Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CLIENTE QUIERE RECLAMAR PERO SIN DARSE POR DESPEDIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #784556  por NATILU

Hola a todos.
Tengo un cliente que trabaja en un comercio de cap, su jornada es de 9 hs diarias las cuales las transcurre parado porque es vendedor.
En una de sus piernas sufre de varices y ulcera y en la otra osteocondritis astragalo en el tobillo.

Tiene fecha de operaciòn en 15 dìas y le prescribieron reposo durante 60 dìas.

Iniciamos reclamo ante su ART quienes como era de esperar alegan preexistencia.
A su vez, enviamos telegrama a su empleador notificando la enfermedad, la prescripciòn mèdica, la fecha de operaciòn, etc y estableciendo la solidaridad ante una eventual reparaciòn integral para el caso que la ART insista en la preexistencia y etc.

Aclaro: el hombre hace mas de 20 años que trabaja allì, por lo cual es mas que obvio que la enfermedad se desarrollò en el transcurso del trabajo.

Ahora bien, mi cliente quiere que reclame contra ART pero no quiere llegado el caso considerarse depedido porque necesita trabajar, es un hombre muy humilde. El empleador alega que el està gozando de licencia por enfermedad inculpable y no por accidente o enfermedad de trabajo.

Que me recomiendan????? Porque la verdad siento que estoy trabajando y no sè si me voy a poder cobrar.
Ya que si la ART sostiene preexistencia, el empleador le va a guardar supuestamente el año del puesto de trabajo y despuès....patada en el c......, es asì????
*leo* Gracias a todos y espero sus opiniones.
 #784692  por agentil

NATILU escribió:Hola a todos.
Tengo un cliente que trabaja en un comercio de cap, su jornada es de 9 hs diarias las cuales las transcurre parado porque es vendedor.
En una de sus piernas sufre de varices y ulcera y en la otra osteocondritis astragalo en el tobillo.

Tiene fecha de operaciòn en 15 dìas y le prescribieron reposo durante 60 dìas.

Iniciamos reclamo ante su ART quienes como era de esperar alegan preexistencia.
A su vez, enviamos telegrama a su empleador notificando la enfermedad, la prescripciòn mèdica, la fecha de operaciòn, etc y estableciendo la solidaridad ante una eventual reparaciòn integral para el caso que la ART insista en la preexistencia y etc.

Aclaro: el hombre hace mas de 20 años que trabaja allì, por lo cual es mas que obvio que la enfermedad se desarrollò en el transcurso del trabajo.

Ahora bien, mi cliente quiere que reclame contra ART pero no quiere llegado el caso considerarse depedido porque necesita trabajar, es un hombre muy humilde. El empleador alega que el està gozando de licencia por enfermedad inculpable y no por accidente o enfermedad de trabajo.

Que me recomiendan????? Porque la verdad siento que estoy trabajando y no sè si me voy a poder cobrar.
Ya que si la ART sostiene preexistencia, el empleador le va a guardar supuestamente el año del puesto de trabajo y despuès....patada en el c......, es asì????
*leo* Gracias a todos y espero sus opiniones.
Lo 1º que te digo es para que le enviaste tcl al empleador sobre la enfermedad? lo estas alertando para que despida a tu cliente.

Yo pediría comisiones medicas y de esa forma se va a etner que hacer cargo de la operacion y todo la ART
Así tu cliente no corre riesgo de la reserva de puesto.

Posteriormente que se resuelva todo ese lio inicia juicio solo contra la ART por via sistemica.
 #784710  por NATILU

HOLA GRACIAS POR RESPONDER.
TE CUENTO QUE YA PEDIMOS COMISIÒN JURISDICCCIONAL TIENE FECHA PARA EL 1/12

POR OTRO LADO VOS DECÌS QUE LO VAN A ECHAR TAN FACIL CON 20 AÑOS TRABAJADOS? LE TUVE QUE MANDAR TCL PORQUE COMO LE DIERON 60 DIAS DE REPOSO HASTA LA OPERACIÒN Y NO IBA A IR A TRABAJAR, CORRESPONDE NOTIFICAR AL EMPLEADOR.

EN CUANTO AL TEMA DE DEMANDAR SÒLO A ART POR REPARACIÒN INTEGRAL PROSPERARÀ???

REALMENTE NO CREO QUE ESTE HOMBRE PUEDA SEGUIR MANTENIENDO SU TRABAJO DESPUÈS DE LA OPERACIÒN. TE REPITO TIENE ULCERA EN LAS PIERNAS, VÀRICES Y OSTEOCONDRITIS ASTRAGALO TOBILLO EN LA OTRA, Y CAMINA CON MULETA.
GRACIAS *suerte*
 #784711  por agentil

NATILU escribió:HOLA GRACIAS POR RESPONDER.
TE CUENTO QUE YA PEDIMOS COMISIÒN JURISDICCCIONAL TIENE FECHA PARA EL 1/12

POR OTRO LADO VOS DECÌS QUE LO VAN A ECHAR TAN FACIL CON 20 AÑOS TRABAJADOS? LE TUVE QUE MANDAR TCL PORQUE COMO LE DIERON 60 DIAS DE REPOSO HASTA LA OPERACIÒN Y NO IBA A IR A TRABAJAR, CORRESPONDE NOTIFICAR AL EMPLEADOR.

EN CUANTO AL TEMA DE DEMANDAR SÒLO A ART POR REPARACIÒN INTEGRAL PROSPERARÀ???

REALMENTE NO CREO QUE ESTE HOMBRE PUEDA SEGUIR MANTENIENDO SU TRABAJO DESPUÈS DE LA OPERACIÒN. TE REPITO TIENE ULCERA EN LAS PIERNAS, VÀRICES Y OSTEOCONDRITIS ASTRAGALO TOBILLO EN LA OTRA, Y CAMINA CON MULETA.
GRACIAS *suerte*
Entiendo pero para evitar fricciones él podría haber entregado un certificado en manos del empleador haciendose firmar una copia. Lo dije porque vos decis que no quiere qeudarse sin trabajo.

Yo te dije juicio por vis sistemica y no reparación integral, ya que ésta última si o si es contra ambos de la forma que sea.

saludos!
 #784779  por NATILU

Es que justamente, podés creer que lo mando a llevar los certificados con copia para que se quede con copia firmada y el empleador no le firmó la copia, peor aun, niegan por cd que él le haya entregado los certificados. Es evidente la mala fe del empleador pero aun así, no quiere darse por despedido!!!!
 #784962  por pepecurdele

consejo no aceptan los certificados medicos, facil agarras un TCL ley 23789 y manifestas que no te los reciben a los certificados y tambien lo transcribis en el texto del TCL. Otra cosa el hecho de haber trabajado 20 años en ese lugar no quiere decir que la enfermedad se la haya causado el trabajo, tenes que tener en cuenta que haya concausa con las tareas realizadas.
 #785263  por NATILU

Hola, sí, el hecho puntual que le rechazan los certificados ya lo manifesté en el tcl, aunque el empleador sigue negandolo a traves de carta documento.
Tambien en la misma tcl el cliente se pone a disposicion de medico laboral del empleador, ya que hasta el momento no se lo han mandado, para constatar el reposo etc. Ademas tengo conocimiento porque la misma parte me lo ha dicho, que cuando la esposa de mi cliente va a llevar los certificados a ella no se lo reciben y el empleador insiste en que quiere ver a mi cliente para hablar con él ( es casi seguro que quieren arreglar, obviamente esquivando al abogado, o sea yo jaja)