo que habrá que remontar esto.-
Tengo idea de justificar las faltas, contestar que está con enfermedad inculpable.- Pero, aprovecho en este telegrama denunciando las infracciones, o cuando se reintegre comienzo con las intimaciones por las infracciones del empleador?
aguardo respuestas orientativas.-
gracias
 #794640  por aguchi
 
Si podes conseguirte un certificado, yo contestaria diciendo que estaba enferma, que pone a su disposición lso certificados y que toda vez que la misma ha finalizado se reintegra inmediatamente.
Que vuelva YA y que vaya con un par de testigos a trabajar por las dudas.
Y al día siguiente si querés, empezaría a intimar.
Pero tenés que hacerte de una pruebita de que volvió a trabajar en el plazo otorgado, no vaya a ser que te nieguen que se reintegró.
Saludos!
 #794709  por casbarrog
 
hola aguchi, muchísimas gracias por tu respuesta.-
como indicás, procedí contestando que es improcedente la intimación por abandono, que se encuentra enferma y cerificados a disposición.- Asimismo le hice llamar a la empresa pidiendo médico y le justificaron el día de hoy, quedaría ver si consigue certificado de los dos días anteriores a hoy.- de todos modos creo que con eso levanto la intimación por abandono, y le exigí a mi cliente (je!) que se reintegre a trabajar mañana mismo.-
te agradezco un montón la ayuda, siempre es bueno contar con el punto de vista de otro colega, abre la mente y pone a pensar mi única neurona a medio funcionar que a esta altura del año me queda.-
felices fiestas a vos y al foro
cariños!
gery
 #794820  por agentil
 
casbarrog escribió:Hola colegas, necesito un consejo.-
una trabajadora procedió por su cuenat, sin asesoramiento a efectuar frente a sus dos jefes un reclamo verbal por ciertas irregularidades, falta de pago de sac, falta de pago del mes de noviembre y que registren la realización de jornadas laborales en eventos gastronómicos, ya que sólo han registrado sus tareas administrativas.-
luego de lo cual, desde el martes, que no va a laborar, motivo por el cual le han eviado telegrama intimando por abandono de trabajo.-
Ahora bien, la que procedió unlateralmente fue la trabajadora, ella está en infracción, de modo que habrá que remontar esto.-
Tengo idea de justificar las faltas, contestar que está con enfermedad inculpable.- Pero, aprovecho en este telegrama denunciando las infracciones, o cuando se reintegre comienzo con las intimaciones por las infracciones del empleador?
aguardo respuestas orientativas.-
gracias
Buenos si son ciertas las irregularidades, yo negaria que no se presento a trabajar e intimaria por todas las irregularidades y ademas retene tareas. Con eso estas cubierto.

saludos!
 #795253  por casbarrog
 
Hola agentil gracias también por tu respuesta.-
Lo que hice fue justificar las faltas desde por martes y miércoles, respondiendo de inmedianto a la intimación por abandono negando el mismo y justificando las faltas poniendo a disposición los certificados.- De hecho también le hice llamar médico laboral y le justificó las faltas siguientes (jueves y viernes).-
la idea era que se reintegre el lunes y, mientras tanto intimar por las irregularidades.- Mi cliente no tiene ganas de retomar tareas el lunes, pues sabe que estará tirante la relación y no quiere estar incómoda.- Tenía idea de retener tareas pero dado que hubo una intimación x abandono y dado que es una figura que no siempre se acepta (la retención) tenía miedo de poner en peligro el caso, pues ni bien envíe el telegrama intimando por las irregularidades y reteniendo tareas ellos responderán negando y volverán a intiamar por abandono, luego yo envio el 2do. haciendo efectivo el despido indirecto y ellos enviarán efectivizando el abandono por lo cual se cruzarán los telegramas y quedará luego a la decisión de un juez saber quien disolvió la relación con o sin justa causa. de modo que debilita mi posición para una evenual negociación.-
Yo pensaba que retome y mientras intimar y luego configurar despido indirecto, con eso evito que salga una nueva intiamción por abandono,
bue, todo tipo de opinión son bienvenidas a fin de dilucidar qué estrategia adopto.-
cariños
excelente finde!
gery