Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Caso Especial

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #790334  por emidiaz21

Que tal, Tengo la siguiente consulta:

Tengo un cliente que contrato un servicio de plomeria - Gas a un tercero para su vivienda, a findes del 2009. Este tercero no termino su trabajo, desaparecio. A los 3 meses le llega a mi cliente una carta documento. En dicha carta reclamaba que se lo habia tomado como Empleado (En negro) y se consideraba despedido. A lo que se respondio que solamente se habia contratado un Servicio y que se lo intimava a darnos los remitos y facturas pendientes ademas de terminar los trabajos. Cabe destacar que es un plomero de barrio y no es ni siquiera monotributista.
Hace poco llego una conciliacion en el seclo(Aviso un dia antes), siendo mi cliente, el supuesto "EMPLEADOR", de provincia.
Segun la ley 22250 de la construccion esta ley no se aplica para el caso, ya que el articulo B indica que se excluye a los propietarios de la vivienda y que solo se aplica al que se dedica a la construccion, entre otros.
Pero eso no quiere decir queno se aplique la ley del contrato de trabajo? Quisiera me asesoren sobre el caso, si alguna vez tuvieron algun caso parecido. Si bien desde la logica parece ilogico que uno tenga que contratar en relacion de dependencia desde un domicilio a un plomero, no lo se desde el punto de vista legal.
En este momento estamos esperando una nueva conciliacion.
Les pido me indicaran como ven la cuestion ya que es mi primer caso!!
 #790338  por SABRIN

como vos lo contas es un caso de prestacion de servicios, no habria una relacion laboral, tu cliente no se dedica a ello, que es lo que pone en el tcl?, de todas maneras creo que al reconocer vos en tu cd que hay una prestacion de servicios y esto respecto a la LCT invertiste la carga de la prueba, vos vas a tener que probar que es una prestacion de servicios y no una relacion laboral, ojo no digo que este mal tu estrategia, fijate si tiene algun recibo tu cliente, y este sr. trabajo para otras casa quisas podes conseguir testigos que este sr. haya trabajado para ellos para acreeditar que el sr. es plomero que trabaja por su cuenta, averigua si no esta inscripto como matriculado, ect, tb cuanto tiempo dice que trabajo, de todas maneras si trabajo para hacer un trabajo determinado en una casa de familia yo no veo la relacion de dependencia, pero vos sabes como es esto, el reclamo esta...........
es mi opinion, saludos
 #790362  por emidiaz21

Sabrin, muchas gracias por tu respuesta. El sr es un plomero de Barrio, Que ni siquiera esta inscripto como Autonomo o monotributista. Si tengo montones de Testigos vecinos de mi cliente donde el Tambien les trabajo. Pero tambien si se atrevio a querer estafarlo de esa manera, es mas que probable que consiga testigos Falsos. El dice que trabajo unos 4 meses. Como vos decis, El domicilio de mi Cliente esta en provincia y en la carta documento aclaro que trabajo en ese Lugar. En el cual reside mi cliente. Es una casa de familia. Mi clienteTiene su empresa de Reparacion de Televisores en el domicilio, Con un Empleado solo, y en blanco. Digamos que trabaja desde su casa, pero con los papeles en orden, y no en rubro de construccion ni parecido. De echo en lo que seria la empresa no tiene banio!!. Pero Seguimos hablando del Domicilio particular del Cliente. Y Tampoco veo justificacion para contratar un plomero en relacion de dependencia!.
Me dijeron que hubiese sido mejor Haber negado todo, pero si lo venia planeando seguramente mientras trabajo junto mas que pruebas. Entonces decidi tomar otro camino.
Por otro lado la LCT dice que se aplica cuando por medio del trabajador yo saque algun beneficio economico. Por lo que al ser eldomicilio particular, Mas que beneficio genera un Gasto. Distinto hubiese sido si mi cliente se dedicara a la construccion.
 #790390  por SABRIN

si logicamente es un invento, el tema es que como te digo yo creo que el reclamo esta y vas a depender mas alla de lo que puedas probar, de la opinion del juzgador, siempre te arriegas al ir una sentencia, por ello yo consideraria el monto del reclamo que estimo no debe ser mucho y veo si me arriesgo o no a llegar a una sentencia o sacarle de encima el tema al cliente por dos mangos con cincuenta.-
 #790401  por pepecurdele

ese caso no puede prosperar es una aventura, fijate que hay un plenario al respecto en capital, no entregues a tu cliente asi nomas, yo una vez tuve uno de una persona que para hacer una reforma en unos locales que habia comprado para alquilar contrato a un tercero que a su vez subcontrato a albañiles y estos iniciaron juicio contra el subcontratista y mi cliente, lo ganamos en 1era y segunda, ya que no era empresario. Normalmente son tanteos para sacar unos mangos de alli no sale.
 #790423  por emidiaz21

sabrin, el monto del reclamo son 21 mil pesos. Mi cliente por mas que quisiera no podria pagarlo. asi fueran 4 mil! tampoco!
Pepecurdele, me darias mas info sobre el plenario? Tu consejo seria no arreglar nada?
Justamente postie aca porque hay muchas contradicciones a la gente que le consulte, algunos dicen arreglar, otros que ni me caliente que el caso no prosperaria.
personalmente creo que es un tanteo como bien decis para intentar un acuerdo. pero....
 #790434  por Romina34

coincido con pepecurdele!
dejalo que avance, en la conciliación no aflojes nada, cerra y que vaya a juicio, vamos a ver hasta donde llega. desgraciadamente hay muchos colegas que arman casos especulando con que la gente se asuste y pague algo. te aseguro que si ofreces $1000 aceptan!! jajaja
pero soy de la idea, en casos así, de no ofrecer nada, sino considero que despues lo tomarán de punto!!
saludos,
 #790440  por eltam88

Ese caso no llega a ninguna parte. Cadas demandas tiran, si es que la meten.
 #790542  por emidiaz21

Puedo accionar de alguna manera contra esta gente? Dado que, considero esta estafando a mi cliente...
 #790603  por pepecurdele

y que vas a ganar con eso si se nota que el reclamante es un rata.