Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • despido hiv

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #792165  por drelinag
 
tengo que hacer liquidación para el seclo por despido discriminatorio(hiv) ¡como calculo este rubro'
 #792351  por AbCompagnucci
 
drelinag escribió:tengo que hacer liquidación para el seclo por despido discriminatorio(hiv) ¡como calculo este rubro'
estimado estuve leyendo en otros post en caso de despido discriminatorio, hay fallos donde lo calculan de conformidad al Art. 182 de la LCT, es decir 13 remuneraciones, ya hiciste la denuncia en el inadi? y no olvides reclamar también daño moral
 #792361  por drelinag
 
gracias abccompagnucci, no hice denuncia porque obviamente el despido fué por restructuración de la empresa, pero hace unos meses al hacerle en el trabajo estudios saltó lo de el HIV, es más se enteró de su enfermedad porque le dijeron que debía consultar a un médico. todos dichos, habrá que probar.
 #792366  por AbCompagnucci
 
drelinag escribió:gracias abccompagnucci, no hice denuncia porque obviamente el despido fué por restructuración de la empresa, pero hace unos meses al hacerle en el trabajo estudios saltó lo de el HIV, es más se enteró de su enfermedad porque le dijeron que debía consultar a un médico. todos dichos, habrá que probar.
por lo que me manifestás, en el intercambio epistolar no se hizo mención alguna del hiv por parte de tu cliente no? porque si es así, dificilmente puedas esgrimir que la causa del despido fue la discriminación si al momento de cuestionar el despido no lo mencionaste, esa es mi humilde opinión.
 #792478  por agentil
 
AbCompagnucci escribió:
drelinag escribió:gracias abccompagnucci, no hice denuncia porque obviamente el despido fué por restructuración de la empresa, pero hace unos meses al hacerle en el trabajo estudios saltó lo de el HIV, es más se enteró de su enfermedad porque le dijeron que debía consultar a un médico. todos dichos, habrá que probar.
por lo que me manifestás, en el intercambio epistolar no se hizo mención alguna del hiv por parte de tu cliente no? porque si es así, dificilmente puedas esgrimir que la causa del despido fue la discriminación si al momento de cuestionar el despido no lo mencionaste, esa es mi humilde opinión.
Los 13 haberes son justamnete por daño moral.

El empleador nunca manifiesta la verdadera causa en la cd de despido. Vos tenes que dar indicios de que fue por eso (el escaso lapso entre el conocimiento de la enfermedad y el despido sin causas). En la demanda pedís que se invierta la carga de la prueba por las cargas dinamicas ya que el empleador está en mejores condiciones de probar que no lo despidió por su enfermedad.

saludos!
 #792491  por drelinag
 
es que además estaba en negro, trabajando para una clínica de una obra social. uno de los dueños de la clínica es la garza sosa!!!, quiero hacer la liquidación para presentar en ministerio y tratar de arreglar, porque el cliente me dice que necesita urgente algo de dinero y no quiere ir a la demanda.
 #792579  por AbCompagnucci
 
agentil escribió:
AbCompagnucci escribió:
drelinag escribió:gracias abccompagnucci, no hice denuncia porque obviamente el despido fué por restructuración de la empresa, pero hace unos meses al hacerle en el trabajo estudios saltó lo de el HIV, es más se enteró de su enfermedad porque le dijeron que debía consultar a un médico. todos dichos, habrá que probar.
por lo que me manifestás, en el intercambio epistolar no se hizo mención alguna del hiv por parte de tu cliente no? porque si es así, dificilmente puedas esgrimir que la causa del despido fue la discriminación si al momento de cuestionar el despido no lo mencionaste, esa es mi humilde opinión.
Los 13 haberes son justamnete por daño moral.

El empleador nunca manifiesta la verdadera causa en la cd de despido. Vos tenes que dar indicios de que fue por eso (el escaso lapso entre el conocimiento de la enfermedad y el despido sin causas). En la demanda pedís que se invierta la carga de la prueba por las cargas dinamicas ya que el empleador está en mejores condiciones de probar que no lo despidió por su enfermedad.

saludos!
agentil lo que decía era que si el actor al cuestionar la causa de despido no manifestó que esta en realidad obedecía a una discriminación, dificilmente pueda esgrimirlo después en la demanda a tenor de lo dispuesto por el Art. 243 lct, y gracias por la aclaración de que las trece remuneraciones corresponden al resarcimiento del daño moral, yo pensaba que esa era la manera de liquidar el daño material por discriminación
 #792681  por agentil
 
agentil lo que decía era que si el actor al cuestionar la causa de despido no manifestó que esta en realidad obedecía a una discriminación, dificilmente pueda esgrimirlo después en la demanda a tenor de lo dispuesto por el Art. 243 lct, y gracias por la aclaración de que las trece remuneraciones corresponden al resarcimiento del daño moral, yo pensaba que esa era la manera de liquidar el daño material por discriminación

Es cierto, pero nunca explico como se dio el despido, incluso dijo que estaba en negro.

saludos
 #792685  por drelinag
 
el despido fué verbal, se enviaron los telegramas de estilo, intimación aclare situación laboral, reclamando blanqueo, apercibimientos de ley etc., 2º telegrama, dándose por despedido, por causal dicriminatoria, etc. No se respondieron ninguno de los telegramas enviados. El abogado de la clínica llamó con intención de conciliar mediante acuerdo a homologar respondimos afirmativamente y nunca más llamó ni atendió llamados.
 #792688  por agentil
 
drelinag escribió:el despido fué verbal, se enviaron los telegramas de estilo, intimación aclare situación laboral, reclamando blanqueo, apercibimientos de ley etc., 2º telegrama, dándose por despedido, por causal dicriminatoria, etc. No se respondieron ninguno de los telegramas enviados. El abogado de la clínica llamó con intención de conciliar mediante acuerdo a homologar respondimos afirmativamente y nunca más llamó ni atendió llamados.
Perfecto, entonces estas bien parada, dale para adelante nomas.

suerte!
 #802810  por HAS
 
Hola colegas:

Tengo que promover demanda por despido discriminatorio pero quería estar totalmente convencido de que la acción de amparo es la vía idónea para requerir la reparación in natura (es decir, volver las cosas al estado anterior) logrando la reincorporación del trabajador, de conformidad a la ley 23592.

Uds. qué opinan????