Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajo en negro. Muerte del trabajador

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #786205  por delar47

Gente Culta del Trabajo solicito:
Un trabajador por temporada -en negro- (Bajo LCT por ser embalador) de cuatro meses fallece sin que resulte el accidente in itinere, el "patrón" ni siquiera se acercó a la familia a dar el pésame.
Estuve escarbando por el artículo 248 y toda la doctrina y creo que estoy frito, más allá de un lance.
El caso es en la provincia de Salta. Ahora y aquí va el pedido de opinión y una idea para todos -mis disculpas si no es novedosa-Al haber omitido introducir al trabajador en la protecciones de ley (ART, Obras sociales, etc) además de lo que le correspondería por indemnizaciones de trabajo etc. ¿podría por via de la justicia civil reclamar por daños y perjuicios? ¿sabe alguién o tiene noticia de algún reclamo de este tipo que haya prosperado? Es solo para facilitarme el camino ya que de todos modos lo intentaré. Muchas gracias desde ya.
P/D no me dejen solo.
delar47
 #786279  por carodar

hay colega o no te explicaste bien o tenes un lio de ideas. Si el accidente que termino con la vida de este trabajador fue initinere, debe responder directamente el empleador porque no se encuentra excento de ello desde que no ha inscripto al empleado en art alguna, si fue en el trabajo lo mismo. Si murio en un accidente de transito intenta conseguir quien lo atropello. Y por supuesto fijate la solvencia.
La demanda que le cabria al empleador es de daños y perjuicios integral, que en sede laboral la tenes que hacer con fundamento en el derecho civil y solicitando las inconstitucionalidades pertinente para que el juez laboral te la provea. O podes meter una demanda de daños y perj tarifada segun LRT y decreto 1694/09, pero siempre fijate que posibilidades mas rapidas tenes dentro del codigo proc laboral de salta. ( en tu caso me iria a lo largo con una demanda integral porque no tenes peligro de que desaparezca la incapacidad y porque ganas muchisimo mas dinero)
Siempre que hagas una demanda tarifada siemrpe te queda la posibilidad de ir a reclamar la repacion integral al fuero civil a quien lo haya atropellado ( tratandose de un accidente de transito), claro esta declarando que has cobraado o que has iniciado demanda en el fuero civil por el mismo hecho. El mismo hecho puede generar dos responsabilidades. Y si es empleador no te olvides de trabarle embargo, cosa q con la ART no deberias de hacerlo, supuestamente cuentan con solvencia. Cualquier duda consultame. Saludos
 #786333  por eltam88

Si es itinere tenés que reclamar las indem LRT, no por vía civil contra empleador.
Fijate que no se configurararán los presupuestos que exige la responsabilidad Civil.
 #786369  por delar47

Gracias por las respuestas y por la fárragoso exposición, disculpas. Now.. el accidente no es in itinere, por eso las dudas, el empleador siempre a todos en negro y el muchacho (19 años) era una especie de encargado por temporada. El accidente fué fuera del horario de trabajo.
Los trabajadores -el otro no murió- atropellaron una vaca "sin dueño" que dessapareció inmediatamente. Creo que reiteraré la pregunta a riesgo de ser pesado: el empleador por el simple hecho de no haber cumplido con la ley laboral ¿es responsable por todo lo que no cobra de indemnizaciones, por los gastos y daño moral a los padres, etc? y ello teniendo en cuenta, obviamente, que de haber estado en regla laboralmente hablando, seguros y demás sería cobrado por los causahabientes. Gracias y no molesto más.
 #786375  por eltam88

Lo que se podrá reclamar es todo aquello que no se cobra por "culpa" del empleador, eso si debés probar primero la relación laboral.
Tené en cuenta el reclamo que por vía civil podés hacer al responsable de tales animales, esto por la vía civil. En ese reclamo incluís el daño moral, etc.
 #786383  por eltam88

Igual creo que tenés una ensalada barbara, fijate si lo podés compartir, te lo digo de onda o por lo menos etudia bien el caso.
Por lo que decis hasta entiendo que buscas un nexo causal entre la muerte y la falta de registración.
Acá la muerte provino por el accidente, fuera del ambito de trabajo.
La responsabilidad civil recaerá sobre dueño o gaurdian del animal, si comprobás todos los extremos de la responsabilidad civil